Enunciado.
|
---|
Contesta a las siguientes preguntas relacionadas con la formación, motivación y compensación al personal: La empresa Veleta, S.A. ha iniciado su expansión internacional, por lo que todos sus trabajadores y trabajadoras necesitan mejorar su nivel de francés. La formación debe hacerse fuera de la jornada laboral y hay que tener en cuenta que el nivel de partida de cada una de las personas trabajadoras es diferente. ¿Qué técnica de formación es la más adecuada para este caso? Razona la respuesta. (1,5 puntos) Seguimos en la empresa Veleta, María Pineda es licenciada en ciencias del trabajo y ha sido contratada como formadora. Además de impartir los cursos, tiene que hacerse cargo de la gestión administrativa y del control económico de las actividades de formación. Por ello, no tiene tiempo suficiente para preparar las sesiones. Uno de los cursos es en modalidad e-learning y no tiene formación en el uso de plataformas tecnológicas. Llega un momento en el que María debe pedir la baja médica debido a una situación de estrés. Indica el problema de motivación que tiene María en su puesto de trabajo. (1,5 puntos) ¿Qué técnica o técnicas de motivación deberían utilizarse para solucionar este problema? (1,5 puntos)
En la empresa Veleta prestan servicio 32 trabajadores y trabajadoras. El pasado año su cotización por el concepto de formación profesional ascendió a la cantidad de 4 132,50 €. La empresa se ha planteado confeccionar y poner en marcha un plan de formación, en el que se incluye la formación de entrada para nuevos trabajadores, con el apoyo institucional de la Fundae (Fundación Estatal para la formación para el Empleo). ¿Cuál es la cantidad de subvención que recibirá por el concepto de formación bonificada? (1,5 puntos) La Dirección de la empresa Veleta ha decidido poner a prueba la creatividad de sus empleados con un concurso de ideas, que será promovido desde el Departamento de Recursos Humanos. Las mejores ideas no sólo serán premiadas, sino que la empresa se compromete a aplicarlas. Razona si la aplicación de esta técnica produce una mejora de los productos y servicios de la empresa, y un aumento de la motivación de los empleados y empleadas. (1,5 puntos) Cita las entidades de formación públicas y las privadas que hay en España y señala las diferencias fundamentales existentes entre ellas. (1,5 puntos) Existen dos técnicas de motivación que hacen referencia a la falta de expectativas. Indícalas y señala la relación que existe entre ellas. (1 punto)
|
Criterios de puntuación. Total 10 puntos.
|
---|
- Actividad nº 1: 1,5 puntos
- Actividad nº 2: 3 puntos (1,5 puntos cada una de las cuestiones).
- Actividad nº 3: 1,5 puntos.
- Actividad nº 4: 1,5 puntos.
- Actividad nº 5: 1,5 puntos (0,5 puntos por citar las entidades públicas, 0,5 puntos por citar las entidades privadas y 0,5 puntos por establecer las diferencias fundamentales).
- Actividad nº 6: 1 punto.
|
Recursos necesarios para realizar la Tarea.
|
---|
Para la cuestión nº 3 necesitarás conocer la bonificación que tienen las empresas en función del número de personas trabajadoras. En la unidad tienes una tabla en donde figuran los porcentajes de subvención y, además, en la página Web de la Fundae (Fundación Estatal para la formación para el Empleo) en la tercera opción "Empresas y Organizaciones", bajo el título "Bonificarte" y "Gestiona" por la formación de mis trabajadores, se explica. Gestiona el plan de formación para tu empresa en 5 pasos. Fundae (Fundación Estatal para la formación para el Empleo). |
Consejos y recomendaciones.
|
---|
Te recomiendo que hayas leído varias veces la unidad. Ten muy presente los enlaces “DEBES CONOCER”, ya que algunas de las preguntas están relacionadas con los mismos. Tómate tu tiempo y no te des prisa en realizar la tarea. |
Indicaciones de entrega.
|
---|
Una vez realizada la tarea elaborarás un único documento donde figuren las respuestas correspondientes. El envío se realizará a través de la plataforma de la forma establecida para ello, y el archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas: apellido1_apellido2_nombre_SIGxx_Tarea Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños. Así por ejemplo la alumna Begoña Sánchez Mañas para la segunda unidad del MP de OARH, debería nombrar esta tarea como... sanchez_manas_begona_OARH02_Tarea |