El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino es el responsable de la elaboración del Plan Hidrológico Nacional, el instrumento de organización y gestión del Domino Público Hidráulico de mayor rango dentro del estado.
Corresponde a demás a este Ministerio la aprobación de los Planes Hidrológicos de cada Cuenca, la adopción de medidas de planificación, estudio e investigación en materia de política hidráulica que resulten necesarias a nivel nacional y de coordinación general, la elaboración del Plan Nacional de Regadíos y la elaboración del Plan Nacional de Calidad del Agua.
Corresponde al Plan Hidrológico Nacional la resolución de las discrepancias entre los distintos planes de demarcación correspondientes a las Confederaciones Hidrográficas, que desde una perspectiva global, ha de contemplar para ello un uso armónico y coordinado de los recursos hídricos, capaz de satisfacer de forma equilibrada los objetivos de la planificación.
Por este motivo, en la elaboración del Plan Hidrológico Nacional deben participar no sólo las diferentes Administraciones públicas, sino también la sociedad civil a través de un amplio proceso de participación social que se inicie con el desarrollo y aprobación de los Planes Hidrológicos de Cuenca.
Además, deberá contener la delimitación y caracterización de las masas de agua subterránea compartidas entre dos o más demarcaciones, incluyendo la asignación de recursos a cada una de ellas. Finalmente, también deberá incorporar la declaración como obras hidráulicas de interés general de las infraestructuras necesarias para las transferencias de recursos.
Además de las orientaciones definidas en la Ley de Aguas, el Ministerio cuenta con los criterios establecidos en las Directivas Marco sobre el Agua, desarrollados desde la Comunidad Europea, donde se establecen criterios para la calidad y tarificación de las aguas, las medidas de protección de las aguas subterráneas, las medidas de prevención del impacto ecológico en los ecosistemas de los ríos y las medidas de apoyo para paliar sequías e inundaciones.