Tarea para AAP03.

Detalles de la tarea de esta unidad.
Enunciado.

En esta UT hemos visto como trabajar la estimulación cognitiva con ejemplos concretos para trabajar la prevención de deterioros cognitivos y el entrenamiento de capacidades cognitivas que aún poseen las personas en situación de dependencia para que se mantengan el mayor tiempo posible contribuyendo con ello a mantener su autonomía y calidad de vida.

La tarea en esta ocasión va a consistir en diseñar un programa de estimulación cognitiva sencilla que podrías llevar a la práctica con un grupo de personas en un centro residencial. Plantearemos 3 sesiones de 40 minutos aproximadamente cada una.

Para ello, será necesario que delimites el número recomendado de participantes, describas cómo debe ser el lugar de realización, espacio, materiales que debe contener, condiciones de iluminación y todo aquello que consideres beneficioso para realizar las tareas de tu programa de estimulación.

Igualmente, indicarás al menos una tarea a realizar que trabaje las siguientes capacidades cognitivas: memoria, atención y orientación.

Acuérdate de que en la Unidad 3 comentamos que en todo momento se emplearían técnicas que faciliten la comunicación, refuercen la autoestima y motiven la participación en relación a los ejercicios y tareas planteadas. Por ello, también recogerás una serie de recomendaciones donde quede claro que empleas técnicas de este tipo.

El esquema de este programa de estimulación cognitiva será el siguiente:

  • Objetivos que pretendemos conseguir con la realización de las tareas del programa.
  • Número de participantes recomendado.
  • Descripción del ambiente donde deberían realizarse (espacio, materiales).
  • Tareas organizadas en sesión 1, sesión 2 y sesión 3, incluyendo al menos una tarea de memoria, una de atención y una de orientación en cada una de las sesiones.
  • Recomendaciones para facilitar la comunicación, la autoestima y la participación.
Criterios de puntuación. Total 10 puntos.
  • Inclusión de todos y cada uno de los apartados solicitados en la tarea: 1 puntos.
  • Utilización de lenguaje claro y profesional: 1 puntos.
  • Creatividad: 1 punto.
  • Objetivos recogidos en la ficha: 2 puntos.
  • Tareas relacionadas con atención, memoria y orientación: 3 puntos.
  • Recomendaciones sobre comunicación, autoestima y participación: 2 puntos.
Recursos necesarios para realizar la Tarea.
  • Ordenador e impresora.
  • Contenidos de la UT3.
  • Material de papelería.
  • Ficha adjunta.
Consejos y recomendaciones.
  • Debes plantear tareas realistas y sencillas que podrían llevarse a cabo sin dificultades en un centro residencial.
  • Los objetivos que plantees deben relacionarse con la prevención del deterioro cognitivo o con el entrenamiento de capacidades cognitivas residuales y ser realistas.
  • Las tareas así como las recomendaciones, deben trabajar claramente los aspectos solicitados, dispones de muchos ejemplos en la Unidad 3.
Indicaciones de entrega.

Una vez realizada la tarea elaborarás un único documento donde figuren las respuestas correspondientes. El envío se realizará a través de la plataforma de la forma establecida para ello, y el archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

apellido1_apellido2_nombre_SIGxx_Tarea

Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños. Así por ejemplo la alumna Begoña Sánchez Mañas para la tercera unidad del MP de AAP, debería nombrar esta tarea como...

sanchez_manas_begona_AAP03_Tarea