Tarea para MI06.

Tarea para MI06.

Detalles de la tarea de esta unidad.
Enunciado.

Como ya conoces, Juan Suárez es el dueño de Eurasia S.A. La empresa se dedica a la importación, montaje y venta, tanto en España como en el extranjero, de componentes de ordenador y ordenadores completos. Asimismo tiene un punto de venta en Madrid de carácter minorista. Por otro lado, tiene 3 camiones que, aparte de realizar portes para la propia empresa, realizan transportes por cuenta ajena tanto de carácter nacional como internacional.

Sus clientes internacionales se sitúan en Francia y Argentina mientras que sus proveedores se sitúan en Taiwán y USA.

Pedro Domínguez lleva la sección de Comercio Internacional dentro de la empresa.

La empresa esta considerando dos tipos de ampliaciones:

  • La creación de una nueva empresa que aproveche la experiencia en Import-Export de la original y se dedique a la importación y exportación de nuevos productos que dirigiría Pedro.
  • La ampliación de su cartera de clientes con nuevos clientes en países como el Reino Unido y Marruecos

De cara a estas ampliaciones ha hecho contrato en prácticas a varias personas que acaban de finalizar el Ciclo de Comercio Internacional. Tres son de nacionalidad española: Ana García, Alberto Pérez y Maria Dolores González. El cuarto también tiene nacionalidad española aunque es de origen Iraní. Su nombre es Ahmed Rasyanni. Ha vivido bastante tiempo en el Reino Unido y domina perfectamente el inglés, el español y su lengua nativa. Sus tres compañeros tienen un aceptable dominio del inglés.

Juan asesorado por Pedro ha decidido que todos ellos pasen por las distintas funciones que puedan desempeñar tanto en la empresa original como en la nueva antes de la creación de la misma para decidir quien se ocupara de cada materia y quien sustituirá en sus funciones a Pedro.

Has visto en los casos prácticos de contenidos que a los cuatro compañeros nuevos les encargan realizar, para las ampliaciones a países como el Reino Unido y Marruecos, los planes de marketing.

El primer paso es realizar un análisis de la situación, tanto interna como externa. Después de recopilar datos de todas las fuentes de información, se encuentran con lo siguiente:

  • Eurasia cuenta con recursos financieros adecuados.
  • Los gustos y necesidades de los consumidores en los mercados de Marruecos y Reino Unido están cambiando.
  • La red de distribución en Eurasia es débil.
  • La cartera de productos es limitada.
  • En el Reino Unido, existe un creciente poder de negociación de clientes y proveedores.
  • El mercado marroquí tiene una tasa de crecimiento elevada.
  • El mercado del Reino Unido está en la fase de madurez en el sector de la informática.
  • Las habilidades y recursos tecnológicos de Eurasia son superiores.
  • Cuenta con excelente experiencia internacional.
  • El mercado del Reino Unido crece por encima de la media.
  • Eurasia, en un artículo es líder en el sector de la informática.
  • Cuenta con ventajas en costes.
  • Sus instalaciones están obsoletas.
  • Eurasia tiene buena imagen entre los consumidores.
  • El mercado marroquí cuenta con segmentos de mercado claramente diferenciados.
  • Ambos países cuentan con competidores con costes más bajos.

Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado después de consultar las fuentes de información.

La tarea consiste en que les ayudes a elaborar la matriz DAFO que les permita definir claramente sus planes de marketing. Plantea tus propias conclusiones a la misma. Para ello tendrás que hacer una tabla donde se recoja dicha información.

Criterios de puntuación. Total 10 puntos.

Matriz DAFO: se calificará hasta 8 puntos.

  • Identificación fortalezas: se calificará hasta 2 puntos.
  • Identificación amenazas: se calificará hasta 2 puntos.
  • Identificación debilidades: se calificará hasta 2 puntos.
  • Identificación oportunidades: se calificará hasta 2 puntos.

Presentación de conclusiones al análisis de la situación: se calificará con 1 punto.

Presentación y corrección ortográfica (1 punto).

  • Presentación: 0,5 puntos por una exposición clara, ordenada y precisa. Utilizando un modelo de los estudiados en la unidad.
  • Corrección ortográfica: 0,5 puntos, que serán asignados por no presentar ninguna falta de ortografía. Por cada falta o incorrección se descontará 0,1 puntos hasta completar el punto por este concepto.
Recursos necesarios para realizar la Tarea.

Los recursos necesarios para realizar las actividades serán:

  • Los contenidos propios de la unidad.
  • Los enlaces externos propuestos en la unidad y especialmente las animaciones.
  • Otros enlaces o páginas web que consideres interesantes.
  • Procesador de textos.
Consejos y recomendaciones.
  • Para realizar la tarea te aconsejo que visites el enlace del "Plan de Internacionalización Deco" propuesto en la unidad, concretamente en el apartado "Redacción del plan de marketing". Te ayudará a plantear la matriz DAFO y a sacar tus propias conclusiones.
  • Ayúdate de uno de los tres modelos de presentación de la matriz DAFO que has estudiado en la unidad.
Indicaciones de entrega.

Una vez realizada la tarea elaborarás un único documento donde figuren las respuestas correspondientes. El envío se realizará a través de la plataforma de la forma establecida para ello, y el archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

apellido1_apellido2_nombre_SIGxx_Tarea

 

Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños. Así por ejemplo la alumna Begoña Sánchez Mañas para la sexta unidad del MP de MI, debería nombrar esta tarea como...

sanchez_manas_begona_MI06_Tarea