Tarea para DS02.

Detalles de la tarea de esta unidad.
Enunciado.

ACTIVIDAD 1: Establece al menos cinco pautas generales necesarias para establecer una comunicación eficaz con una persona que tiene afectado su nivel de expresión.

ACTIVIDAD 2: En las tres situaciones siguientes, señala cuál de las respuestas muestra una actitud de empatía y de escucha con reformulación.

Situación 1: Un usuario se da un golpe con la mesa y se queja amargamente. Tú le respondes: A) Es solo un pequeño golpe. B) Tampoco hay para tanto. C) ¿Te duele mucho?

Situación 2: Un amigo te cuenta que su novia está enfadada con él porque suele ponerse agresivo, y que le ha dicho que si no cambia esas formas, tendrán que dejar la relación. Tú le respondes: A) La verdad es que no deberías comportarte así con ella. B) Vaya, qué poco aguante tiene. C) Parece que te preocupa y temes perderla.

Situación 3: una amiga te cuenta que está preocupada porque cree que su suegro, enfermo e irascible, va a tener que pasar una temporada en casa con ella y su esposo. Tú le respondes: A) Bueno, es tu obligación, es tu familia. B) Ya verás cómo te alegrarás de tenerlo en casa. C) Te preocupa que esa situación os cree problemas, ¿es eso?

ACTIVIDAD 3: La siguiente tabla recoge diferentes situaciones y las respuestas ante ellas. Señala en la tercera columna si se trata de una respuesta asertiva, agresiva o inhibida.

Tipos de respuesta
Situación
Respuesta
Tipo de respuesta
Un compañero acaba de hacerte una crítica que no parece justificada.
Yo no lo veo así; pero te agradezco que me digas lo que piensas.
Tu supervisora tiene la costumbre de revisar todos los registros que le entregas. Le dices muy serio:
¿Es que no confías en mí? He dedicado mucho tiempo y esfuerzo a esto
Una compañera te pide que le cambies el turno porque el viernes tiene invitados a cenar. A ti te viene mal porque pensabas ir al cine. Le dices:
Por supuesto. No te preocupes, te lo cambio sin problemas.
El director te ha llamado para felicitarte por un informe que le has entregado, y que te ha llevado bastante tiempo y esfuerzo. Le contestas:
Tiene bastantes fallos. No ha quedado tan bien como yo quería.
Criterios de puntuación. Total 10 puntos.

Actividad 1: 5 puntos.

  • 1 punto por cada pauta correcta y expresada adecuadamente.

Actividad 2: 3 puntos.

  • 1 punto por cada respuesta correcta y claramente explicada y justificada en cada situación.

Actividad 3: 2 puntos.

  • 0,5 puntos por cada respuesta correcta.
Recursos necesarios para realizar la Tarea.

Papel y bolígrafo.

Ordenador con conexión a Internet.

Consejos y recomendaciones.
Trata de analizar tu propio estilo de comunicación y de extrapolar las estrategias y técnicas aprendidas a tus situaciones personales y profesionales.
Indicaciones de entrega.

Una vez realizada la tarea elaborarás un único documento donde figuren las respuestas correspondientes. El envío se realizará a través de la plataforma de la forma establecida para ello, y el archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

apellido1_apellido2_nombre_SIGxx_Tarea

Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños. Así por ejemplo la alumna Begoña Sánchez Mañas para la segunda unidad del MP de DS, debería nombrar esta tarea como...

sanchez_manas_begona_DS02_Tarea