Vés al contingut principal

Tarea online 4

Tarea online 4. Recursos, empresas e infraestructuras


¿Qué contenidos o resultados de aprendizaje trabajaremos?

En esta tarea tienes que identificar los distintos componentes de un destino turístico concreto.

Para ello debes consultar previamente todos los contenidos de la unidad 4, pues todos se trabajan en la tarea.

Con esta tarea se contribuye a alcanzar el resultado del aprendizaje RA4: Analiza la oferta turística caracterizando sus principales componentes, así como los canales de intermediación y distribución.

Con esta tarea aprenderás:

  • A comprender el concepto de oferta turística, así como sus distintos componentes.
  • A identificar un destino turístico.
  • A identificar los recursos, infraestructuras, servicios y empresas turísticas y actividades con incidencia en el turismo en un destino.
  • A analizar los alojamientos, medios de transporte y otros elementos de la oferta turística de un destino, comprendiendo la importancia de la actividad turística en la economía del destino.

Vídeo de Olga Méndez alojado en YouTube

1.- Descripción de la tarea

Caso práctico

La teoría de esta unidad es importante para conocer bien el mercado turístico, y la mejor manera de comprobar que lo que nos cuentan es cierto, es buscar en la realidad evidencias de ello. Así que, una vez los contenidos están bien leídos y entendidos, es hora de aplicarlos.

Imagina que tienes que hacer un estudio de la oferta turística de la zona en la que vives (u otra de tu elección) a fin de determinar si su uso turístico es el más adecuado o sería necesario emprender alguna mejora para hacer que el turismo se consolide como una actividad importante en la economía de la zona.

¿Te atreves? ¡Pues, adelante!

¿Qué te pedimos que hagas?

Escoge un destino andaluz dentro de al menos una de las tipologías que has estudiado hasta ahora y trabajaste en la tarea de la unidad 3 (el mismo destino puede ser de una o de varias tipologías distintas).

Para argumentar la elección del destino, tienes que aportar el enlace a alguna noticia, artículo, vídeo o similar que haya sido publicado en el último año que haga referencia a su reconocimiento como destino turístico. Te recomiendo que sea un destino cercano a ti  y lo más abierto posible (lo suficientemente grande para encontrar ejemplos de todo lo que se pide), de modo que puedas recopilar la información incluso de manera directa.

Ahora sí que nos vamos a meter en la descripción de la oferta turística del destino. Para ello vamos a seguir la clasificación que la propia ley de turismo, como has visto en los contenidos, sigue. Para que la recuerdes:

Recursos turísticos


En los contenidos has visto que hay al menos tres tipos, pero vas a tener más opciones. En función de la tipología de turismo que has elegido escoge cuatro recursos distintos. Puedes usar la clasificación de Olmos y García que también tienes en los contenidos.

Servicios y empresas turísticas

Esta quizás sea la parte más larga, pero para no perdernos vamos a seguir la clasificación que la propia ley de turismo propone y que tú has estudiado en la unidad.

  1. Alojamientos turísticos. Establecimientos hoteleros, campamentos de turismo, alojamientos rurales y apartamentos turísticos. Pon un ejemplo de cada uno en el destino con un enlace a la web del alojamiento.
  2. Intermediación. Aporta un ejemplo de cada grupo de agencia de viajes en el destino con un enlace de cada una de las elegidas.
  3. Información turística y guías de turismo. Pon un ejemplo de oficina de información turística y de asociación o empresa que preste servicios de información turística o guía en el destino aportando un enlace de cada uno de ellos.
  4. Restauración y catering turísticos. Pon dos ejemplos aportando un enlace de cada uno de ellos.
  5. Las actividades dirigidas a la organización de congresos, convenciones u otro tipo de eventos vinculados a la actividad empresarial. Pon una empresa como ejemplo y aporta el enlace correspondiente.

Actividades con incidencia en el ámbito turístico

Estos se reconocieron como nuevos en la ley de turismo del 2011. Y de aquí sí que vas a encontrar ejemplos, de los que tienes que escoger dos entre los que se proponen en los contenidos.

Infraestructuras y servicios generales

En este último punto, más que ejemplos, lo que vas a hacer es un pequeño estudio del destino. Veamos en concreto cómo.

  • Transporte. Explica las formas que hay de llegar al destino por los distintos medios que vienen en los contenidos, con enlaces para ampliar la información (por ejemplo, si tiene aeropuerto, o cuál es el más cercano).
  • Servicios de asistencia. ¿Qué tiene este destino que puede facilitar la experiencia de los turistas? Explica los servicios básicos que tiene el destino.

Y una vez hecha la descripción, queda el análisis. Con todos los datos que has recopilado y la información que tienes sobre el destino, haz una valoración de la oferta del turismo. ¿Consideras que la oferta de este destino es adecuada para la tipología o tipologías que has elegido al principio? ¿Hay algo que se podría mejorar? ¿Crees que se puede atender a toda la demanda turística? Puedes apoyarte en algún artículo o cualquier contenido que encuentres sobre el tema, y que haya sido publicado en el último año.

Para ello puedes utilizar la herramienta de presentación que quieras. Y dentro de esa presentación incluyes el enlace en el que está la grabación explicando lo que has hecho en toda la tarea, incidiendo especialmente en el análisis final de la oferta, la duración recomendada es entre 4 y 5 minutos.

2.- Información de interés

Recursos necesarios y recomendaciones

  • Tanto en los contenidos como en la legislación (que también tienes en los contenidos) puedes consultar la definición y clasificación de los distintos componentes de la oferta turística. Ten las ideas claras antes de ponerte con la tarea.
  • Para la elección de los recursos, recuerda la clasificación de recursos turísticos de Olmos y García (adjunto en la tarea).
  • Para la búsqueda de empresas que proporcionan los distintos servicios te puede ayudar el Registro de Turismo de Andalucía. Pero un aviso: bajo ningún concepto puedes copiar la información que aquí puedes encontrar. Este buscador solo debe servirte para orientarte. 
  • Y ya la conoces, pero te la recuerdo. Para grabar tu presentación tienes screencast-o-matic.

Indicaciones de entrega

La tarea deberás entregarla en el formato de presentación que desees, pero recuerda que se valorará la forma en la que presentes la información. El archivo lo enviarás a través de la plataforma de la forma establecida para ello. Se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

Apellido1_Apellido2_Nombre_EMT_Tarea4

Recuerda que si optas por colgar tu trabajo en alguna red social o web colaborativa, sólo deberás subir un documento de texto donde figure la URL de tu trabajo. En este caso, para evitar los plagios por parte de otras personas, asegúrate de que esté publicada de forma oculta para que sólo pueda verlo tu profesor/a. Si no fuera posible, no le pongas un nombre que haga que pueda buscarse y relacionarse fácilmente con esta tarea: no incluyas tu nombre y apellidos, ni el nombre del módulo o de la tarea.

Se recuerda que la fecha límite de entrega de esta tarea será el día 31/03/2020 a las 23:55. Siguiendo los criterios generales de evaluación no se aceptarán envíos ni reenvíos posteriores a esta fecha.

Recuerda que siguiendo los criterios establecidos tendrás la posibilidad de entregar la solución de esta tarea un máximo de 2 veces siempre que la primera entrega tenga una nota inferior a 5 y superior a 1 sobre 10. El segundo intento tiene un plazo máximo de entrega de 7 días naturales después de que el profesor/a haya calificado como suspensa la tarea. Este segundo intento debe ajustarse siempre a la fecha obligatoria de entrega indicada y en el mismo deberás indicar qué modificaciones has incluido para su corrección.

Recuerda que no está permitida la copia total y/o parcial de tareas ni entre miembros del alumnado ni de una fuente externa. 

3.- Evaluación de la tarea

Criterios de evaluación implicados

a) Se ha definido la oferta turística junto con los elementos y estructura básica de la misma.

b) Se han caracterizado los canales de intermediación turística, así como los nuevos sistemas de distribución.

c) Se han diferenciado las empresas de alojamientos turísticos según su tipología y características básicas.

d) Se han identificado los diferentes medios de transporte de carácter turístico y los servicios ligados a ellos.

e) Se ha caracterizado la oferta complementaria.

f) Se han descrito las peculiaridades del núcleo turístico.

g) Se ha valorado la importancia del turismo en la economía del núcleo turístico

¿Cómo valoramos y puntuamos tu tarea?

La tarea se valorará sobre un máximo de 10 puntos repartidos de la siguiente forma: 

Rúbrica de la tarea

ELECCIÓN DEL DESTINO

(hasta 1 punto)

Has elegido un destino adecuado para poder realizar el desarrollo de la tarea. Has aportado enlace/s adecuados y actualizados para justificar tu decisión.1


DESCRIPCIÓN DE LA OFERTA

(hasta 6,5 puntos)


Has aportado los cuatro recursos pedidos en la tarea, clasificándolos según el tipo, y relacionándolo con el tipo de turismo que genera dicho recurso. Aportas el enlace actualizado y correcto (0,5 cada uno)2
Has aportado los siguientes ejemplos de servicios y empresas turísticas del destino, dando la información y enlaces pedidos en la tarea (0,25 puntos por cada uno):
  • Cuatro ejemplos de alojamientos turísticos.
  • Dos ejemplos de agencias de viajes.
  • Dos ejemplos de servicios y empresas de información turística.
  • Dos ejemplos de restauración.
  • Un ejemplo de empresa organizadora de congresos.
2,75
Has proporcionado dos ejemplos de actividades con incidencia en el turismo, tal y como se pide en la descripción de la tarea, con los enlaces correspondientes (0,25 cada uno).0,5
Infraestructuras y servicios asistenciales:
  • Has hecho un estudio de las infraestructuras de transporte del destino, con la información suficiente y sus enlaces (0,75 puntos).
  • Has hecho un estudio de los servicios asistenciales del destino, con la información suficiente y los enlaces correspondientes (0,5 puntos).
1,25

ANÁLISIS DEL DESTINO

(hasta 1,5 puntos)

Has hecho un análisis detallado y tomando como referencia la descripción de la oferta turística, del destino, su situación actual y sus perspectivas de crecimiento.

Has propuesto mejoras, argumentadas, de mejora del destino.

Has proporcionado noticias recientes como apoyo a tu argumento.

1,5

PRESENTACIÓN

(hasta 1 punto)

Has usado una herramienta interactiva y atractiva, ajustándote al tiempo requerido para la grabación.

La presentación sirve de base a la explicación, en la que no has leído, sino interpretado los datos pedidos en la descripción de la tarea.

No cometes faltas de ortografía.

Has usado un lenguaje propio y coherente, usando la terminología turística con propiedad.