Tarea para AAP06.

Detalles de la tarea de esta unidad.
Enunciado.

En esta UT hemos visto entre otros aspectos, unas orientaciones claras sobre distintos aspectos, a los cuidadores no formales de personas que se encuentran en situación de dependencia. Pero como sabes, estas personas pueden tener diferentes grados de dependencia, y a pesar de ello, en muchas ocasiones los cuidadores y cuidadoras no formales tienen sentimientos y actitudes "paternalistas" e intentan que las personas a las que cuidan no realicen apenas actividades por ellas mismas, a pesar de que puedan hacerlo. Así, sin ser conscientes de ello, hacen más dependientes a las personas y no favorecen en nada su autonomía.

Desde el propio domicilio, se pueden realizar diferentes actividades que promuevan la autonomía de las personas en situación de dependencia, ya sea personas con una discapacidad física o psíquica, o personas mayores.

La tarea en esta ocasión que te presentamos, va a consistir en visionar un cortometraje del que a continuación te proporcionamos el enlace para que puedas verlo. Después, la actividad, consistirá en que reflexiones sobre él y respondas a una serie de preguntas que te proponemos.

Criterios de puntuación. Total 10 puntos.
  • Respuesta a todas las preguntas: 4 puntos.
  • Profundización en las respuestas: 2 puntos.
  • Argumentación en la descripción de sus propias emociones: 1 punto.
  • Utilización de lenguaje claro y profesional: 1 punto.
  • Relación con los contenidos de la UT6: 2 puntos.
Recursos necesarios para realizar la Tarea.
  • Ordenador con acceso a internet e impresora.
  • Contenidos de la UT6.
  • Material de papelería.
  • Ficha adjunta.
Consejos y recomendaciones.
  • Esta actividad es diferente a todas las que has realizado a lo largo de las unidades que configuran este módulo, por ello te aconsejamos lo siguiente:
  • Realiza un primer visionado del cortometraje.
  • Lee detenidamente las preguntas que te planteamos en la ficha.
  • Responde a las preguntas con la mayor sinceridad posible y no te preocupes si en tu exposición muestras tus sentimientos abiertamente.
  • Si alguna pregunta no puedes contestarla porque no recuerdas en la totalidad el contenido del corto, vuelve a realizar un segundo visionado del mismo.
Indicaciones de entrega.

Una vez realizada la tarea elaborarás un único documento donde figuren las respuestas correspondientes. El envío se realizará a través de la plataforma de la forma establecida para ello, y el archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

apellido1_apellido2_nombre_SIGxx_Tarea

 

Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños. Así por ejemplo la alumna Begoña Sánchez Mañas para la sexta unidad del MP de AAP, debería nombrar esta tarea como...

sanchez_manas_begona_AAP06_Tarea

Anexo I.- Ficha de trabajo.

FICHA TÉCNICA.

Nacionalidad: USA

Director: Joshua Weigel

Guión: Joshua Weigel y Rebekah Weigel

Productor ejecutivo: Nathan Elliott

Intérpretes: Eduardo Verástegui (Mr. Méndez), Nick Vujicic (Will), Doug Jones (Otto), Matt Allmen (George), Connor Rosen (Sammy), Lexi Pearl (Anna), Bob Yerkes (Poppy), Mark Atteberry (charlatán del sideshow), Kirk Bovill (Jimmy, el Hombre Tatuado), Dion Slide (el padre), Christian Pikes (chico) Max Daniels (payaso), Corey David Thomas (marionetista)

Género: Drama | Corto

Premios: The Doorpost Film Project 2009

Duración: 20 min. Color

SIPNOSIS.

"El circo de las mariposas" es una historia dirigida por Joshua Weigel y protagonizada por Nick Vujicic, famoso conferenciante. Es un ejemplo de superación personal y de empatía. Es una pequeña historia de un circo pequeño en plena depresión estadounidense el cual encuentra a un joven sin extremidades que participaba en una exhibición de rarezas. El director del circo y el valor del joven logran que éste descubra su auténtica dignidad como persona. Ese circo lleva la educación por donde pasa, educación para vivir: aprender y mejorar uno mismo en sus posibilidades, que son enormes para todos nosotros si nos lo proponemos. Un canto a la alegría de vivir y al esfuerzo.

URL DE ENLACE:


  1. REFLEXIONA Y RESPONDE QUÉ SIGNIFICAN PARA TI , LAS SIGUIENTES FRASES QUE APARECEN EN DISTINTAS CONVERSACIONES ENTRE LOS PROTATONISTAS DEL CORTO:
    1. "Tú puedes hacer lo que quieras."
    2. "Aquí no hay un circo de curiosidades".
    3. "La belleza puede venir de las cenizas".
    4. "Mientras mayor es la lucha más glorioso es el triunfo".
    5. ¿Qué palabras utiliza el showman para presentar el show de rarezas y curiosidades?
    6. ¿Qué miran a Will en el show de las curiosidades?
    7. Cuando el Sr. Méndez le dice a Will, que él es diferente al resto, porque es un "maldito a quién Dios ha dado la espalda", ¿por qué crees que lo hace? , y cuando posteriormente le dice, " eres diferente, porque tú te creíste lo que los demás decían de ti", comenta esta frase
  2. RESPECTO A TUS EMOCIONES:
    1. ¿Cómo te has sentido al visionar las siguientes partes?
      • Cuando el Showman del circo de las curiosidades presenta a Will.
      • Cuando el Sr. Méndez le dice a Will, que él es diferente porque se lo ha creído.
      • Cuando Will cae al agua y los compañeros no le ayudan.
      • Cuando Will debuta como parte integrante del Circo de las Mariposas.
  3. REFLEXIONA Y RESPONDE SOBRE LOS SIGUIENTES ASPECTOS:
    1. ¿Qué crees que siente Will cuando ve que puede nadar?
    2. ¿Por qué crees que Will se siente bien en el circo?
    3. ¿Por qué abraza el niño de las muletas a Will?, y su madre, ¿por qué le da las gracias?
    4. ¿Qué valores y sentimientos puedes ver entre las personas del Circo de las Mariposas?
    5. ¿Por qué crees que el Circo de las Mariposas tiene ese nombre?
  4. RELACIONA EL ARGUMENTO DEL CORTO CON LOS CONTENIDOS DE LA UT.