Resolución de incidencias.
Caso práctico
Fernando comenta con su hermana que le preocupa que en caso de accidente o ante una situación de emergencia en algún servicio prestado por los vehículos de su empresa no tener un protocolo de actuación. María le dice que deben tomar alguna medida para evitar la situación y que ella conoce de su época en la zona franca de Barcelona a un especialista en la resolución de incidencias, accidentes y situaciones de emergencia.
Se trata de Agustín González, un inspector de transporte que trabaja en la zona franca de Barcelona y que se encarga de controlar el plan de autoprotección dentro de la zona franca. También se dedica a la formación de los trabajadores, en uno de estos cursos conoció a María.
María contacta con Agustín y quedan en realizar un curso para los trabajadores y trabajadoras de su empresa, incluyendo concretamente a los conductores y conductoras.
El curso ha comenzado, el especialista presenta una serie de documentación como: las reclamaciones respecto al daño en los equipajes de los viajeros, las reclamaciones del contrato, los derechos y deberes del conductor y conductora, y del personal de las empresas de transporte.
Agustín resuelve algunas dudas planteadas en su actividad habitual por parte de los empleados y comenta la forma de actuar ante estas situaciones administrativas.
En una segunda parte del curso, se comenta que todos los vehículos deben llevar las medidas de seguridad en caso de accidente, no solo por evitar la sanción sino porque se reduce los posibles efectos de un accidente, Agustín insiste en este punto, trata de concienciar a los trabajadores y trabajadoras.
Los conductores y conductoras de la empresa prestan gran atención a la animación que se realiza sobre las normas, prohibiciones y restricciones dentro de la Unión Europea, así como las medidas y recomendaciones de seguridad en carretera, los empleados comentan con el asesor en un coloquio las medidas y recomendadas comentadas.
Por último, el asesor centra la última parte del curso en la prevención tanto respecto a la conducción del conductor o conductora, como la verificación de la carga y de los equipos.
Al término del curso, Fernando y María comentan que los protocolos de actuación de la empresa lo deben realizar de forma concensuada con los empleados y empleadas y además debe ser en breve, ya que los trabajadores y trabajadoras están más mentalizados sobre todas estas cuestiones.
María va a convocar una reunión en una mañana con los empleados y empleadas para determinar el protocolo de actuación de las diferentes situaciones.
Fernando está contento con la forma de llevar a cabo las medidas, pronto tendrán un protocolo de actuación en caso de accidente y ante situaciones de emergencia o reclamaciones por parte de los clientes.