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2.1.1.1.- Definición del componente.

Ilustración de Definición del proyecto para realizar el ejemplo
Montaña Martín Vergel (Elaboración propia)


Comenzaremos por crear un proyecto de tipo Java Application. Lo configuraremos para que tenga las opciones desmarcadas de Crear clase principal y Usar una carpeta para almacenar las bibliotecas.

A continuación, añadiremos al proyecto un archivo de tipo Componente JavaBeans.

Para ello, seleccionamos nuestro proyecto, pulsamos el botón derecho Nuevo, categorías Objeto JavaBeans y seleccionamos en la derecha el tipo de archivo mencionado.

Ilustración de la ventana Añadir archivo al proyecto  para crear componente JavaBeans.
Montaña Martín Vergel (Elaboración propia)


Pulsamos Siguiente y le asignamos el nombre ComponenteMiTexto y lo vamos a guardar dentro de un paquete denominado miscontroles.

Para concluir pulsamos Terminar.

Ilustración de Creación de JavaBeans
Montaña Martín Vergel (Elaboración propia)

3-. Procederemos a acceder al código de la clase y eliminar todo el código introducido por el IDE. De tal forma, que la clase ComponenteMiTexto quede vacía. Sólo con la estructura básica.

Ilustración del contenido de la clase "ComponenteMiTexto" una vez eliminado el código generado por el IDE.
Montaña Martín Vergel (Elaboración propia)

Cómo lo que vamos a crear es la modificación de una etiqueta,  hacemos que la clase ComponenteMiTexto herede de la clase JTextField

Ilustración de la Definición de la clase "ComponenteMiTexto" para que herede de la clase JTextField.
Montaña Martín Vergel (Elaboración propia)

A continuación, procedemos a crear las propiedades ancho, color y fuenteAncho lo definiremos de tipo entero, color de tipo java.awt.Color y fuente de tipo java.awt.Font. Por cada propiedad que definamos tenemos que agregar los métodos set y get. Veamos cómo se realiza para la propiedad color y luego este proceso habría que repetirlo para las otras dos propiedades.

Ilustración del contenido del menú contextual sobre la clase.
Montaña Martín Vergel (Elaboración propia)

Comenzamos por desplegar el menú contextual, con el botón secundario del ratón, situándonos del código de nuestra clase y seleccionamos la opción Insertar código y a continuación, seleccionamos Agregar Propiedad. 

Ilustración de. las opciones de la opción insertar código
Montaña Martín Vergel (Elaboración propia)



Definimos el nombre, lo declaramos privado y activamos la casilla para que nos genere los métodos set y get.

Ilustración de Definición propiedad Color.
Montaña Martín Vergel (Elaboración propia)

Continuaremos por introducir el código en los métodos set y get que se han declarado. El código de la clase quedaría de la siguiente manera:

Ilustración del código de la clase ComponenteMiTexto.
Montaña Martín Vergel (Elaboración propia)