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Identificación, definición y planteamiento del proyecto.

Caso práctico

Pedro Domínguez, es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, cuenta con un Master en Comercio Exterior y trabaja como responsable de Comercio Internacional de Eurasia S.A. Esta empresa se dedica a la importación, montaje y venta, tanto en España como en el extranjero, de componentes de ordenador y ordenadores completos. Asimismo tiene un punto de venta minorista en Madrid. Además, esta empresa tiene vehículos propios que realizan portes para la propia empresa y transportes por cuenta ajena, tanto de carácter nacional como internacional. Sus clientes internacionales se sitúan en Francia y Argentina mientras sus proveedores se sitúan en Taiwán y USA.

Jorge Suárez lleva durante años la gerencia de Olivasa-España, empresa que se dedica a la transformación de la aceituna en aceite y su posterior comercialización en el mercado español con la marca Oleoplatino, también envasa para una marca blanca de una prestigiosa cadena de alimentación también española. El Sr. Suárez sabe desde que cogió la gerencia de Olivasa-España, que no puede ceñirse a competir sólo en el mercado español, y más cuando se halla dentro de un sector maduro, el aceite de oliva virgen extra de calidad goza de un enorme prestigio y quiere abrir mercados en el extranjero, pero no sabe por dónde empezar ni cómo hacerlo.

Se acuerda de Pedro Domínguez, amigo de estudios, que tiene gran experiencia en Comercio Exterior, sin dudarlo un momento se pone en contacto con él.

Después de una amistosa comida, llena de recuerdos, Jorge le comenta a Pedro que tiene idea de empezar a comercializar su aceite en el exterior, y que dada la experiencia que éste tiene en importación y exportación le asesore en el proyecto. Pedro le comenta que actualmente su empresa está considerando una ampliación y que trabajan en dos alternativas: crear una nueva empresa que aproveche la experiencia que tiene la original en exportación e importación. Y otra alternativa la de ampliar su cartera de clientes en nuevos países como Reino Unido y Marruecos.

Además, Pedro le comenta que la exportación e importación no es un campo exclusivo de las multinacionales pero que ha de contar con personas especializadas, y que él cuenta con un buen equipo. A éste respecto le propone que se ponga en contacto con Ana González, tiene un perfil profesional que se ajusta a lo que va a necesitar en caso de iniciar su proyecto.

Ana González es licenciada en Administración de empresas y Técnica Superior en Comercio Internacional, domina perfectamente el inglés y por su experiencia en el sector agroalimentario, tiene un nivel de francés muy bueno.

Pedro y Jorge se despiden.

Pedro Domínguez, responsable de Comercio Internacional de Eurasia.
Jorge Suárez, gerente de OLIVASA-ESPAÑA.
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