Tarea para OTV02.

Tarea para OTV02.

Detalles de la tarea de esta unidad.
Enunciado.

Fernando y María Cantarero quieren estudiar a fondo algunos ratios de la empresa de viajeros.

Han detectado que entre algunas líneas hay diferencias en cuanto a rentabilidad y quieren estudiar sus costes a fondo para buscar la causa.

Has de suponer que Fernando y María te contrataron hace un mes como técnico o técnica superior en Transporte y Logística, ya conoces la estructura de costes de la empresa y cuentas con los siguientes datos.

Los gastos de las partidas del vehículo L1, en euros, son los siguientes:

  • Combustible 25.350.
  • Amortización 16.300.
  • Salario del conductor o conductora 30.000.
  • Reparación y mantenimiento 10.400.
  • Seguros 3.500, financiación 3.500.
  • Dietas 3.600.
  • Tributos 700.
  • Neumáticos 4.200.

Los gastos de las partidas del vehículo L4, en euros, son los siguientes:

  • Combustible 41.320.
  • Amortización 17.000.
  • Salario del conductor o conductora 30.000.
  • Reparación y mantenimiento 16.952.
  • Seguros 3.000, financiación 4.100.
  • Dietas 2.400.
  • Tributos 700.
  • Neumáticos 19.446.

Estos son los costes en los que la empresa L&T de transporte de viajeros incurrió por cada vehículo, el L1, de la línea 1 y el L4, de la línea 4 durante el último ejercicio económico.

Además de estos datos, cuentas con los siguientes relativos a la explotación de los vehículos durante el período que se está considerando.

  • Número de kilómetros anuales recorridos del vehículo L1 vehículo, 9.200.
  • Número de kilómetros anuales recorridos del vehículo L4 vehículo, 15.030.
  • Número de viajeros trasladados al año por el vehículo L1, 300.500.
  • Número de viajeros trasladados al año por el vehículo L4, 301.940.

Los costes indirectos se consideran el 13 % de los costes directos.

Teniendo en cuenta estos datos, se pide que realices las siguientes actividades:

ACTIVIDADES:

  1. Haz una tabla donde se clasifiquen los costes fijos y los variables.
  2. En base a esta clasificación, calcula y añade en la misma tabla los costes directos, los costes indirectos y los costes totales para cada vehículo.
  3. Calcula en base a los costes de la tabla anterior:
    1. Coste por kilómetro recorrido de cada vehículo, L1 y L4.
    2. Coste por viajero para los vehículos L1.
Criterios de puntuación. Total 10 puntos.

Puntuación máxima 10 puntos. De los cuales, a la actividad 1, 2 y 3 les corresponden 9 puntos y a la presentación y ortografía le corresponde el punto restante.

La asignación de los puntos para la actividad 1, 2 y 3 es:

  • Actividad 1: 2 puntos.
  • Actividad 2: 2 puntos.
  • Actividad 3: 5 puntos. Correspondiendo 2,5 puntos al apartado a) y 2,5 puntos al apartado b).

La asignación por presentación y corrección ortográfica es:

  • Presentación: 0,5 puntos por una exposición clara, ordenada y precisa de los datos.
  • Corrección ortográfica: 0,5 puntos, que serán asignados por no presentar ninguna falta de ortografía. Por cada falta o incorrección se descontará 0,1 puntos hasta completar la puntuación correspondiente a este concepto.
Recursos necesarios para realizar la Tarea.
  • Ordenador e Internet.
  • Contenidos de la unidad.
  • Contenidos de los enlaces proporcionados en la unidad.
  • Y cualquier otra fuente que consideres interesante y oportuna.
Consejos y recomendaciones.

Para realizar la tarea te recomiendo que estudies detenidamente el apartado de la unidad dedicado al cálculo de los ratios por kilómetro recorrido y los ratios por viajeros.

Te será también muy útil analizar, paso por paso, el planteamiento y la realización de la aplicación práctica que se desarrolla el apartado dedicado al estudio de los ratios.

Te aconsejo, para la realización de la tarea, que en primer lugar te asegures de tener los conceptos claros, y después empieces a identificar las variables.

Para dar respuesta a los distintos apartados de la tarea, sólo tendrás que aplicar los contenidos de la unidad dedicados a la identificación de los costes fijos y variables, al cálculo de los costes directos e indirectos y al cálculo de los ratios. Por ello, te recomiendo que hagas un esquema con los conceptos clave, las variables y las expresiones.

Por último te aconsejo, a la hora de interpretar los resultados, que emplees claridad, precisión y concreción.

Indicaciones de entrega.

Una vez realizada la tarea elaborarás un único documento donde figuren las respuestas correspondientes. El envío se realizará a través de la plataforma de la forma establecida para ello, y el archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

apellido1_apellido2_nombre_SIGxx_Tarea

Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños. Así por ejemplo la alumna Begoña Sánchez Mañas para la segunda unidad del MP de OTV, debería nombrar esta tarea como...

sanchez_manas_begona_OTV02_Tarea