Saltar la navegación

3.- Equipos eléctricos en instalaciones de saneamiento

Caso práctico

Estrella Blanco arquitecta y especialista en desarrollo sostenible, es la encargada de encontrar la respuesta más óptima ante la nueva demanda usando energías renovables y estudiando su viabilidad. Por ahora, enfocada entre los saltos de altura de relieve por los que atraviesa el rio próximo a la localidad y su uso en una Central Hidroeléctrica; junto a las consecuencias de su impacto ambiental.

Llegando al postre, se levanta Lorenzo saliendo a atender una llamada y a la vuelta comenta.

- Estaba observando a la mujer de la cocina mientrás enjuagaba los platos y me he dado cuenta que ha utilizado bastante agua en una operación muy habitual. ¿No podríamos utilizar esa cantidad de agua para el embalse?

- La idea la hemos tenido en cuenta, pero se escapa del presupuesto del proyecto. El principal problema es que la red de saneamiento del pueblo se encuentra derivada a otro más grande, y es allí donde está la EDAR. Lo que quiero decir, es que si queremos ese agua, tendremos que construir una EDAR aquí, ya que el coste económico de bombear el agua desde el otro pueblo es impensable. -comenta Carlos.

- No es por la distancia, principalmente el problema del bombeo es la altura. Para conseguir recuperar la altura perdida en el pueblo vecino, que se encuentra a unos 70 metros de desnivel con el nuestro, necesitaremos dos o tres sistemas de bombeo durante el recorrido. Lo que implica un suministro eléctrico, y estuvimos mirando que el coste eléctrico y la inversión no se amortizaba con el tiempo. - Explica Marisol.

- Si, las bombas pueden aspirar o empujar agua, el problema es que la capacidad de aspiración es reducida. Por ello, en los pozos; verás que las bombas están casi siempre sumergidas. - Explica Carlos.

- Entiendo que es inviable en ese caso pero…- empieza diciendo Lorenzo.

- Si, hay que tener en cuenta que con la industria que crearemos, crecerá la demanda de agua, por lo que con el tiempo, lo mejor sería crear una EDAR ahora y también una ETAP, de esta forma sería un pueblo casi autosuficiente.- explica Estrella.

- Espera, espera, ...¿qué es una ETAP?- pregunta agobiado Lorenzo.

A la hora de realizar una red de saneamiento, lo primero que se debe hacer es estudiar la instalación a ejecutar contando con todos los útiles de los que se puedan disponer como planos, normativa de aplicación, medición, etc. Se tendrán en cuenta dos aspectos importantes: cada uno de los elementos a colocar en la instalación, llevando a cabo las características a cumplir, y los equipos que deben intervenir en el montaje para su correcta construcción. Normalmente todos los elementos y equipos suelen venir definidos en el proyecto, pero el profesional que ejecuta la instalación podrá proponer, bajo
aprobación de los ejecutores del proyecto; cualquier otro elemento o equipo a utilizar.

  • Tuberías
  • Válvulas, elementos de la instalación que permiten el cierre y la apertura del paso de fluidos. Su ubicación en el sistema estará asociada a los equipos de presión y se encontrarán (en caso de no formar parte de estos equipos) en arquetas o pozos de registro.
  • Depósitos
  • Aparatos de medida. Caudalímetro. Contador. Arquetas de toma de muestra en instalaciones de gran envergadura
  • Bombas, estarán formadas por un motor eléctrico que aporte la potencia suficiente, y por una bomba impulsora del fluido. Ambos elementos estarán conectados mediante un adecuado acoplamiento. La instalación de estos equipos debe evitarse puesto que implican un elevado coste de mantenimiento.
  • Grupo de presión o estación de bombeo, es un conjunto de bombas conectadas en paralelo y de forma simultánea para aumentar la presión según las necesidades.

A continuación, vamos a desarrollar un poco más en profundidad; dos de los grupos citados previamente ya que los demás son contenidos transversales comunes a otros módulos y aún así los veremos más adelante en el resto de la temática.

Bombas, su necesidad de uso

Su montaje está justificado cuando la cota hidráulica de la zona a instalar es demasiado baja para que las aguas residuales puedan ser evacuadas por gravedad. Entonces será necesario dotar la instalación de una estación de bombeo para recoger las aguas de la zona referida. También puede suceder que la topografía urbana del lugar obligue a que el alcantarillado sea tan profundo que su coste de construcción resulte más elevado que colocar la estación de bombeo.


Grupos de presión o estación de bombeo

Ilustración de un grupo de presión formado por ocho bombas
Diego Javier Mendoza (CC BY-NC-SA)


Como los caudales de aguas no son constantes se recomienda la instalación de varias bombas que en un arranque escalonado puedan cubrir todo el rango de caudales. Deberán existir al menos dos bombas de funcionamiento alternativo.

Los elementos que deben incluirse en el diseño de una estación de bombeo son los siguientes:

  1. Alimentación eléctrica.
  2. Pozo de bombeo.
  3. Rejas de desbaste.
  4. Bombas.
  5. Automatismos.
  6. Elementos de control.
  7. Complementos precisos para futuros mantenimientos.

Todas las impulsiones se dotarán de un rebosadero capaz de evacuar todo el caudal de agua que le llegue.