Tarea para AD02.

Detalles de la tarea de esta unidad.
Enunciado.

La tarea consiste en realizar 2 actividades:

ACTIVIDAD 1: RESOLUCIÓN DE CASOS.

ACTIVIDAD 2: PÓSTERS INFORMATIVOS: AHORRA ENERGÍA EN LA COCINA. AHORRA ENERGÍA EN EL BAÑO.

Veamos a continuación los enunciados de cada una:

ACTIVIDAD 1: RESOLUCIÓN DE CASOS.

Como TAPD que trabaja en un servicio de ayuda a domicilio, tienes que trabajar con distintas unidades de convivencia, en este momento tu tarea es ayudarles a administrar su presupuesto. Deberás ayudarles a elaborar el presupuesto para un mes, a partir de los datos que te aportamos.

La actividad consiste en resolver 4 casos:

  • CASO 1: FAMILIA GONZÁLEZ.
  • CASO 2: SUSANA Y FEDERICO.
  • CASO 3: ALICIA Y ANTONIO.
  • CASO 4: BERNARDA.

Para resolver cada uno de los casos queremos que des los siguientes pasos:

1º.- Averigua si es un presupuesto equilibrado o no el que tiene la familia (en el caso que los gastos igualen o superen a los ingresos no lo será).

2º.- Haz tu propuesta de los consejos que darías a tus usuarios para mejorar su presupueto. ¿En qué partidas se puede ahorrar dinero? ¿de qué manera? ¿qué beneficios obtendrán modificándolas?

3º.- Elabora un presupuesto nuevo para el mes siguiente, modificando los grupos de gastos de los usuarios, de la manera que veas conveniente, hasta convertirlo en un presupuesto equilibrado.

CASO 1: FAMILIA GONZÁLEZ.

La familia González se compone de los padres Luís y Claudia y la niña de 6 años Patricia. Los únicos ingresos que tienen provienen del sueldo que recibe el padre mensualmente por su trabajo, 1400 €.

En cuanto a sus gastos, viven en un piso de alquiler que les cuesta 480 € al mes a los que hay que sumar las facturas de agua, gas etc. es decir 45 € más. El gasto en alimentación es de 405 € y a la compra de ropa y calzado tienen previsto este es destinar 80 €. La niña va a una escuela que le cuesta 150 € al mes. La familia valora mucho su ocio y acostumbra a destinarle unos 230 € mensuales además del coste de gasolina que en total se va a los 85 € mensuales, el transporte público apenas lo utilizan. A otra serie de gastos: compras varias, regalos etc. destinan unos 30 €. Al hacer la lista del recuento de ingresos y gastos de esta unidad de convivencia, se ha obtenido el siguiente resultado:

CASO 2: SUSANA Y FEDERICO.

Federico, de cincuenta y seis años y soltero, está cobrando una jubilación anticipada después de sufrir un accidente cardiovascular que le ha provocado cierta dificultad de movilización de la pierna derecha y dificultades para hablar. Estas secuelas le han llevado a una depresión de la que está siendo tratado en la actualidad.

Federico vive con su madre, Susana, de ochenta y tres años, en casa de esta. Susana recibe una pensión no contributiva. Padece hipertensión arterial, diabetes e insuficiencia cardiaca crónica. Aunque es totalmente independiente, en los últimos meses ha solicitado ayuda en los servicios sociales de su comunidad para que un auxiliar de ayuda a domicilio le asista en las tareas domésticas y, principalmente, en la realización de la compra diaria, pues reconoce cierta incapacidad para llevar a cabo las tareas habituales de control de la economía doméstica y acopio de su despensa. La frecuencia del SAD se inicia con dos días a la semana durante dos horas cada día. Susana no tiene aficiones ni hábitos que alteren en demasía su economía, pero su hijo es aficionado a las revistas de aeromodelismo, al fútbol y es fumador de un paquete de tabaco diario. Al hacer la lista del recuento de ingresos y gastos de esta unidad de convivencia, se ha obtenido el siguiente resultado:

CASO 3: ALICIA Y ANTONIO.

Alicia y Antonio son un matrimonio joven que está pasando por un momento crítico, pues Antonio, de veintiocho años, acaba de ser diagnosticado de Esclerosis Múltiple. Presenta dificultades de deambulación que le van limitando más a lo largo del día. Por la mañana, y después de hacer los ejercicios de rehabilitación, se mueve con dificultad con sus muletas, pero el resto del día necesita utilizar una silla de ruedas, porque le resulta más difícil moverse. .Viven en una casa de dos plantas que posee escaleras de acceso, tanto en el exterior como para acceder a la planta superior. Debido a la dificultad de movimiento, se ven en la necesidad de realizar obras en su vivienda que incluyen la ampliación de las puertas de la planta baja de la casa para que la silla de ruedas pueda pasar cómodamente, la eliminación de la escalera exterior de acceso a la vivienda, la transformación del cuarto de plancha de la primera planta en la nueva habitación de Antonio y la construcción de un cuarto de baño accesible también en la planta baja.

Como los ingresos en este momento solamente son los procedentes del trabajo de Alicia (785 €/mes) y la pensión de Antonio (725,20 €/mes), les resulta imposible empezar las obras todas a la vez, viéndose en la necesidad de planificarlas para que su presupuesto mensual no se vea excesivamente alterado.

Además, debe ir introduciendo pequeñas variaciones en su día a día, como la incorporación de un nuevo menaje para Antonio, que sea de poco peso y manejable, en previsión de la evolución de la patología que sufre, así que poco a poco se va mermando su economía doméstica.

Al hacer la lista del recuento de ingresos y gastos de esta unidad de convivencia, se ha obtenido el siguiente resultado:

CASO 4: BERNARDA.

Bernarda, es una mujer de ochenta y tres años, vive sola en una vivienda unifamiliar de su propiedad en un pueblo. Es viuda y cobra una pensión de viudedad de 649,13 €. No posee más ingresos y no tiene hijos.

Es una mujer a la que siempre le ha gustado vivir muy bien, comer alimentos de lujo y es muy coqueta, le encanta estar siempre arreglada con las mejores ropas, peluquería y maquillaje.. La vivienda dispone de los servicios mínimos (agua, luz, gas y teléfono). Desde hace aproximadamente un año, recibe la visita de una auxiliar de ayuda a domicilio de una empresa privada que realiza un acompañamiento social y la ayuda a hacer la comida y la limpieza de su hogar en días alternos a lo largo de la semana, sin incluir los fines de semana, porque Bernarda aún mantiene su autonomía. El servicio contratado, por el que recibe al mes un total de ocho visitas, está subvencionado y por el Bernarda solo paga 8 € la hora. Al hacer la lista del recuento de ingresos y gastos de esta unidad de convivencia, se ha obtenido el siguiente resultado:


ACTIVIDAD 2: PÓSTERS INFORMATIVOS: AHORRA ENERGÍA EN LA COCINA. AHORRA ENERGÍA EN EL BAÑO.

Como auxiliar de ayuda a domicilio, tienes la obligación de informar a tus usuarios, sobre cómo pueden ahorrar dinero y energía. Lo segundo repercute en el bienestar de todos pues permite optimizar los recursos del planeta y además también contribuye e mejorar la economía de la persona usuaria.

Trasladarle la información no es explicárselo solamente una vez. Te proponemos una manera una manera de recordárselo. Diseña dos pósters uno que pueda colocarse en la cocina y otro en el baño y que les recuerden a nuestros usuarios qué pueden hacer para ahorrar energía, agua, materiales etc... en cada una de éstas habitaciones.

Criterios de puntuación. Total 10 puntos.

ACTIVIDAD 1: RESOLUCIÓN DE CASOS. (8 puntos).

  • CASO 1: FAMILIA GONZÁLEZ. (2 puntos).
  • CASO 2: SUSANA Y FEDERICO. (2 puntos).
  • CASO 3: ALICIA Y ANTONIO.(2 puntos).
  • CASO 4: BERNARDA.(2 puntos).

La resolución de cada caso, se puntuará con 2 puntos, divididos de la siguiente manera:

  • Sabe determinar si se trata de un presupuesto equilibrado o no. (0,25 puntos).
  • Los consejos que propone a los usuarios/as para mejorar su presupuesto, son correctos, coherentes y realistas respecto a la situación de dicho usuario/a. (0,25 puntos).
  • Presenta un presupuesto correcto, bien planificado y realista con la sociedad actual en la que vivimos, en cuanto a las partidas propuestas para gastos y las cantidades económicas asignadas a cada una de ellas. (1 punto).
  • El presupuesto es equilibrado, es decir no se gasta más de lo que se consume y contempla una partida de ahorro de al menos el 5% de los ingresos. En caso de que no alcance esa cantidad, deberá contemplar una explicación del por qué (0,5 puntos).

ACTIVIDAD 2: PÓSTERS INFORMATIVOS: AHORRA ENERGÍA EN LA COCINA. AHORRA ENERGÍA EN EL BAÑO. (2 puntos.)

  1. Por la exposición clara y concisa, con un mensaje directo y fácilmente comprensible por parte de la persona usuaria de cada uno de los consejos de ahorro que se propongan. (1 punto).
  2. Porque los consejos y recomendaciones propuestos pertenecen exactamente a lo que se puede hacer en cada una de las habitaciones propuestas (0,25 punto).
  3. Por la presentación estética del documento (0,75 puntos).
Recursos necesarios para realizar la Tarea.
  1. Ordenador.
  2. Conexión a Internet.
Consejos y recomendaciones.

En todas las actividades deberás tener muy en cuenta y con todo detalle, lo que has aprendido a lo largo de toda la Unidad de Trabajo.

ACTIVIDAD 1: RESOLUCIÓN DE CASOS.

A la hora de elaborar un presupuesto, ten en cuenta que:

  • En cualquier presupuesto si los gastos igualen o superan a los ingresos no es equilibrado.
  • Recuerda que los gastos fijos, no pueden ser modificados a la baja, si ampliados.
  • Deja un margen para los gastos variables, porque nunca se sabe cual será su importe exacto.
  • No olvides la partida de "ahorro", es fundamental en toda economía doméstica, el mínimo adecuado en la partida de ahorros es un 5% de los ingresos mensuales.
  • Ten en cuenta que tanto la partida de imprevistos y la de sobrante en caso de que no se gaste un vez finalizado el mes, pasa a la de ahorros.
  • A la hora de recortar gastos, piensa también en la felicidad de los usuarios, en sus valores, en lo que les gusta y en la importancia que tienen esos aspectos.
  • Una sugerencia es que hagas los presupuestos en formato de tabla o en una hoja de cálculo, dónde puedas ver todos los datos expuestos con claridad de un golpe de vista, te resultará muchísimo más fácil.

ACTIVIDAD 2: PÓSTERS INFORMATIVOS: AHORRA ENERGÍA EN LA COCINA. AHORRA ENERGÍA EN EL BAÑO

A la hora de realizar los pósters folleto hay que tener en cuenta que son documentos informativos destinados a personas mayores, que en la mayoría de los casos presentan dificultades de visión y de comprensión, por ello:

  1. Pon imágenes ilustrativas o dibujos, utiliza colores llamativos y usa un tamaño de letra adecuado.
  2. Se muy breve y conciso en los consejos y contenidos.
  3. El tamaño en el que puedes trabajar es un folio DIN A4 por una cara, aunque si quieres aportar más información puedes plantearlo en un tamaño DIN A3. No lo hagas más grande, porque normalmente en las habitaciones hay poco espacio y este tipo de información suelen colocarse sobre una puerta, la puerta de la nevera etc.
  4. Pon un título o eslogan o lema grande y comprensible que introduzca la información que vas a dar, luego los consejos y el resto de la información puedes ponerlos algo más pequeños. Resaltando con recuadros y colores la que consideres más importante.
Indicaciones de entrega.

Una vez realizada la tarea elaborarás un único documento donde figuren las respuestas correspondientes. El envío se realizará a través de la plataforma de la forma establecida para ello, y el archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

apellido1_apellido2_nombre_SIGxx_Tarea

Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños. Así por ejemplo la alumna Begoña Sánchez Mañas para la primera unidad del MP de AD debería nombrar esta tarea como...

sanchez_manas_begona_AD02_Tarea

Anexo I.- Ficha del presupuesto de la Familia González.

Propuesta presupuesto familia González.
MES DE MARZO FAMILIA GONZÁLEZ
INGRESOS
Cantidad
Frecuencia
Sueldo.
1.400,00 €
Mensual
Total Ingresos Mensual:
1.400,00 €
GASTOS
Cantidad
Frecuencia
GASTOS FIJOS:
Alquiler
480,00 €
Mensual
Colegio
150,00 €
Mensual
Total Mensual:
630,00 €
GASTOS VARIABLES:
Cantidad
Frecuencia
Vivienda:
  • Consumo eléctrico.
  • Agua.
  • Teléfono (fijo y móvil).
100,00 €
Mensual
Vestuario (Ropa y calzado)
80,00 €
Esporádica
Alimentación y limpieza:
  • Compra de alimentos.
  • Artículos de cocina y aseo.
  • Compra de productos de limpieza del hogar.
  • Otros.
405,00 €
Mensual
Gastos de Transporte:
  • Gasolina.
  • Transporte público (tarjeta de transporte)
85,00 €
Mensual
Total Mensual:
670,00 €
GASTOS SUPERFLUOS:
Cantidad
Frecuencia
Tiempo libre y ocio:
  • Regalos.
  • Cine.
  • Viajes.
  • Eventos familiares y sociales.
  • Fiestas.
  • Peluquería.
  • Otros.
260,00 €
Mensual
Total Mensual:
260,00 €

Anexo II.- Ficha del presupuesto de Susana y Federico.

Ficha presupuesto Susana y Federico.
MES DE JUNIO FEDERICO Y SUSANA
INGRESOS
Cantidad
Frecuencia
Pensión de jubilación anticipada de Federico.
587,80 €
Mensual
Pensión no contributiva de Susana.
375,7
Mensual
Total Ingresos Mensuales:
963,50 €
GASTOS
Cantidad
Frecuencia
GASTOS FIJOS:
Impuestos Recogida de Basuras
38,54 €
Anual
Total Mensual:
38,54 €
GASTOS VARIABLES:
Cantidad
Frecuencia
Vivienda:
Consumo eléctrico
67,45 €
Mensual
Agua
48,18 €
Bimestral
Gas
67,45 €
Mensual
Teléfono fijo
57,81 €
Mensual
Alimentación y limpieza:
  • Compra de alimentos.
  • Artículos de cocina y aseo.
  • Compra de productos de limpieza del hogar.
183,07 €
Mensual
Gastos de salud:
  • Medicación.
  • Gastos Sanitarios
  • Gastos Farmacéuticos
  • Vacunas
  • Otros
125,26 €
Mensual
Total Mensual:
549,22 €
GASTOS SUPERFLUOS:
Cantidad
Frecuencia
Tabaco.
105,99 €
Mensual
Revistas de aeromodelismo.
9,64 €
Mensual
Otros: rifas y entradas de fútbol del equipo de su barrio.
38,54 €
Mensual
Total Mensual:
154,17 €
GASTOS IMPREVISTOS:
Cantidad
Frecuencia
Adquisición de un nuevo dispositivo para el control de la glucosa.
96,35 €
Puntual
Adquisición de un nuevo producto de apoyo para deambular
48,18 €
Puntual
Total gastos mensual:
144,53 €
AHORRO:
48,18 €
SOBRANTE:
28,86 €

Anexo III.- Ficha del presupuesto de Alicia y Antonio.

Ficha presupuesto Alicia y Antonio.
MES DE SEPTIEMBRE ALICIA Y ANTONIO
INGRESOS
Cantidad
Frecuencia
Sueldo Alicia.
800,00 €
Mensual
Pensión Antonio.
725,20 €
Mensual
Total Ingresos Mensuales:
1.525,20 €
GASTOS
Cantidad
Frecuencia
GASTOS FIJOS:
Hipoteca
210,25 €
Mensual
Seguros (hogar, vida etc...)
41,82 €
Mensual
Impuestos IBI
140,00 €
Anual
Recogida de Basuras
38,54 €
Anual (Ya se pagó en Enero)
Fisioterapeuta de Antonio
120,00 €
Mensual
Total Mensual:
512,07 €
GASTOS VARIABLES:
Cantidad
Frecuencia
Vivienda:
  • Consumo eléctrico.
  • Agua.
  • Gas.
75,28 €
Mensual
Teléfono fijo, móvil e Internet
115,01 €
Mensual
Vestido
67,82 €
Mensual
Alimentación y limpieza:
  • Compra de alimentos.
  • Artículos de cocina y aseo.
  • Compra de productos de limpieza del hogar.
  • Otros.
246,37 €
Mensual
Gastos de salud:
  • Medicación.
  • Gastos Sanitarios.
  • Gastos.
  • Farmacéuticos.
62,13 €
Mensual
Productos de apoyo.
67,00 €
Mensual
Gastos de Transporte:
  • Gasolina.
  • Billetes de transporte público.
  • Taxi.
99,10 €
Mensual
Total Mensual:
732,71 €
GASTOS SUPERFLUOS:
Cantidad
Frecuencia
Tiempo libre y ocio:
  • Peluquería.
  • Otros.
75,77 €
Mensual
Total Mensual:
75,77 €
GASTOS IMPREVISTOS:
Cantidad
Frecuencia
Reparaciones:
  • De electrodomésticos
  • De bricolaje en el hogar
82,33 €
Puntual
Total Mensual:
82,33 €
AHORRO habitual:
76,26 €
SOBRANTE:
46,06 €

Anexo IV.- Ficha del presupuesto de Bernarda.

Ficha presupuesto Bernarda.
MES DE MAYO BERNARDA
INGRESOS
Cantidad
Frecuencia
Pensión de viudedad.
649,13 €
Mensual
Total Ingresos Mensuales:
649,13 €
GASTOS
Cantidad
Frecuencia
GASTOS FIJOS:
Seguros (vivienda y vida)
30,00 €
Mensual
Sueldo de la auxiliar de ayuda a domicilio
65,00 €
Mensual
Total Mensual:
95,00 €
GASTOS VARIABLES:
Cantidad
Frecuencia
Vivienda:
  • Consumo eléctrico.
  • Agua.
  • Gas.
  • Teléfono fijo
198,00 €
Mensual
Vestuario.
124,35 €
Mensual
Alimentación y limpieza:
  • Compra de alimentos.
  • Artículos de cocina.
148,37 €
Mensual
Limpieza:
  • Artículos de aseo.
  • Compra de productos de limpieza del hogar.
40,00 €
Mensual
Gastos de salud:
  • Medicación.
  • Gastos Sanitarios.
  • Gastos Farmacéuticos.
24,00 €
Mensual
Transporte
80,00 €
Mensual
Total Mensual:
614,72 €
GASTOS SUPERFLUOS:
Cantidad
Frecuencia
Maquillaje, peluquería y accesorios.
65,46 €
Mensual
Total Mensual:
65,46 €
GASTOS IMPREVISTOS:
Cantidad
Frecuencia
Reparaciones:
  • Reparaciones de averías o electrodomésticos en el hogar.
  • Mantenimiento y bricolaje.
  • Eventos familiares.
50,00 €
Puntual
Total Mensual:
50,00 €
Total gastos mensual:
825,18 €