- Hide blocks
- Full screen
- Standard view
En esta tarea explicarás los criterios de segmentación que han seguido cuatro empresas o servicios del sector y señalarás cuáles serán el posicionamiento y las estrategias que les conviene seguir.
Los contenidos para realizar esta tarea son los de la unidad 3 y en especial los apartados 2, 4 y 5 te serán de mucha utilidad.
Con esta tarea se contribuye a alcanzar el resultado del aprendizaje RA2: Interpreta la segmentación del mercado y el posicionamiento del producto-servicio reconociendo datos cuantitativos y cualitativos.
Con esta tarea aprenderás:
El hotel de costa Refree tiene una clientela familiar y suele estar lleno durante la temporada alta. Cierra el resto de los meses, pero este año se ha propuesto abrir y alcanzar una ocupación en temporada baja cercana al 70%. Ha seleccionado tres segmentos que viajan en esa época: estudiantes, viajes del Imserso y golfistas ingleses y franceses. ¿Cómo crees que le irá con esta selección? ¿Crees que esos segmentos son compatibles entre sí?
Quizás han considerado la época en la que viajan, pero han pasado por alto los intereses de cada grupo.
Como acabas de ver, la forma de segmentar y las estrategias elegidas marcarán el éxito o no de nuestra empresa. ¡Segmentar bien es fundamental!
En esta tarea te pedimos que analices los siguientes servicios o empresas y respondas a aspectos sobre público objetivo, criterios de segmentación, estrategias de posicionamiento y comerciales que encontrarás en el documento adjunto. Para el análisis puedes utilizar cualquier herramienta; si ya usaste Genially en la tarea 1, es el momento de repetir, aunque vale otra como Power Point. Después harás una grabación con Screencast-o-Matic, comentando tu presentación, con una duración entre tres y cinco minutos. Tienes un tutorial en el apartado "Información de Interés". Entregarás el enlace en la plantilla que encontrarás en el apartado "Evaluación".
Las empresas o servicios que analizarás son los siguientes:
A. Yuki Visit es una empresa de visitas guiadas en Córdoba que tiene como cliente principal, con más del 80% de sus ventas, a Miki Travel, mayorista emisora de turismo nipón. El resto de su negocio está en individuales japoneses y sólo un 5% de su volumen está compuesto por otras nacionalidades. (Criterio Geográfico: nacionalidad).
B. El hotel Tagua de Sevilla ofrece gratuitamente a sus clientes sesiones de meditación a las 20:00h., esterillas de yoga en las habitaciones o platos macrobióticos en su carta. Busca cubrir las necesidades de una demanda mindful o de turismo consciente. Sus clientes viajan por negocios durante la semana y citybreak los fines de semana y puentes.
C. Andanza travel es una agencia cuyo producto estrella es la multiaventura en toda España: trekking, barranquismo, espeleología, vías ferratas y además también cualquier viaje que suponga una aventura fuera de nuestras fronteras.
D. Cucuflights es el nuevo metabuscador que compara vuelos y avisa al usuario cuando el destino buscado alcanza su precio mínimo esperado según el análisis de tarifas basado en datos históricos. ¡No se puede volar más barato!
Video de Marketing Gabinet alojado en Vimeo
Video de Noetur alojado en Youtube
La tarea deberás entregarla en la plantilla que se facilita, pero recuerda que se valorará la forma en la que presentes la información dentro de la plantilla. El archivo lo enviarás a través de la plataforma de la forma establecida para ello. Se nombrará siguiendo las siguientes pautas:
Apellido1_Apellido2_Nombre_MTU_Tarea3
Recuerda que si optas por colgar tu trabajo en alguna red social o web colaborativa, sólo deberás subir un documento de texto donde figure la URL de tu trabajo. En este caso, para evitar los plagios por parte de otras personas, asegúrate de que esté publicada de forma oculta para que sólo pueda verlo tu profesor/a. Si no fuera posible, no le pongas un nombre que haga que pueda buscarse y relacionarse fácilmente con esta tarea: no incluyas tu nombre y apellidos, ni el nombre del módulo o de la tarea.
Se recuerda que la fecha límite de entrega de esta tarea será el día 13/12/2019 a las 23:55. Siguiendo los criterios generales de evaluación no se aceptarán envíos ni reenvíos posteriores a esta fecha.
Recuerda que siguiendo los criterios establecidos tendrás la posibilidad de entregar la solución de esta tarea un máximo de 2 veces siempre que la primera entrega tenga una nota inferior a 5 y superior a 1 sobre 10. El segundo intento tiene un plazo máximo de entrega de 7 días naturales después de que el profesor/a haya calificado como suspensa la tarea. Este segundo intento debe ajustarse siempre a la fecha obligatoria de entrega indicada y en el mismo deberás indicar qué modificaciones has incluido para su corrección.
Recuerda que no está permitida la copia total y/o parcial de tareas ni entre miembros del alumnado ni de una fuente externa.
a) Se ha conceptualizado y clasificado la segmentación de mercado.
b) Se han analizado las variables de segmentación más utilizadas en turismo.
d) Se ha reconocido la importancia de la segmentación para el diseño de la estrategia comercial de las empresas turísticas.
e) Se han identificado y valorado los diferentes segmentos de mercado.
La tarea se valorará sobre un máximo de 10 puntos repartidos de la siguiente forma:
Rúbrica de la tarea | ||
---|---|---|
PÚBLICO OBJETIVO (hasta 2 puntos) | Defines el perfil principal del cliente de manera precisa, sin ambigüedad o generalización. Si hay más de un público objetivo también los defines. (0,25 puntos por el público de cada empresa) | 2 |
CRITERIOS DE SEGMENTACIÓN (hasta 4 puntos) | Utilizas diferentes criterios vistos en la unidad para acotar el o los segmentos. Mencionas el tipo de criterio al que pertenecen: generales, específicos, objetivos o subjetivos. (1 punto por los criterios de cada empresa/servicio) | 4 |
ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO (hasta 2 puntos) | Mencionas la estrategia de posicionamiento del caso de estudio: diferenciación, segmentación o liderazgo de costes. Justificas tu opinión con comentarios que demuestran tu conocimiento del tema. (0,25 por la estrategia de posicionamiento cada empresa/servicio) | 2 |
ESTRATEGIA COMERCIAL (hasta 1 punto) | Determinas y defines la estrategia seguida por la empresa: una estrategia indiferenciada, diferenciada o concentrada. Justificas tu opinión con comentarios que demuestran tu conocimiento del tema. (0,25 por la estrategia de cada empresa/servicio) | 1 |
REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN (hasta 1 punto) | Todos los conceptos que se tratan se explican de forma clara y personal, de manera que se demuestra que han sido entendidos perfectamente. | 1 |