- Hide blocks
- Full screen
- Standard view
Enunciado. |
---|
ACTIVIDAD 1.- Para el buen funcionamiento de una empresa es muy importante contar con una buena organización y los elementos adecuados. Lee el siguiente texto sobre la creación de una empresa y contesta a las siguientes preguntas:
La señora Raku se dedicaba a la cerámica en el sótano de su casa. Ello le suponía realizar una serie de distintas tareas, como hacer porciones de barro, dar forma a las piezas, pulirlas cuando estuvieran medio secas, preparar y aplicar a continuación los esmaltes y, finalmente, hornearlas. La coordinación de todas estas actividades no le suponía problema alguno: lo hacía todo ella. El problema vino por su ambición y por lo atractivo de sus piezas. Los encargos que recibía excedían su capacidad de producción, así que contrató a la señorita Bisque, que tenía unas ganas enormes de aprender el oficio de ceramista. La señora Raku se vio entonces obligada a dividir el trabajo: dado que las tiendas de artesanía querían que las piezas fueran realizadas por ella misma, se decidió que la señorita Bisque hiciera porciones de barro y preparara los esmaltes, quedando todo lo demás en sus propias manos. La solución puesta en marcha funcionó estupendamente, hasta tal punto que, al poco tiempo, la señora Raku se encontró nuevamente frente a un exceso de pedidos. Necesitaba más ayudantes. No obstante, y tras contratar cuatro ayudantes más, empezaron a surgir problemas de coordinación. Un día, la señorita Bisque tropezó con un cubo de esmalte y rompió cinco piezas. En otra ocasión, la señora Raku abrió el horno y se encontró con que todas las macetas habían sido esmaltadas por error de color fucsia. Para colmo, la señora Raku, que ya se daba a conocer como Director o Directora General de Cerámicas Limitadas, se veía obligada a prestar más y más atención al trato con los clientes, siendo más probable en esos días encontrarla vestida con un conjunto de marca que con unos tejanos viejos. Así que nombró a la señorita Bisque como "Directora de procesos", pasando a ocuparse de la supervisión y coordinación del trabajo de los cuatro ceramistas mientras que ella misma realizaba tareas de representación y ventas. Se realizaron los siguientes cambios importantes: se contrató más personal y a cada persona se le asignó una única tarea en una de las líneas de productos en las que se organizó la empresa (jarrones, ceniceros, macetas y figuras de animales): el primero haría porciones de barro, el segundo les daría forma, el tercero las puliría, y así sucesivamente, realizándose la producción en cuatro cadenas de montaje. Naturalmente, Cerámicas Limitadas ya no vendía a tiendas de artesanía. La señora Raku solamente aceptaba pedidos al por mayor, muchos de los cuales provenían de cadenas de grandes almacenes. Y la empresa siguió creciendo. La ambición de la señora Raku no conocía límites, así que en cuanto pudo diversificó sus actividades. Empezó por baldosas de cerámica, pasando luego a revestimientos para cuartos de aseo y, por último, a los ladrillos de barro. La empresa pasó por tanto a dividirse en tres secciones: productos de consumo, de construcción e industriales. Desde su despacho del piso 55 del Edificio Cerámica coordinaba las actividades de las distintas secciones, revisando trimestralmente el rendimiento de cada una y pasando personalmente a la acción cuando las cifras de beneficio o crecimiento no alcanzaban los niveles presupuestados. Un buen día, sentada en su despacho revisando estos presupuestos, alzó la vista hacia los rascacielos de los alrededores y decidió dar a su empresa el nuevo nombre de "Cerámico". TEXTO adaptado de Henry Mintzberg. "La estructuración de las organizaciones" ACTIVIDAD 2.- Justifica el contenido de las siguientes afirmaciones relacionadas con el entorno específico de la empresa:
ACTIVIDAD 3.- Señala si estás de acuerdo con la siguiente frase, explicando claramente tu postura: "El empresario o empresaria se identifica con el gerente de la empresa, asumiendo que cumple una función diferente de la del capitalista o propietario o propietaria". ACTIVIDAD 4.- Busca información sobre la Responsabilidad Social Corporativa de dos empresas: una de ámbito local, dentro de tu Comunidad Autónoma y otra de ámbito nacional o internacional.
Incluye la fuente de la que procede la información, la fecha de su publicación o la dirección web donde se localiza. |
Criterios de puntuación. Total 10 puntos. |
Las actividades se valorarán de la siguiente forma:
Se asignará un punto de ortografía, para ello, el alumnado no deberá tener ninguna falta de ortografía, en caso contrario, perderá 0,2 puntos por cada falta de ortografía, hasta un máximo de un punto. |
Recursos necesarios para realizar la Tarea. |
Los contenidos de la unidad y los enlaces recomendados de la misma. Uso de un ordenador con conexión a Internet. |
Consejos y recomendaciones. |
En las actividades 2 y 4 es aconsejable que uses ejemplos que ilustren las justificaciones para facilitar la comprensión de los argumentos expuestos. Realiza la tarea cuando tengas una visión general de todos los epígrafes con los que se relaciona. |
Indicaciones de entrega. |
Una vez realizada la tarea elaborarás un único documento donde figuren las respuestas correspondientes. El envío se realizará a través de la plataforma de la forma establecida para ello, y el archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas: apellido1_apellido2_nombre_SIGxx_Tarea Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños. Así por ejemplo la alumna Begoña Sánchez Mañas para la primera unidad del MP de GEFE, debería nombrar esta tarea como... sanchez_manas_begona_GEFE01_Tarea |