- Hide blocks
- Full screen
- Standard view
¿Qué contenidos y resultados de aprendizaje trabajaremos?
Con esta tarea se contribuye a alcanzar el resultado de aprendizaje RA1: Contextualiza el sector turístico, su evolución histórica y situación actual, analizando sus implicaciones como actividad socioeconómica.
¿Qué aprenderás?
Caso práctico
El turismo es una actividad globalizada. Miles de viajeros se desplazan desde puntos remotos del planeta para disfrutar de unos días de descanso o por motivos profesionales, familiares o de salud. Hablamos de un sector económico de primer orden que provoca en los destinos que reciben miles y miles de turistas la necesidad de adecuar las infraestructuras, servicios y equipamientos para atender las necesidades de los turistas y donde se produce un intercambio cultural y otros efectos que repercuten en la calidad de vida de los residentes del destino. Pero, ¡vamos a llamar a cada uno por su nombre y vamos a analizar estos efectos!, ¿te animas?
En esta primera tarea vamos a analizar los conceptos básicos del turismo en un destino concreto y sus efectos sobre el medio ambiente y la población local.
Para ello, debes seguir los siguientes pasos:
1. Elige un destino turístico.
2. Trabaja los conceptos básicos de turismo que hemos visto en la unidad. Para ello, pon ejemplos de viajes que tengan como destino el que has elegido. Debes poner un ejemplo por concepto de turismo, especificando el origen del turista, la motivación turística del viaje y el tiempo de estancia. Debe haber un ejemplo por concepto, en concreto:
3. El turismo es una actividad multidisciplinar, está relacionada con muchos campos y ciencias diferentes. Conviene tener en cuenta este hecho, pues la actividad turística afecta prácticamente todos los aspectos de las sociedades y entornos de un destino turístico. Aporta los efectos del turismo en el destino distintos, pudiendo ser estos medioambientales, socioculturales o económicos.
Cada efecto debe estar argumentado y acompañado por un enlace que justifique la información (noticia, artículo, post,etc.).
4. La forma en la que presentes la tarea es libre (powerpoint, prexi, generally...), pero las explicaciones las vas a grabar. Dicha grabación tendrá una duración entre 4 y 5 minutos. En la información de interés podrás encontrar más recomendaciones.
El turismo no es sólo una activiad económica. También tiene repercusiones en otros aspectos de la vida de una sociedad. Y no digamos nada de las consecuencias para el medio ambiente. No estamos diciendo que sean negativas, o al menos siempre. Para llegar a una conclusión u otra vamos a estudiar estos impactos con un poco más de profundidad en los epígrafes siguientes.
Recursos y recomendaciones
Indicaciones de entrega
Debes enviar el archivo de la presentación a través de la plataforma de la forma establecida para ello. En caso de que el archivo pese más de los permitido, puedes subir la presentación a una nube y adjuntar el enlace que generes en un documento que subirás por la plataforma.Se nombrará siguiendo las siguientes pautas:
Apellido1_Apellido2_Nombre_SIGLASMODULO_TareaX
Se recuerda que la fecha límite de entrega de esta tarea será el día XX/XX/2020 a las 23:55. Siguiendo los criterios generales de evaluación no se aceptarán envíos ni reenvíos posteriores a esta fecha.
Recuerda que siguiendo los criterios establecidos tendrás la posibilidad de entregar la solución de esta tarea un máximo de 2 veces siempre que la primera entrega tenga una nota inferior a 5 y superior a 1 sobre 10. El segundo intento tiene un plazo máximo de entrega de 7 días naturales después de que el profesor/a haya calificado como suspensa la tarea. Este segundo intento debe ajustarse siempre a la fecha obligatoria de entrega indicada y en el mismo deberás indicar qué modificaciones has incluido para su corrección.
Recuerda que no está permitida la copia total y/o parcial de tareas ni entre miembros del alumnado ni de una fuente externa.
Criterios de evaluación del módulo implicados
Se valorará especialmente en cada uno de los apartados: | Que los ejemplos sean realistas y claros. | |
Que muestre que se comprenden adecuadamente los conceptos tratados. | ||
CONCEPTOS DE TURISMO
| El ejemplo que aportas de turismo interno es correcto. Incluyes el origen del turista, la motivación del desplazamiento y el tiempo de estancia en el destino. | 1 |
El ejemplo que aportas de turismo emisor es correcto. Incluyes el origen del turista, la motivación del desplazamiento y el tiempo de estancia en el destino. | 1 | |
El ejemplo que aportas de turismo receptor es correcto. Incluyes el origen del turista, la motivación del desplazamiento y el tiempo de estancia en el destino. | 1 | |
El ejemplo que aportas de turismo interior es correcto. Incluyes el origen del turista, la motivación del desplazamiento y el tiempo de estancia en el destino. | 1 | |
El ejemplo que aportas de turismo nacional es correcto. Incluyes el origen del turista, la motivación del desplazamiento y el tiempo de estancia en el destino. | 1 | |
El ejemplo que aportas de turismo internacional es correcto. Incluyes el origen del turista, la motivación del desplazamiento y el tiempo de estancia en el destino. | 1 | |
El ejemplo que aportas de excursionista es correcto. Incluyes el origen del turista, la motivación del desplazamiento y el tiempo de estancia en el destino. | 1 | |
EFECTOS DEL TURISMO (hasta 2 puntos) | El primer efecto que aportas es real, lo argumentas correctamente y aportas un enlace que avala tu argumento. | 1 |
El segundo efecto que aportas es real, lo argumentas correctamente y aportas un enlace que avala tu argumento. | 1 | |
REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN | Has utilizado una herramienta que te permite la narración. | 0,7 |
Has realizado una presentación muy visual y atractiva, incluyendo imágenes. Todos los conceptos que se tratan se explican de forma clara y personal, de manera que se demuestra que han sido entendidos perfectamente. | 0,3 |