Tarea para MIS03.

Una vez estudiados los contenidos de la unidad, vamos a ejercitarnos en la elaboración de un proyecto de intervención social.

Para ello nos volvemos a situar en el centro cívico donde Nayra acaba de realizar su pequeña investigación.


Tarea.

Recordemos los datos:

En las actividades realizadas dentro del centro cívico en el curso pasado, se observó que el taller de manualidades tuvo mucho éxito, se mantuvieron apuntados el 50% de los vecinos, pero en el taller de modelado con arcilla a penas asistieron un 20%.

Sin embargo, se  observaba, según los vecinos, que los monitores no ponían mucho empeño  en las actividades, pues solo se dedicaban a sentarlos en la mesa y ofrecerles materiales sin guiarlos en lo que debían hacer, gracias que entre los asistentes  había 5 señoras que fueron profesoras y motivaban al resto a crear diferentes trabajos. Ante ello, el director del centro cívico señalaba que “es que no tienen presupuesto suficiente para contratar a monitoras de taller”.

Una actividad en la que la que puso mucho énfasis fue en organizar un festival de música, pero finalmente solo lograron que participaran un 10% de las personas que acudían a los talleres, al respecto los vecinos comentaban que les daba vergüenza actuar frente a un público, pero que les gustaba mucho ser espectadores cuando venían al barrio diferentes artistas a actuar.

En las salidas realizadas participaron el 100% de los vecinos que acudían a los talleres, pero se observó que al menos en el 20% de las realizadas hubieron problemas porque los lugares que visitaban no estaban adaptados para las personas más mayores, el problema sobretodo era para los que iban en silla de ruedas, que en ocasiones debían quedarse en la guagua esperando a los compañeros/as. Sobre estas salidas, las personas  mayores comentaban que se fatigaban mucho porque los trayectos eran largos, y las guaguas no tenían aire acondicionado, además nunca les preguntaron  sobre qué lugares les gustaría visitar, ni  tampoco les decían con tiempo a dónde iban a ir , por lo que no sabían bien cómo ir preparados para esas visitas.

Un momento en el que no se suelen hacer u organizar muchas actividades dentro del centro cívico  es carnavales, porque tienen previsto salir en diferentes días a ver el escenario del carnaval, pero los vecinos comentan que esas salidas “les agotan” y realmente no les agrada mucho, porque “lo más que hacen es caminar”…algunos/as  jóvenes  señalaban que lo más que  les gustaba era  diseñar sus disfraces y hacer fiestas                                       

Se te pide que a raíz de los datos obtenidos, diseñes una propuesta de intervención siguiendo el modelo de las 9 cuestiones de F. Cembranos.


Medios e información necesarios para realizar la tarea.

Para la realización de la tarea se deberán usar los contenidos aportados en la UT, así como se puede ampliar la información  haciendo uso de diferentes páginas  web que trabajan aspectos relacionados.

 

Resultados de aprendizaje que se consiguen.

Con la presente tarea se pretende valorar el alcance del resultado de aprendizaje nº 2 y sus criterios de evaluación asociados

RA 2: Determina los elementos que constituyen un proyecto de intervención social relacionando sus elementos con los diferentes modelos de planificación.


Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación asociados en el Título de Técnico Superior en animación Sociocultural y Turística son:

  1. Se han comparado diversos modelos teóricos de intervención social.
  2. Se han identificado los diferentes niveles de planificación en la intervención social.
  3. Se han comparado diferentes modelos de planificación.
  4. Se han descrito las fases del proceso de planificación.
  5. Se ha justificado la necesidad de fundamentar adecuadamente los proyectos de intervención social.
  6. Se han identificado los elementos fundamentales de la planificación.
  7. Se han comparado métodos, técnicas e instrumentos aplicables en la intervención social.

 

Criterios de calificación de la tarea.

Elementos de una planificación

Puntuación obtenida

Observaciones

Responde a la naturaleza: da nombre a la acción elegida, señala el nombre de la organización o colectivo que lo realiza (0,5 ptos)

 

 

 

 

Fundamentación: señala argumentos de cómo surgió la idea, ampliación teórica, exposición de los motivos o razones fundamentales para llevar a cabo el proyecto; que ayude a entender la necesidad e interés del proyecto, que explique con claridad por qué es importante realizarlo.marco jurídico, etc. ( 1 pto)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos generales  ( 0,5 ptos) , objetivos específicos (0,5 ptos)  y objetivos operativos (0,5 ptos) adecuada redacción ,uso de verbos adecuados ,relación con lo que se quiere conseguir

 

 

 

 

 

Metodología: cómo queremos desa­rrollar el proyecto de intervención y nos ayudará a establecer las acciones que realizaremos para lle­var adelante nuestro proyecto, definición de métodos y técnicas. (0,75ptos)

 

Actividades:enumeración,definición del tipo de actividad, ajuste con los objetivos propuestos, realización de ficha de actividades que se presentarán en el anexo) (0,75ptos)

 

Tareas , definir las  acciones concretas necesarias para realizar una actividad ( 0,75 ptos)

 

 

Temporalización: establece de forma correcta la distribución del tiempo. Elabora un cronograma/horario/planning (1 pto)

 

 

 

Destinatarios: señala y describe adecuadamente los colectivos destinatarios (0,5 ptos)

 

 

 

 

Recursos: señala de forma correcta los R. Espacio, R. Humanos,

R. materiales , R. económicos y financieros   (2 ptos)

 

 

 

 

Localización: concreta y describe el lugar o lugares donde se van a desarrollar las actividades (0,5  ptos)

 

 

 

 

Evaluación: señalar  aspectos a tener en cuenta en la evaluación               ( recordar relacionar con los objetivos propuestos)

Señalar  técnicas e instrumentos de evaluación.

(0,5  ptos)

 

 

 

 

 

 

 

Observaciones: presentación, ortografía y redacción : (0,5 ptos)

 

 

 


Indicaciones de entrega

Una vez realizada la tarea se elaborará un único documento donde figuren las partes descritas anteriormente.

El envío se realizará utilizando el cuadro de texto que se encuentra en la parte inferior de la página y el archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

apellido1_apellido2_nombre_ECO03_tarea.doc

Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños.