Saltar la navegación

6.- Sistemas alternativos de obtención de energía eléctrica

Caso práctico

Durante el café, ya están todos más relajados y cogiendo confianza.

- Bueno, una última pregunta, que ya lo habías puesto en el informe, pero resumiendo, ¿por qué hidroeléctrica y no cualquier otra energía renovable?

- Bueno, las energías más desarrolladas son la solar, la eólica y la hidráulica, por ello nos decantamos principalmente por una de ellas en un principio; descartando otras ... como la marítima o la geotérmica ya que no podíamos usarlas por motivos de ubicación. En el caso de la de biomasa o rsu, no conseguiríamos los objetivos energéticos que requiere este proyecto. Así que, primero descartamos la solar, ya que haría falta una superficie muy grande y más o menos regular de la que no disponíamos, la eólica es muy buena opción, pero los estudios previos no vaticinaban un aprovechamiento energético de los vientos de la zona aceptable. Por lo que disponiendo de un río, nos introdujimos más a fondo en sus posibilidades. - añade Estrella.

- En esencia, no en todos los sitios se puede utilizar cualquier tipo de energía renovable ni para todos los niveles de demanda energética. Con nuestra ubicación actual y necesidades, la mejor opción es la hidráulica. - resume Marisol.

Ilustración de Genís Roca
Wikipedia. (CC0)


Según el gurú de la transformación digital Genís Roca, la próxima transformación en las empresas será la de la ética. ¿Ante dos propuestas de mercado similares se prefiere la que tenga componentes éticos y de sostenibilidad?

Creo que esa es la pregunta que hay sobre la mesa y aún no hay una respuesta definitiva. Venimos de un siglo XX dónde lo que más importaba era crecer y ahora, como sociedad, en este siglo XXI, hemos cambiado la mirada porque tenemos ante nosotros desafíos como la salud del planeta o las desigualdades sociales. Desde luego está presente, mucho más presente, en las agendas políticas y también en la vida de cada una de las personas. Pero cuando llega la hora de tomar una decisión, por desgracia todavía nos debatimos entre la opción ética y la opción del precio barato, y ese es el dilema que tiene esta generación sobre la mesa para los próximos tres o cuatro años.

Con el cambio de legislación producido, ahora podemos encontrar un equilibrio entre ambas cosas e instaurar con ello una nueva expansión sin retroceso, de las energías renovables. Con una sencilla instalación, aprovechando los recursos naturales de nuestro entorno y de los que disponemos en forma de energía solar, eólica, … se puede generar una cantidad suficiente de energía para reducir la dependencia de las redes de suministro energético principales y exigir el cambio hacia las energías limpias:

Geotermia

Ilustración de Geysir Strokkur Iceland
Flickr. (CC0)


El interior de la Tierra es un depósito de energía térmica natural que en ocasiones se manifiesta en su superficie en forma de erupciones volcánicas y geiseres de agua caliente a presión.

Recientemente se acaba de estrenar, Down to Earth, un nuevo programa disponible en Netflix. Una serie-documental con el objetivo de conocer más sobre métodos y formas de vida sustentable con las que se intenta combatir el Cambio Climático y crear conciencia social. Lo interesante de este programa es que el primer capitulo esta localizado en Islandia y se tiene la posibilidad de ver la aplicación directa de este tipo de energía.

 

 

Eólica

La energía cinética del viento se aprovecha para hacer girar los molinos y las hélices de los aerogeneradores o para el desplazamiento de embarcaciones de velas.

Infografía de la Energía Eólica
Agencia Andaluza de la Energía. (CC BY-NC-SA)

Solar

La energía de la luz solar se puede transformar en energía eléctrica mediante dos procedimientos con hornos solares y campos de heliostatos o con paneles fotovoltaicos.

Infografía de la Energía Solar Fotovoltaica
Agencia Andaluza de la Energía. (CC BY-NC-SA)

La energía térmica se puede transformar en agua caliente en los colectores planos.

Infografía de la Energía Solar Térmica
Agencia Andaluza de Energía. (CC BY-NC-SA)

Oceánica

Aprovecha los desniveles de agua provocados por las mareas (energía mareomotriz), la energía cinética de las olas y la diferencia térmica que existe entre la superficie y las zonas profundas de los océanos.

Infografía de la Energía de las Olas
Agencia Andaluza de la Energía. (CC BY-NC-SA)

Biomasa

La madera es el mejor ejemplo de uso tradicional de esta fuente de energía. Actualmente se extrae también energía de restos vegetales y de residuos forestales, agrícolas y ganaderos, así como del cultivo de vegetales energéticos y subproductos derivados de las aguas residuales. A partir de estos productos se obtienen combustibles como el biogás o el carbón vegetal.

Infografía de la biomasa
Agencia Andaluza de la Energía. (CC BY-NC-SA)

Nuclear de fusión (en investigación)

Consiste en la obtención de energía eléctrica a partir de la energía liberada cuando se unen núcleos atómicos ligeros (de deuterio, un isotopo del hidrogeno) para formar otros materiales más pesados.

Os recomiendo la visualización de este video y en especial la Plataforma TED, sobre una temática semejante de energía nuclear y en especial este actual investigador:

Taylor Wilson

 

RSU

Ilustración del nacimiento de una planta sobre plásticos, latas, ...
Reciclaje (CC0)


Residuos generados por la actividad humana de los núcleos de población de influencia. Los procedimientos de eliminación de los RSU son: vertederos, compostaje, reciclaje e incineración.

Material consulta RSU

 

 

 

Hidrogeno

Pilas de hidrogeno

En las células energéticas, el hidrogeno no constituye una fuente de energía propiamente dicha sino un vector (es decir, un portador) de energía. Estas pilas permiten la obtención de energía eléctrica a partir de la reacción química que se produce entre el hidrogeno y el oxígeno de una célula con dos electrodos.

Combustible

El hidrogeno puede utilizarse como combustible en motores de combustión interna. Almacena 2,6 veces más energía por unidad de masa que la gasolina.