Saltar la navegación

2.1.- Captación en arroyos, ríos y canales

Las captaciones se realizarán por medio de obras de toma en el cauce o en las márgenes de las corrientes de agua, previo estudio hidrológico que  justifique los caudales utilizables en el río o el arroyo.
El estudio hidrológico debe ser completo, comprendiendo la pluviometría, realización de aforos, coeficientes de escorrentía, regulación del río, garantías y cualquier otro estudio que fuera necesario.

Toma directa

Ilustración de una toma directa de agua
eicm (CC BY-NC-SA)

Si el nivel de la corriente es apreciable, basta con hacer un pozo en el margen, dándole entrada por encima del nivel de máximas avenidas, bien mediante una simple tapa, bien por una caseta debidamente protegida por un terraplén periférico.

Es necesario situar una rejilla en el canal o galería de enlace con el río,  con el fin de evitar la entrada de cuerpos flotantes.
En el pozo puede ir el tubo de toma con su alcachofa, o el de salida a la conducción por gravedad con llave de paso para el aislamiento en caso necesario.

Una toma directa de agua de un río, debe integrar:

- La abertura de un canal hasta la toma de agua en el río
- Una rejilla (separación libre entre barras de 5 a 10 cm),
- Un tramo de conducción
- Obras de protección y acondicionamiento de la infraestructura en contacto con el río, garantizando la toma en un punto adecuado.

Ilustración de una toma directa detallada
eicm (CC BY-NC-SA)
Ilustración de un ejemplo práctico de captación de aguas
eicm (CC BY-NC-SA)

Toma sumergida

En lugar del canal de toma puede adaptarse un sistema constituido por tuberías sumergidas en el fondo del río, protegidas en su entrada por rejillas y dotadas de equipos de descolmatado con aire a presión.

Toma con filtro de malla: gualmente pueden utilizarse filtros de malla en la  toma, dimensionados para que la velocidad del agua a la entrada sea de < 0,1 m/s y autolimpiables por la corriente del agua. Los filtros de malla son cilíndricos, con separaciones uniformes que por la limitación de velocidad del agua de entrada garantizan la protección de la fauna piscícola y pequeñas pérdidas de carga.

Ilustración de una instalación con filtro de malla
eicm (CC BY-NC-SA)
Ilustración de las diferentes clases de filtros de malla
eicm (CC BY-NC-SA)