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En esta tarea estudiarás el uso del teléfono móvil en los hábitos de compra del turista a la hora de decidir sus vacaciones.
Dentro de la unidad 2 serán especialmente importantes los epígrafes 1.6 sobre el cuestionario, el 2 y el 3 sobre el consumidor y los condicionantes de la compra y el 4 sobre las fases del proceso de decisión.
Con esta tarea se contribuye a alcanzar el resultado del aprendizaje RA6: Reconoce el proceso de decisión de compra de los consumidores analizando sus motivaciones y necesidades.
Con esta tarea aprenderás:
A Lucía le acaban de comunicar que dentro de algo más de un mes, tiene por fin vacaciones. Lo cierto es que está deseando disfrutar de su merecido descanso.
Está pensando en hacer un viaje, pero hay tantos sitios a los que quiere ir, que le cuesta trabajo decidirse. Eso sí, le ha prometido a un par de amigas que están de Erasmus que les hará una visita.
Lucía coge su móvil, ¡tiene que empezar a organizarlo todo! ¡Comienza el proceso de decisión de compra!
Hace tiempo que el móvil ha dejado de ser un simple sustituto de la cámara de fotos para convertirse en el amigo imprescindible de cualquier viajero. Se lo preguntamos todo: qué, dónde, cuándo y cuanto, y por supuesto cómo llegar. La tarjeta de embarque, una reserva o el pago, todo se hace directamente en el smartphone.
Vas a hacer un pequeño estudio sobre la creciente tendencia del uso del móvil en las distintas fases del proceso de compra. Lo primero será diseñar una encuesta según las instrucciones del documento adjunto y utilizando la herramienta Google Drive Formularios. Encontrarás un tutorial en el apartado "Información de interés"; verás que no es difícil.
Quieres saber, además, si este uso del teléfono es diferente en función de la edad, para lo que pasarás tu encuesta a cinco personas de la generación X (nacidos entre los 60 y 80) y cinco personas de la generación Y (nacidos entre los 80 y el 95). ¡Vamos a ver lo que dicen tus conclusiones!
Vídeo de Iberdrola alojado en Youtube
Vídeo de Rafael Palomar alojado en Youtube
La tarea deberás entregarla en la plantilla que se facilita, pero recuerda que se valorará la forma en la que presentes la información dentro de la plantilla. El archivo lo enviarás a través de la plataforma de la forma establecida para ello. Se nombrará siguiendo las siguientes pautas:
Apellido1_Apellido2_Nombre_MTU_Tarea2
Recuerda que si optas por colgar tu trabajo en alguna red social o web colaborativa, sólo deberás subir un documento de texto donde figure la URL de tu trabajo. En este caso, para evitar los plagios por parte de otras personas, asegúrate de que esté publicada de forma oculta para que sólo pueda verlo tu profesor/a. Si no fuera posible, no le pongas un nombre que haga que pueda buscarse y relacionarse fácilmente con esta tarea: no incluyas tu nombre y apellidos, ni el nombre del módulo o de la tarea.
Se recuerda que la fecha límite de entrega de esta tarea será el día 15/11/2019 a las 23:55. Siguiendo los criterios generales de evaluación no se aceptarán envíos ni reenvíos posteriores a esta fecha.
Recuerda que siguiendo los criterios establecidos tendrás la posibilidad de entregar la solución de esta tarea un máximo de 2 veces siempre que la primera entrega tenga una nota inferior a 5 y superior a 1 sobre 10. El segundo intento tiene un plazo máximo de entrega de 7 días naturales después de que el profesor/a haya calificado como suspensa la tarea. Este segundo intento debe ajustarse siempre a la fecha obligatoria de entrega indicada y en el mismo deberás indicar qué modificaciones has incluido para su corrección.
Recuerda que no está permitida la copia total y/o parcial de tareas ni entre miembros del alumnado ni de una fuente externa.
a) Se ha valorado la importancia del estudio del comportamiento del consumidor turístico.
b) Se han identificado las necesidades y motivaciones de los consumidores de productos-servicios turísticos.
c) Se han identificado las fases del proceso de decisión de compra en el consumidor.
d) Se han caracterizado los agentes implicados en el proceso de decisión de compra.
e) Se ha analizado el impacto psicosocial del marketing, la publicidad y las relaciones públicas y su incidencia en el proceso de compra.
La tarea se valorará sobre un máximo de 10 puntos repartidos de la siguiente forma:
Rúbrica de la tarea | ||
CONFECCIÓN DE LA ENCUESTA (hasta 5,5 puntos)
| Has relacionado las preguntas del cuestionario con el objetivo propuesto para el estudio: el uso de móviles en el proceso de compra en las vacaciones. | 1 |
Las preguntas están bien redactadas, son precisas y no conducen a error. Cumplen con las reglas básicas del apdo. 1.6 de la Unidad. | 1 | |
Se utilizan preguntas variadas según las instrucciones de la tarea (abiertas, cerradas, sugeridas, filtro…). | 2 | |
El número de preguntas es suficiente para poder obtener información diseñando como mínimo diez preguntas. | 1 | |
La secuenciación de la encuesta es lógica. No contiene preguntas que se repiten, aunque estén formuladas con enunciados diferentes. | 0,5 | |
RESULTADOS E INFORME (hasta 3 puntos) | Elaboras un resumen donde se recopila la información obtenida por preguntas, como se te pide en la plantilla. En el resumen has diferenciado los dos segmentos X e Y. | 1 |
Haces una reflexión después del resumen, dando tu opinión y sugiriendo cambios o propuestas basados en los resultados de la encuesta. | 1,5 | |
Tu informe incluye propuestas finales con lógica, según los resultados. Son coherentes y realistas. | 0,5 | |
REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN (hasta 1,5 puntos) | La ortografía, redacción y la presentación son correctas. En el conjunto de la tarea mantienes un aspecto uniforme y está bien maquetado, con tamaños y fuentes homogéneos. | 1,5 |