Vés al contingut principal

Tarea online 5

Tarea online 5. ¡Salvémoslos!


¿Qué contenidos o resultados de aprendizaje trabajaremos?

Con esta tarea aprenderemos a identificar la biodiversidad de nuestro territorio, así como los espacios naturales en función de su clasificación y su nivel de protección.

Para la realización de la tarea es conveniente consultar detenidamente los contenidos de la unidad, y en especial los enlaces a la normativa de clasificación.

Con esta tarea se contribuye a alcanzar el resultado del aprendizaje RA4: Analiza el patrimonio natural-paisajístico de España caracterizándolo e interpretándolo como recurso turístico.

Con esta tarea aprenderás:

  • A clasificar e identificar los espacios naturales tanto españoles como andaluces teniendo en cuenta la normativa.
  • A reconocer los distintos organismos (estatales, autonómicos, privados) que pueden tener atribuciones o funciones en materia de protección de espacios naturales y biodiversidad.
  • A diferenciar las actuaciones de protección en función del tipo de espacio.
  • A valorar la biodiversidad de nuestro territorio desde el punto de vista medioambiental y turístico.

1.- Descripción de la tarea

Caso práctico

¿Sabes qué animales se encuentran amenazados con desaparecer en nuestro país y dónde habitan? ¿Recuerdas qué figuras de protección tenemos en Andalucía y en España para los espacios naturales y qué organismos o instituciones velan por su salvaguarda?

España atesora la mayor y más rica biodiversidad de Europa occidental, lo que constituye un patrimonio natural de valor incalculable. Prueba de ello es que es el país que más superficie aporta a la Red Natura 2000, con casi el 20% de la superficie total de la Red.

En la siguiente tarea vas a conocer diferentes especies amenazadas o en régimen de protección especial, así como los espacios naturales en los que habitan y sus figuras de protección.

¿Qué te pedimos que hagas?

En esta tarea vas a trabajar con las diferentes especies faunísticas de nuestro territorio, relacionándolas con los diferentes espacios protegidos de nuestro país vistos en la unidad y la normativa que los regula, ya verás como de una manera divertida terminas siendo una persona experta en nuestra biodiversidad y en nuestros espacios naturales.

Para ello vas a tener que elaborar una presentación grabada en vídeo de 10 minutos máximo, donde vas a explicar los siguientes apartados. ¡Vamos a por ello!

    • Localiza en un mapa de España las 10 especies que hayas elegido con una breve descripción de cada una, una fotografía, el espacio natural en el que habita, su estado de conservación (incluyendo el número aproximado de ejemplares) y los motivos que lo han provocado.

    • Localiza en un mapa de España los diferentes Parques Nacionales de nuestro país, añadiendo una breve descripción de cada uno de ellos.

    • Comenta brevemente las categorías en las que se clasifican los espacios naturales protegidos e indica al menos un ejemplo de cada una, diferenciando entre las categorías nacionales y las autonómicas.

    • Explica brevemente los requisitos que debe tener una playa para ser galardonada con la Bandera Azul.
    • ¿A qué lugares se le puede conceder la bandera azul?
    • Consulta la guía de playas, selecciona una provincia, una zona y una playa y consulta la ficha disponible para la playa de tu elección.

Antes que nada, y para motivarte con las maravillas naturales de nuestro entorno, visualiza la siguiente presentación:

 

2.- Información de interés

Indicaciones de entrega

La tarea deberás entregarla en la plantilla que se facilita. El archivo lo enviarás a través de la plataforma de la forma establecida para ello. Se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

Apellido1_Apellido2_Nombre_RTU_Tarea5

Recuerda que si optas por colgar tu trabajo en alguna red social o web colaborativa, sólo deberás subir un documento de texto donde figure la URL de tu trabajo. En este caso, para evitar los plagios por parte de otras personas, asegúrate de que esté publicada de forma oculta para que sólo pueda verlo tu profesor/a. Si no fuera posible, no le pongas un nombre que haga que pueda buscarse y relacionarse fácilmente con esta tarea: no incluyas tu nombre y apellidos, ni el nombre del módulo o de la tarea.

Se recuerda que la fecha límite de entrega de esta tarea será el día 22/04/2020 a las 23:55. Siguiendo los criterios generales de evaluación no se aceptarán envíos ni reenvíos posteriores a esta fecha.

Recuerda que siguiendo los criterios establecidos tendrás la posibilidad de entregar la solución de esta tarea un máximo de 2 veces siempre que la primera entrega tenga una nota inferior a 5 y superior a 1 sobre 10. El segundo intento tiene un plazo máximo de entrega de 7 días naturales después de que el profesor/a haya calificado como suspensa la tarea. Este segundo intento debe ajustarse siempre a la fecha obligatoria de entrega indicada y en el mismo deberás indicar qué modificaciones has incluido para su corrección.

Recuerda que no está permitida la copia total y/o parcial de tareas ni entre miembros del alumnado ni de una fuente externa. 

3.- Evaluación de la tarea

Criterios de evaluación del módulo implicados

a) Se han identificado los objetivos y los elementos clave para clasificar los distintos tipos de recursos naturales y paisajísticos.

b) Se han clasificado los distintos tipos de espacios naturales protegidos y no protegidos (litoral, montaña, espacios húmedos y otros).

c) Se han definido las características de las diferentes clasificaciones legales existentes.

f) Se ha definido cual es la protección legal e institucional del patrimonio natural: organismos e instituciones en la tutela del patrimonio, acuerdos y convenios internacionales, normativa de la Unión Europea. 

¿Cómo valoramos y puntuamos tu tarea?

La tarea se valorará sobre un máximo de 10 puntos repartidos de la siguiente forma: 

Rúbrica de la tarea
Se valorará especialmente en cada uno de los apartados:Que la respuesta sea personal y no copiada de Internet.
Que sea coherente con el resto de respuestas y con la teoría de la unidad.
Que muestre que se comprenden adecuadamente los conceptos tratados.

INFORMACIÓN ESPECIES

(hasta 2 puntos)
Has seleccionado 10 especies incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, incluyendo en la presentación la información requerida en la descripción de la tarea. (0,2 cada una)2

RED DE PARQUES NACIONALES

(hasta 3 puntos)

Has localizado en el mapa y explicado de manera sintetizada, pero con gran claridad, la información solicitada sobre los parque nacionales. (0,2 cada uno)3

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA

(hasta 2,4 puntos)

Has explicado con claridad y concreción las categorías en que se clasifican los espacios naturales protegidos, diferenciando las de carácter nacional de las autonómicas, e incluyendo un ejemplo. Se nota que dominas la información sin necesidad de leer. (0,3 cada una)2,4

PLAYAS CON BANDERA AZUL

(hasta 1,6 puntos)

Has desglosado con claridad y concreción los requisitos necesarios para que una playa tenga la bandera azul, indicando a qué lugares se les puede conceder. Se nota que dominas la información sin necesidad de leer.0,8
Has mostrado la guía de playas y la ficha de la playa elegida.0,8

PRESENTACIÓN

(hasta 1 punto)

La presentación tiene un formato muy original, es dinámica, precisa, vistosa y las imágenes son de calidad.0,25
La presentación es original, no copiada de Internet.0,25
El vídeo presentación tiene una duración de aproximadamente 10 minutos y la imagen y la voz son claras.0,25
La ortografía, la redacción y la presentación son correctas, adecuadas y siguen perfectamente las instrucciones de la tarea.0,25