Saltar la navegación

8.2.- Añadir propiedades.

El temporizador dispone de una propiedad de lectura y escritura en la que se almacena el número de segundos que inicialmente va a durar el temporizador y que irá disminuyendo paulatinamente cada segundo, hasta llegar a cero, momento en el que se lanzará un evento.

La adición de propiedades en una clase Java se realiza simplemente escribiendo el código de declaración del atributo privado (o protegido) y los métodos getter y setter que son la base de la introspección.

Ilustración de una captura de pantalla del acceso a la opción Insertar propiedad.
Montaña Martín Vergel (Elaboración propia)

Si bien NetBeans proporciona una ayuda especial para realizar esta tarea. Con el cursor posicionado dentro de la clase (puedes reservar una zona para el código de propiedades) haz clic con el botón secundario y selecciona la opción Insertar Código..., en la lista que te saldrá elige Agregar propiedad. Se desplegará el siguiente cuadro de diálogo en el que puedes escribir el nombre de la propiedad y su tipo, e insertar los métodos get y set de manera automática:

Ilustración de la definición de la propiedad tiempo.
Montaña Martín Vergel (Elaboración propia)
Fíjate que si quisieras crear una propiedad indexada o restringida es muy sencillo de hacer, sólo hay que marcar la opción correspondiente y la herramienta genera el código base de los métodos necesarios.

Crea la propiedad tiempo, de tipo int. Aunque tenemos un código añadido, será necesario modificar algo el método setTiempo, ya que cada vez que cambiemos el valor de tiempo será necesario reflejar, ese cambio, en el texto de la etiqueta y repintarla para que surta efecto, quedando su código así:

public void setTiempo(int tiempo) {
            this.tiempo = tiempo;
            setText(Integer.toString(tiempo));
            repaint();
            }