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Tarea online 5

Tarea online 5. Blindemos el COVID-19


¿Qué contenidos o resultados de aprendizaje trabajaremos?

En esta tarea vas a organizar un seminario, un desayuno, una rueda de prensa y un lunch.

Para realizar esta tarea debes consultar los contenidos de la unidad 5 así como las aportaciones realizadas en el epígrafe Información de interés.

Con esta tarea se contribuye a alcanzar el resultado del aprendizaje RA 2: Aplica el protocolo empresarial describiendo los diferentes elementos de diseño y organización según la naturaleza, el tipo de acto, así como al público al que va dirigido.

Con esta tarea aprenderás:

  • A organizar presidencias de actos empresariales.
  • A clasificar los recursos e instalaciones necesarios en un evento.
  • A ordenar las banderas en actos empresariales.
  • A elaborar el cronograma de un evento empresarial.
  • A diseñar ofertas gastronómicas relacionadas con el protocolo empresarial.
  • A organizar ruedas de prensa.
  • A identificar la composición de un dossier de prensa.
  • A clasificar actos empresariales.

1.- Descripción de la tarea

Caso práctico

Wise no es el único que está perplejo ante la situación social creada por el COVID-19. Si bien en Wuham la tasa de mortalidad del virus oscila entre el dos y el cuatro porciento, no debemos olvidar que en el resto del mundo disminuye hasta el cero coma siete porciento, cifra bastante inferior a las relacionadas con otras enfermedades como la gripe, el SARS o el ébola.

Ante la situación, una empresa del sector va a realizar un evento pionero en el país con gran repercusión en el sector, donde se  informará e instruirá al personal sobre las medidas de prevención y actuación ante el COVID-19 .IEDAEVENTOS se lo está organizando y aprovecha la ocasión para informar a Wise sobre el proceso de creación de un evento empresarial (ver imagen adjunta con la carta del evento Visita mi ciudad).

¿Qué te pedimos que hagas?

La empresa "Visita mi ciudad" se dedica a la recepción y servicios de información de turistas. Tiene sedes en varias ciudades españolas y comienza su expansión por Centroeuropa, concretamente en Alemania y Polonia. En total, cincuenta trabajadores, treinta en territorio español, diez en Alemania y otros diez en Polonia. 

IEDAEVENTOS ha decidido organizar un acto de dos días de duración que comenzará con la ponencia de un especialista en la materia, dando paso a grupos de trabajo entre los miembros de la empresa para finalizar con una rueda de prensa por la originalidad de la iniciativa en el sector. La administración ha concedido una aportación de cinco mil euros. 

Los datos con los que contamos de las distintas partes del evento los puedes ver a continuación.

Día 1

Hemos previsto la recepción de los asistentes a las nueve de la mañana. A las nueve y media, tras la bienvenida del director de la empresa y la presentación del ponente especializado en coronavirus tendrá lugar la ponencia en la que se determinará la situación actual y las principales medidas de prevención. Todo el personal habla castellano, alemán y polaco pero al tratarse de tecnicismos se contará con un traductor de alemán y otro de polaco que servirán de apoyo.

Se formarán diez grupos de trabajo para los talleres, cada grupo constituido por tres miembros de la sede española, un miembro de  la sede alemana y otro de la polaca.Los talleres comenzarán a las diez y media y tendrán una duración variada. Una vez constituidos los grupos, se seguirá el siguiente programa:

  • Toma de contacto de cada grupo  y explicación de la jornada. Tendrá lugar de diez y media a once de la mañana.
  • Coffee break para tomar un refrigerio y permitir la comunicación entre asistentes de una hora de duración que comenzará a las once y cuarto de la mañana.
  • Primer taller: Manual de medidas preventivas y diseño de kit para el personal. Se desarrollará a partir de las doce y media y tendrá una hora de duración.
  • Una hora de servicio de lunch que comenzará a las dos de la tarde seguida de un tiempo para descanso.
  • Segundo taller: Manual de técnicas de detección que comenzará a las cuatro de la tarde con una hora de duración.
  • Tercer taller: Manual de actuación. Comenzará a las cinco y cuarto de la tarde, con una hora de duración.

Finalizado el tercer taller, se dejará tiempo libre y a las siete y media de la tarde se programará una visita guiada en la localidad de una hora de duración.

Desde las nueve de la noche y durante hora y media tendrán disponible el comedor para la cena en el propio establecimiento hotelero donde se alojan y tiene lugar el evento.

Los recursos necesarios para este día y el siguiente serán el salón donde tendrán lugar la ponencia y los grupos de trabajo y la sala donde se celebrarán los diferentes servicios de comida que se incluyen. Las salas donde se ofertan las comidas y bebidas están acondicionadas por el hotel por lo que no tendremos que tener estos recursos en cuenta. Serán necesarios dos traductores de apoyo el tiempo que dure la ponencia. Además, en el salón se necesitará una mesa rectangular en el escenario con tres sillas y micrófonos. Para el ponente se utilizará micrófono de corbata. Se contará con un cañón, una pantalla y un ordenador. El salón contará con diez mesas y cincuenta sillas para los grupos de trabajo.

Día 2

A las ocho de la mañana tendrá lugar el desayuno para continuar con la puesta en común de lo trabajado en cada uno de los grupos, por lo que habrá tres sesiones de puesta en común con una duración de hora y media cada una de ellas, comenzando a las nueve y media de la mañana y teniendo en cuenta que:

  • Se organiza un coffee break a las once de la mañana de tres cuartos de hora de duración.
  • A la una y media de la tarde se ofrece un lunch de una hora de duración.
  • La última sesión de puesta en común comenzará a las tres de la tarde.
  • El evento terminará con la despedida y el agradecimiento del equipo directivo donde se recordará la filosofía de la empresa. Le asignamos un cuarto de hora de duración.
  • Tras un breve descanso de media hora tendrá lugar una rueda de prensa atendida por el director general de Visita mi ciudad , el especialista de la ponencia y un miembro de la administración turística de la localidad.  a la que asistirán cuatro medios de comunicación. La rueda de prensa tendrá una duración máxima de veinte minutos.

    Como ves, ya está casi todo previsto. Tú vas a ser el encargado de terminarlo, explicándole a Wise  algunos de los conceptos vistos en la unidad. Sólo tienes que incluir los siguientes puntos:

    1. Elige una localidad andaluza y un establecimiento hotelero para realizar el evento. Justifica el alojamiento escogido con las instalaciones con las que cuenta.

    • Presenta el salón del establecimiento escogido para realizar la ponencia y los grupos de trabajo.
    • Presenta el salón de comidas (lunch y coffee break).
    • Informa sobre el equipamiento de las habitaciones.

    2. Organiza la mesa presidencial situada en el escenario. Tras dar la bienvenida personalmente el director de la empresa, se constituye la mesa presidencial con el director general de la empresa , el director comercial y un responsable de la administración local con competencias en el área de turismo. Debido al trato diferenciado de la administración con nuestra empresa, el director le cede la presidencia a la administración. Explícale a Wise la posible cesión de presidencia (clásica o moderna) y escoge una de ellas. Tras la mesa se colocarán las siguientes banderas: la de la empresa, la localidad y la de Andalucía.

    3. Realiza el cronograma del acto teniendo en cuenta la organización establecida y aportando alguna mejora o cambio de horario si lo ves conveniente.

    4. Diseña un menú lunch y un coffee break. Explícale a Wise su composición más habitual y confecciona un ejemplo de cada uno de ellos.

    5. Organiza la rueda de prensa efectuada por el director comercial de la empresa y el representante de la administración. ¿Como los sentarás? Explícale a Wise qué es el dossier de prensa a partir de un ejemplo de dossier de una empresa del sector turístico ya que, aunque no lo hagamos en este momento, se presentará a los medios de comunicación.

    6. Explícale a Wise la posible clasificación de los actos empresariales y el tipo de público, interno o externo, al que se dirigen poniendo como ejemplo la ponencia y la rueda de prensa.

    7. Clasifica los recursos que has utilizado según los contenidos.

    8. Haces una aportación personal que mejora el evento: cambio de horario, servicio adicional, regalo a los asistentes, etc.

    Para realizar esta tarea solo tienes que rellenar la plantilla. En ella encontrarás todos los puntos necesarios.

    2.- Información de interés

    Recursos necesarios y recomendaciones

    Indicaciones de entrega

    La tarea deberás entregarla en la plantilla que se facilita, pero recuerda que se valorará la forma en la que presentes la información dentro de la plantilla. El archivo lo enviarás a través de la plataforma de la forma establecida para ello. Se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

    Apellido1_Apellido2_Nombre_PRP_Tarea5

    Recuerda que si optas por colgar tu trabajo en alguna red social o web colaborativa, sólo deberás subir un documento de texto donde figure la URL de tu trabajo. En este caso, para evitar los plagios por parte de otras personas, asegúrate de que esté publicada de forma oculta para que sólo pueda verlo tu profesor/a. Si no fuera posible, no le pongas un nombre que haga que pueda buscarse y relacionarse fácilmente con esta tarea: no incluyas tu nombre y apellidos, ni el nombre del módulo o de la tarea.

    Se recuerda que la fecha límite de entrega de esta tarea será el día 22/05/2020 a las 23:55. Siguiendo los criterios generales de evaluación no se aceptarán envíos ni reenvíos posteriores a esta fecha.

    Recuerda que siguiendo los criterios establecidos tendrás la posibilidad de entregar la solución de esta tarea un máximo de 2 veces siempre que la primera entrega tenga una nota inferior a 5 y superior a 1 sobre 10. El segundo intento tiene un plazo máximo de entrega de 7 días naturales después de que el profesor/a haya calificado como suspensa la tarea. Este segundo intento debe ajustarse siempre a la fecha obligatoria de entrega indicada y en el mismo deberás indicar qué modificaciones has incluido para su corrección.

    Recuerda que no está permitida la copia total y/o parcial de tareas ni entre miembros del alumnado ni de una fuente externa. 

    3.- Evaluación de la tarea

    Criterios de evaluación implicados

    a) Se han caracterizado la naturaleza y el tipo de actos a organizar.

    c) Se ha identificado el público al que va dirigido.

    d) Se han identificado los elementos de organización y diseño de actos protocolarios empresariales (presidencia, invitados, día, hora, lugar, etc.).

    g) Se ha elaborado el programa y cronograma del acto a organizar.

    ¿Cómo valoramos y puntuamos tu tarea?

    La tarea se valorará sobre un máximo de 10 puntos repartidos de la siguiente forma: 

    Rúbrica de la tarea

     

    Se valorará especialmente en cada uno de los apartados:

    Que muestre que se comprenden adecuadamente los conceptos tratados.

    Los contenidos son coherentes y están justificados.

    ESTABLECIMIENTO HOTELERO

    (hasta 1,75 puntos)

    Establecimiento hotelero:

    Queda justificada su elección según la naturaleza y necesidades del evento.

    Se aporta la web del evento.

    0,25

    Salón del evento:

    Adecuado según la naturaleza y necesidades del evento.

    Se aporta el enlace o la imagen del salón.

     

    0,5 

    Sala lunch/coffee break:

    Adecuado según la naturaleza y necesidades del evento.

    Se aporta el enlace o la imagen del salón.

     

     

     0,5

    Habitaciones:

    Sus instalaciones son adecuadas.

    Se aporta el enlace o la imagen de la habitación.

     

     0,5

    MESA PRESIDENCIAL

    (hasta 2,25 puntos)

    Las banderas están correctamente ordenadas según el tipo de acto.

    1

    Los miembros están correctamente sentados, explicando la cesión tradicional y la moderna.

     

     0,75

    Se justifica correctamente la cesión escogida.

     0,5

    CRONOGRAMA

    (hasta 1 punto)

    Se incluyen correctamente todos los actos y actividades que configuran el evento, especificando el lugar y la hora.

    1

    MENÚS

    (hasta 0,5 puntos)

    La oferta del coffee break es adecuada.

    0,25 

    La oferta del lunch es adecuada.

     0,25

    RUEDA DE PRENSA

    (hasta 0,5 puntos)

    Todos los miembros de la rueda de prensa se colocan correctamente, incluyendo a los medios de comunicación.

    0,25 

    Se especifica correctamente la información que incluye el dossier de prensa.

     0,25

    CLASIFICACIÓN DE ACTOS

    (hasta 1 punto)

    Ponencia: se especifica el tipo de acto y la clasificación del público al que se dirige.

     0,5

    Rueda de prensa: se especifica el tipo de acto y la clasificación del público al que se dirige.

    0,5

     

    CLASIFICACIÓN DE RECURSOS

    (hasta 1,5 puntos)

    Se incluyen todos los recursos del evento.

     0,75

    Se clasifican correctamente los recursos necesarios del evento.

     0,75

    MEJORA DEL EVENTO

    (hasta 0,5 puntos)

    La propuesta supone un valor añadido o una mejora al evento.

    0,5 

    PRESENTACIÓN

    (hasta 1 punto)

    La información aparece ordenada y siguiendo el orden propuesto en la plantilla.

    No hay faltas de ortografía.

    La presentación es adecuada.

    1