Tarea para CNPSD04.

Detalles de la tarea de esta unidad.
Enunciado.

"Analizamos la autonomía en dos situaciones reales".

En esta unidad te proponemos aplicar algunos de los contenidos a dos situaciones reales diferentes. Sería conveniente que realizaras una visita a dos centros o una entrevista a dos personas con diversidad funcional y sus familiares. Si no es posible, entonces puedes buscar datos en internet y construir dos historias con la información obtenida en los blogs que encontrarás en la red.

El trabajo consiste en realizar un análisis comparativo de dos situaciones diferentes. Por ejemplo de una persona con daño cerebral producido a raíz de un accidente de tráfico y una niña de 5 años con discapacidad intelectual. Si te resulta más fácil porque conoces a personas u organizaciones de otro tipo, serviría cualquier otra realidad, pero que sean diferentes.

Los apartados del trabajo final, que servirán como guía para la información que debes obtener son los siguientes:

  1. Describe la situación con datos como la edad, el sexo, la causa de la discapacidad, tipo de deficiencia.
  2. Identifica las áreas de la vida diaria que se ven afectadas, usando el listado de la OMS (apdo. 2.1). Si es en la etapa infantil, puedes usar los indicadores del apartado 2.4. (EVE).
  3. Identifica el tipo de apoyo que requiere (apdo. 2.2). Para describirlos puedes utilizar los indicadores de observación según la edad de la persona (adulta o infantil). Por ejemplo: necesita supervisión en las actividades...., necesita sustitución en:...
  4. Indica cómo se aplicarían los principios de vida independiente y autodeterminación en la intervención con la persona (apdo. 3).
  5. Identifica los tipos de recursos y participación que se podrían aplicar con la persona y su entorno (Apdo. 4.).

Propuesta de casos:

Juana tiene 35 años, 2 hijos de 2 y 6 años y convive con su marido. Ha sufrido recientemente un accidente de tráfico a causa del cual tiene un daño cerebral.

Este daño le afecta las funciones motrices gruesas en la extremidad inferior del cuerpo y la precisión en la motricidad fina, por lo que tiene dificultades para agarrar objetos con precisión. A nivel visual ha sufrido daños más profundos en el ojo derecho y disminución de la visión y la agilidad visual en ambos ojos. No tiene afectaciones cognitivas, pero a causa del cambio tan importante su comportamiento se ha transformado en más irritable e incluso agresivo a veces. Tras un período de rehabilitación, ha recuperado algunas funciones, pero el diagnóstico médico señala que no podrá volver a caminar y por tanto, no podrá desempeñar el trabajo que venía haciendo como dependienta.

Diego es un niño de 4 años que vive con 2 hermanas más de 8 y 13 años con su madre y su padre en una casa de una zona rural. Desde pequeño le han diagnosticado "Síndrome de Down", informándole de que sus capacidades intelectuales estaban bastante afectadas (clasificada como "grave") y sería una persona con pocas posibilidades de ser autónoma. Además tenía baja capacidad visual, por lo que más adelante necesitó corrección con gafas.

Su madre, considerando esta información, ha estado durante dos años cuidándolo en casa, sin buscar otras alternativas porque no creía en sus posibilidades. Redujo su jornada de trabajo para atenderlo, sin más ayuda que la de sus hijas y su marido.

Cuando ya había cumplido los dos años, un día lo observó intentando imitar a su hermana de 8 que hablaba por teléfono con gestos muy marcados. Entonces decidió buscar ayuda en una organización especializada porque no sabía qué hacer. Además vivía bastante alejada.

El trabajo no contempla una extensión determinada porque depende del grado de profundización. Si la situación es conocida, se puede profundizar más y ampliar la información.

Criterios de puntuación. Total 10 puntos.
  • Elaboración de todos los apartados: 3 puntos.
  • Descripción adecuada y coherencia entre los apartados: 3 puntos.
  • Implicación en la búsqueda de información: 2 puntos.
  • Creatividad y aplicación real: 2 puntos.
Recursos necesarios para realizar la Tarea.
El ordenador y conexión a Internet. Recursos del entorno como organizaciones dedicadas a la atención a personas con discapacidad o diversidad funcional.
Consejos y recomendaciones.

Este es un ejercicio de aplicación a una situación real de los contenidos de la unidad. El objetivo es conocer la realidad para poder intervenir, pero no diseñar la intervención, por lo que no tenemos que profundizar en los apoyos, sino en los "tipos de apoyos".

Es importante centrarse en la coherencia entre la situación descrita, las afectaciones y los apoyos; más que en ampliar mucho la información porque puede suponer el perderse fácilmente.

En el primer apartado es útil tener la información de la primera unidad para la descripción del caso.

A la hora de obtener la información, si se realiza mediante visita a un centro o entrevistas, es necesario elaborar un cuestionario escrito para centrar las respuestas, aunque además obtengamos información muy interesante sobre otros aspectos.

Indicaciones de entrega.

Una vez realizada la tarea elaborarás un único documento donde figuren las respuestas correspondientes. El envío se realizará a través de la plataforma de la forma establecida para ello, y el archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

apellido1_apellido2_nombre_SIGxx_Tarea

Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños. Así por ejemplo la alumna Begoña Sánchez Mañas para la cuarta unidad del MP de CNPSD, debería nombrar esta tarea como...

sanchez_manas_begona_CNPSD04_Tarea