4.1.- Estructura general del proyecto I.

En esta unidad hemos realizado una búsqueda de información y hemos pensado la idea de proyecto a desarrollar. Es hora que nos hagamos un planteamiento del proyecto.
¿Qué estructura va a tener?, ¿Qué apartados incluirá? ¿Cómo voy a organizar la información recopilada?
Antes de dar respuesta a estas preguntas y otras que seguro os estéis planteando, trataremos el tema de los objetivos de proyecto.
En relación a los objetivos:
La fijación de uno o varios objetivos es necesaria ya que a través de ellos se conoce qué es lo que se pretende.
El objetivo es la razón de ser y hacer en el proyecto.
Se recomienda formular un solo objetivo general, coherente con el problema planteado, y más objetivos específicos que conducirán a lograr el objetivo general, y que son alcanzables con la metodología propuesta.
Los objetivos deben estar orientados a la obtención de un conocimiento y ser congruentes entre sí. El objetivo ayuda a definir qué es lo que se pretende obtener como producto, qué respuestas va a dar a las preguntas formuladas.
Los objetivos debes ser claros en su redacción, medibles y alcanzables. Son las guías de estudio durante el proceso.
El objetivo debe redactarse con un verbo en infinitivo al principio que denote la búsqueda de un conocimiento, por ejemplo: determinar, evaluar, analizar, describir, desarrollar, descubrir, clasificar, enumerar, establecer, experimentar, observar, obtener.
Citas para pensar
No hay viento favorable para el que no sabe donde va. Séneca
Es mejor cojear por el camino que avanzar a grandes pasos fuera de él. Pues quien cojea en el camino, aunque avance poco, se acerca a la meta, mientras que quien va fuera de él, cuanto más corre, más se aleja.
San Agustín