—Por fin hemos revisado todos los aspectos relevantes de un componente, creo que ya estamos listos para empezar a teclear, —comenta Juan—.
Juan está encantado, ya que la programación es su aspecto favorito de la informática.
—Pues no lo creas, aunque no lo parezca, con el uso de herramientas de desarrollo gráficas prácticamente se hace en un par de clics. Se elimina mucha inserción de código a mano, —dice Ada, práctica como siempre—.
Para ilustrar el proceso de elaboración de un componente usando la herramienta NetBeans, vamos a crear uno muy sencillo pero completo, en el sentido de que crea una propiedad, emplea atributos internos y genera un evento.
Se trata de un temporizador gráfico que realiza una cuenta atrás con las siguientes características:
El componente es una etiqueta que dispone de una propiedad llamada tiempo de tipo intque representa los segundos que van a transcurrir desde que se inicia hasta que la cuenta llega a cero.
Cada segundo disminuye en uno el valor de tiempo, que visualizamos en el texto de la etiqueta.
Para programarlo se utiliza un atributo de tipo javax.swing.Timer, que será el que marque cuando se cambia el valor de tiempo.
Al finalizar la cuenta atrás se lanza un evento de finalización de cuenta que puede ser recogido por la aplicación en la que se incluya el componente.
Este componente se puede utilizar, por ejemplo, en la realización de test en los que el usuario tiene que contestar una serie de preguntas en cierto tiempo.
Para la elaboración de un componente, debes tener muy claros los pasos que debes dar.
Creación del componente.
Adición de propiedades.
Implementación de su comportamiento.
Gestión de los eventos.
Uso de componentes ya creados en NetBeans.
En las siguientes secciones verás cómo se realizan estos pasos con el ejemplo que se acaba de exponer.