Este es un ejemplo de cómo se debe realizar un análisis DAFO. Se trata de una matriz DAFO de la empresa Salomón, que tras 100 años de historia expresa una nueva filosofía de marca que da salida a una nueva etapa de la empresa, evolucionando de una marca específicamente de deportes de nieve a una marca de estilo de vida de montaña. Si quieres más información sobre esta empresa puedes acceder a su web.
Análisis DAFO.
ANÁLISIS EXTERNO |
Oportunidades |
Amenazas |
Macroentorno |
- Sociocultural: la mayor valoración del tiempo libre y su disfrute, así como la preocupación por un estilo de vida más saludable, favorecen a la práctica de actividades lúdico-deportivas.
- Medioambiental: la creciente concienciación del medioambiente revierte a una mayor apreciación del entorno natural. Este movimiento eco-friendly (respetuoso con el medio ambiente) promueve un auge en la práctica de actividades en contacto con la naturaleza, como son los deportes de montaña.
- Demográfico: la sociedad actual es más longeva, llegando a la madurez con mejor salud y dinamismo, alargando la edad en la práctica de deportes.
- Tecnológico: los avances tecnológicos facilitan la innovación y la incorporación de mejoras tecnológicas en los productos.
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- Económico: la actual situación de crisis frena la demanda de actividades de lujo, como pueden ser el esquí. Igualmente, desalientan a la compra o renovación del equipamiento y/o accesorios.
- Político-legal: la mayor concienciación por el riesgo de accidentes en la práctica deportiva en montaña está fomentando a que se introduzcan normativas legales para extremar la seguridad, inhibiendo así a su práctica.
- Medioambiente: la creciente preocupación por el medioambiente ha supuesto restricciones en la práctica de algunos deportes de montaña. Por ejemplo, existen grupos de presión ecologistas que se oponen a la creación de nuevas estaciones de esquí por el impacto negativo que puede provocar en el medioambiente.
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Microentorno |
- Mercado: valora la innovación y el diseño, aspectos punteros de la marca Rossignol.
- Proveedores: el importante departamento de I+D de Rossignol puede resultar un reclamo a la cooperación de los proveedores.
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- Mercado: estancado.
- Intermediarios: ante una bajada de las ventas pueden ejercer un mayor poder de negociación.
- Competencia: se intensifica debido a la recesión del mercado y por la aparición de pequeños fabricantes de esquís específicos.
- Competencia: en la nueva orientación hacia una marca líder de los deportes de montaña, Rossignol se convierte en su principal rival, más avanzado y consolidado en oferta global de productos para montaña, principalmente en calzado y ropa.
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ANÁLISIS INTERNO |
Fortalezas |
Debilidades |
- Líder en la modalidad alpina.
- Marca internacional.
- Profundo conocimiento del sector, con un largo bagaje y experiencia.
- Planta de fabricación tecnológicamente avanzada en Artés (Barcelona) que garantiza una alta calidad de producto final.
- La evolución de la empresa hacia una marca asociada a los estilos de vida de montaña confiriéndole una ventaja competitiva en posicionamiento.
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- El nuevo objetivo de oferta integral en montaña requiere una elevada inversión y mayores recursos.
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