Saltar la navegación

2.7.- Reutilización.

La reutilización de las aguas residuales tratadas es un factor fundamental para la reducción el consumo de agua. Se entiende por reutilización cualquier explotación de recursos hídricos derivados de aguas residuales tratadas previamente.

Existen dos niveles de reutilización:

  1. Interno: se trata de la reutilización interna de aguas residuales dentro de un edifico o explotación, antes de su vertido a la red de evacuación general. Este tipo de reutilización suele articularse gracias a la depuración de aguas pluviales y su explotación en usos independientes de las instalaciones de Agua Fría Sanitaria de Consumo Humano, AFSCH. Generalmente regadíos o transporte de residuos sólidos en suspensión.

  2. Externo: se trata de la reutilización de aguas residuales después de su paso por las EDAR. Es una práctica habitual para riego de espacios públicos, sobre todo en aquellos municipios que cuentan con una red de evacuación de aguas residuales totalmente separativa, ya que en este caso las aguas del drenaje pluvial nunca se mezclan con las aguas residuales de los edificios, facilitando así su tratamiento y reutilización.

La normativa vigente en materia de reutilización de aguas residuales en España está contenida en Real Decreto 1620/2007 de 7 de diciembre por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas.

Tras los debidos tratamientos de depuración y estudiando el impacto ecológico que genera en los ecosistemas de ríos y mares, se efectúa el vertido final de las aguas depuradas.

Piqsels (CC0)



Caudal de agua de suministro estable destinado específicamente al consumo humano y que cumple con los parámetros sanitarios establecidos según la legislación de referencia

Planta donde se tratan y depuran las aguas residuales urbanas empleando tecnologías y procesos químicos y físicos específicos.