- Blöcke verbergen
- Volle Breite
- Feste Breite
Una vez estudiados los contenidos de la unidad, vamos a ejercitarnos en la elaboración de un proyecto de intervención social.
Para ello nos volvemos a situar en el centro cívico donde Nayra acaba de realizar su pequeña investigación.
Recordemos los datos:
En las actividades realizadas dentro del centro cívico en el curso pasado, se observó que el taller de manualidades tuvo mucho éxito, se mantuvieron apuntados el 50% de los vecinos, pero en el taller de modelado con arcilla a penas asistieron un 20%.
Sin embargo, se observaba, según los vecinos, que los monitores no ponían mucho empeño en las actividades, pues solo se dedicaban a sentarlos en la mesa y ofrecerles materiales sin guiarlos en lo que debían hacer, gracias que entre los asistentes había 5 señoras que fueron profesoras y motivaban al resto a crear diferentes trabajos. Ante ello, el director del centro cívico señalaba que “es que no tienen presupuesto suficiente para contratar a monitoras de taller”.
Un momento en el que no se suelen hacer u organizar muchas actividades dentro del centro cívico es carnavales, porque tienen previsto salir en diferentes días a ver el escenario del carnaval, pero los vecinos comentan que esas salidas “les agotan” y realmente no les agrada mucho, porque “lo más que hacen es caminar”…algunos/as jóvenes señalaban que lo más que les gustaba era diseñar sus disfraces y hacer fiestas
Se te pide que a raíz de los datos obtenidos, diseñes una propuesta de intervención siguiendo el modelo de las 9 cuestiones de F. Cembranos.
Para la realización de la tarea se deberán usar los contenidos aportados en la UT, así como se puede ampliar la información haciendo uso de diferentes páginas web que trabajan aspectos relacionados.
Con la presente tarea se pretende valorar el alcance del resultado de aprendizaje nº 2 y sus criterios de evaluación asociados
RA 2: Determina los elementos que constituyen un proyecto de intervención social relacionando sus elementos con los diferentes modelos de planificación.
Criterios de evaluación.
Los criterios de evaluación asociados en el Título de Técnico Superior en animación Sociocultural y Turística son:
Elementos de una planificación |
Puntuación obtenida |
Observaciones |
Responde a la naturaleza: da nombre a la acción elegida, señala el nombre de la organización o colectivo que lo realiza (0,5 ptos)
|
|
|
Fundamentación: señala argumentos de cómo surgió la idea, ampliación teórica, exposición de los motivos o razones fundamentales para llevar a cabo el proyecto; que ayude a entender la necesidad e interés del proyecto, que explique con claridad por qué es importante realizarlo.marco jurídico, etc. ( 1 pto)
|
|
|
|
|
|
Objetivos generales ( 0,5 ptos) , objetivos específicos (0,5 ptos) y objetivos operativos (0,5 ptos) adecuada redacción ,uso de verbos adecuados ,relación con lo que se quiere conseguir
|
|
|
Metodología: cómo queremos desarrollar el proyecto de intervención y nos ayudará a establecer las acciones que realizaremos para llevar adelante nuestro proyecto, definición de métodos y técnicas. (0,75ptos)
Actividades:enumeración,definición del tipo de actividad, ajuste con los objetivos propuestos, realización de ficha de actividades que se presentarán en el anexo) (0,75ptos)
Tareas , definir las acciones concretas necesarias para realizar una actividad ( 0,75 ptos) |
|
|
Temporalización: establece de forma correcta la distribución del tiempo. Elabora un cronograma/horario/planning (1 pto)
|
|
|
Destinatarios: señala y describe adecuadamente los colectivos destinatarios (0,5 ptos) |
|
|
Recursos: señala de forma correcta los R. Espacio, R. Humanos, R. materiales , R. económicos y financieros (2 ptos) |
|
|
Localización: concreta y describe el lugar o lugares donde se van a desarrollar las actividades (0,5 ptos) |
|
|
Evaluación: señalar aspectos a tener en cuenta en la evaluación ( recordar relacionar con los objetivos propuestos) Señalar técnicas e instrumentos de evaluación. (0,5 ptos)
|
|
|
Observaciones: presentación, ortografía y redacción : (0,5 ptos)
|
|
|
Una vez realizada la tarea se elaborará un único documento donde figuren las partes descritas anteriormente.
El envío se realizará utilizando el cuadro de texto que se encuentra en la parte inferior de la página y el archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas:
apellido1_apellido2_nombre_ECO03_tarea.doc
Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños.