Tarea para FOL02.

Tarea para FOL02.

Detalles de la tarea de esta unidad.
Enunciado.

ACTIVIDAD 1.- 6 puntos.

Visualiza la secuencia de la película "12 hombres sin piedad":

  1. ¿Crees que el tamaño del grupo es adecuado y se podrán alcanzar con facilidad acuerdos? Explícalo.
  2. ¿Qué método se utiliza para la toma de decisiones? ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus inconvenientes? ¿Cuándo se aconseja su uso?
  3. La persona que dirige la reunión ¿es un líder, un directivo o combina ambas cosas? ¿Por qué?
  4. ¿Qué tipo de dirección aplica: autoritario, democrático, laissez-faire? ¿En qué escena se observa?
  5. Identifica los roles que asumen los siguientes participantes indicando si resulta positivo o negativo para el equipo:
    • Persona con camisa blanca arremangada a modo de manga corta (dirige la reunión). Jurado 1.
    • Hombre con sombrero y traje de rayas. Jurado nº 7.
    • Hombre de traje blanco asomado a la ventana que vota inocente. Jurado nº 8.
    • Hombre con camisa blanca de manga larga que está resfriado. Jurado nº 10.

ACTIVIDAD 2.- 4 puntos.

En el pueblo de Hornachos existen dos farmacias, una de ellas está compuesta por el dueño, que es farmacéutico (Sebastián) y por tres trabajadores: Miguel, que es titulado universitario en farmacia y dos técnicos en Farmacia, Gema y Merche.

Sebastián el dueño, es un hombre de unos 60 años que apenas trabaja ya en la farmacia, de hecho vive en Badajoz y un par de días a la semana suele ir a ver cómo va todo. Miguel, el empleado que también es farmacéutico, es un hombre de unos 50 años, muy correcto, simpático, agradable, intelectual y con una gran cultura, una persona muy interesante, que da gusto hablar con él, pero con varios problemas en el área laboral: dice que no maneja las nuevas tecnologías (aunque para lo que le interesa como buscar información en Internet, bajarse películas, descargar fotografías y utilizar programas de retoque fotográfico se le da de fábula) y no le gusta trabajar. Por ello en el trabajo se dedica a leer el periódico, retocar fotografías por internet, pintar.... y a fingir que trabaja y está muy ocupado, pero realmente quienes acaban haciendo el trabajo son Gema y Merche.

Gema es técnica en Farmacia, muy buena persona, con poco carácter y a la que le cuesta decir no, le gusta estar al día en su profesión y por eso siempre está formándose. Se ha hecho muy amiga de Miguel (el farmacéutico) y éste acude a ella para que le ayude ha realizar su trabajo. Así que es muy habitual ver a Gema realizar las guardias en lugar de Miguel y llevar toda la gestión informática de la farmacia porque éste dice que no sabe manejar el ordenador ni el programa.

De cara al exterior Miguel da la impresión de que sabe mucho, pues sabe envolver muy bien las ideas, de hecho es habitual que cuando alguien le hace un comentario del tipo " las pastillas que me recomendó Gema para la garganta me han ido de fábula" él responda: "sí, Gema me consultó y yo le dije que te diera esas pastillas, que te iban a resolver el problema".

La relación entre Miguel y Merche es también buena, aunque al igual que con Gema, Miguel la utiliza para que ella realice gran parte de su trabajo.

Tanto Gema como Merche están un poco agobiadas con esta situación, aunque por otro lado les cuesta mucho decir no a Miguel, porque como es el jefe no se atreven a decirle nada, con lo cual están siempre saturadas de trabajo, haciendo los cometidos propios de su categoría y los de Miguel.

Hace unos días en una guardia de noche que debía realizar Miguel y que como siempre estaba haciendo Gema, un cliente acudió solicitando un medicamento para una fuerte irritación de ojos. Al darle el producto Gema se equivocó y si bien no se llegó a producir ninguna consecuencia porque el cliente al leer el prospecto vio que esas gotas no eran adecuadas, acudió al día siguiente a la farmacia a quejarse a Miguel.

Miguel manifestó que el error había sido de Gema, e inmediatamente la llamó para echarle una bronca increíble.

Gema armándose de valor le dijo "no puedo más, efectivamente he hecho las cosas mal, pero tú bien sabes que esas no son mis funciones, pues te recuerdo que esa guardia la tenías que haber hecho tú y no yo, que no tengo competencias para prescribir un medicamento. Además, Miguel, es mentira que no sepas hacer el trabajo, tu problema es que eres un vago, que no quieres trabajar y te aprovechas de los demás." Miguel, por supuesto, no ha informado de esta incidencia al dueño de la farmacia.

Desde entonces la situación está muy tensa, Miguel y Gema prácticamente no se hablan, sólo lo imprescindible. Merche si bien da la razón a Gema no se atreve a plantarle cara a Miguel, sin embargo se pasa el día y cuchicheando a espaldas de Miguel diciendo que "estoy harta de él, de que me utilice y que encima gane muchísimo más que yo."

Esta situación ha llegado a oídos del dueño de la farmacia que ha decidido intervenir.

  1. Identifica si estamos ante un conflicto, y en todo caso, cuál o cuáles serían las causas o fuente del conflicto.
  2. ¿En qué fase se encuentra el conflicto entre Miguel-Gema / Miguel-Merche?
  3. Indica las medidas a adoptar para resolver el conflicto.
Criterios de puntuación. Total 10 puntos.
  • ACTIVIDAD 1.- 6 puntos.

  • ACTIVIDAD 2.- 4 puntos.

Recursos necesarios para realizar la Tarea.
La visualización de los vídeos propuestos para cada una de las actividades en el enunciado de la tarea y los contenidos de la unidad.
Consejos y recomendaciones.
Deja la realización de la tarea para el final, una vez que hayas estudiado los contenidos completos de la unidad, y consultado y resuelto todas las dudas que se te hayan presentado, bien mediante el uso del foro, o con consultas directas a tu profesor o profesora. Conviene que hayas hecho también al menos uno de los tres intentos posibles para el examen online, a fin de tener opción a depurar alguna duda que pueda surgir en su realización, antes de abordar la tarea.
Indicaciones de entrega.

Una vez realizada la tarea elaborarás un único documento donde figuren las respuestas correspondientes. El envío se realizará a través de la plataforma de la forma establecida para ello, y el archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

apellido1_apellido2_nombre_SIGxx_Tarea

Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños. Así por ejemplo la alumna Begoña Sánchez Mañas para la segunda unidad del MP de FOL, debería nombrar esta tarea como...

sanchez_manas_begona_FOL02_Tarea