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2.2.- La política de calidad.

Gráfico conla estructura piramidal calidad según la norma ISO 9001, con un cuadro con el texto POLÍTICA DE CALIDAD, OBJETIVOS DE CALIDAD y un triángulo con tres textos, de arriba hacia abajo: MANUAL DE CALIDAD, PROCEDIMIENTOS, DOCUMENTOS DE CALIDAD.

Lo primero que debes hacer, antes de definir las actuaciones a desarrollar, es indicar los objetivos que pretendes.

Con la norma ISO 9001 ocurre igual y esto se lleva a cabo en la política de calidad. Es el primer paso que debe realizar la empresa, para documentar su sistema de calidad.

La finalidad de la política de calidad, es dar a los empleados y clientes potenciales, una indicación inicial de que la compañía tiene intención de enfocar sus esfuerzos, hacia la mejora de la calidad de sus procesos y productos.

Para demostrar este compromiso, es preciso que la política de calidad esté respaldada por los miembros de mayor rango de la jerarquía de la empresa. La política de la calidad y los objetivos de la calidad, determinan los resultados deseados y ayudan a la empresa a decidir la forma en que aplicará sus recursos para alcanzar dichos resultados.

La dirección debe asegurarse de que la política de calidad:

  1. Es adecuada al propósito de la organización. Esto implica analizar el propósito a partir de discusiones del equipo directivo y podría incluir necesidades de los clientes o de la sociedad.
  2. Incluye el compromiso de cumplir con los requisitos y mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad. Debe indicarse, de manera clara y explícita, el compromiso que asume la organización, para alcanzar los requerimientos del sistema de gestión de la calidad y contribuir a su mejora.
  3. Proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de la calidad, verificando que los objetivos de la calidad coincidan con los enunciados de la política de calidad.
  4. Es comunicada y entendida por todos los miembros de la organización. La empresa debe determinar los métodos de comunicación idóneos y comprobar que el mensaje se entiende en toda la organización.
  5. Se revisa periódicamente para su continua adecuación. Esta revisión debe quedar registrada por escrito.

En el apartado 5.4.1 de la norma ISO 9001, se hace referencia a los objetivos de calidad, indicando que es responsabilidad de la alta dirección. Estos objetivos de calidad deben ser medibles y coherentes con la política de calidad.

Esta política suele estar documentada a fin de conseguir su más amplia difusión y en la actualidad suele dividirse en los tres conceptos de misión, visión y valores. La misión señala los objetivos genéricos de la organización, la visión establece orientaciones sobre la forma de alcanzarlos y los valores describen los que la organización posee, enmarcados en el ámbito de la ética, la profesionalidad y el entusiasmo y que pueden ser utilizados para conseguir la misión en su más alto nivel.

Para saber más

En el siguiente artículo se comentan estos aspectos relacionados con la política de calidad:

Consejos para definir políticas de calidad.