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La tarea consiste en aprender el concepto y las características de liderazgo en las entidades así como identificar los principales estilos de dirección en las entidades de intermediación turística. También se diseñará, por una parte, las técnicas de reclutamiento y de selección de personal más habituales y se reconocerá el contenido de los manuales de empresa.
Como en todas las tareas hay que leer con atención todos los contenidos de la unidad y poner atención en los contenidos y documentos de la presente tarea.
Con esta tarea se contribuye a alcanzar el resultado del aprendizaje RA5: Dirige los recursos humanos reconociendo y caracterizando métodos para la organización, selección y formación del personal.
Con esta tarea aprenderás:
WONDERANDALUS se enfrenta a uno de los retos más importantes de su historia. Todas las agencias de viaje están sufriendo las consecuencias del estado de alarma por el Coronavirus decretado por el RD 463/2020 que ha ocasionado que se cancelen de forma masiva todas las reservas; los trabajadores de las agencias están desmotivados, temen despidos, cierres y los ánimos están por los suelos.
Sin embargo, las últimas noticias venidas de China son esperanzadoras, los contagios han llegado a 0, desde dicho país nos envían ayuda de material sanitario y nos mandan ánimos, desean que España se recupere pronto para volver a pisar nuestras calles. En WONDERANDALUS existe la confianza de que se va a lograr superar esta grave crisis y en cuanto todo pase formar el mejor equipo de Agencias de Viajes de su historia, llamado "EL EQUIPO A" que deberá recuperar el mercado perdido. ¿Te atreves a liderar este reto?
El Consejo de Administración de WONDERANDALUS te pide que les ayudes a definir las características, dentro de su capital humano, que deben de contar algunos puestos como el de dirección y en segundo lugar tienes que organizar y diseñar el proceso de selección de un puesto determinado, para finalmente aplicar el Plan de acogida siguiendo las pautas recogidas en el manual de empresa. ¡No olvides que estamos en estado de alarma! Para ello debes seguir 5 pasos que te explicamos a continuación. ¡Ya saben que están en buenas manos!
Puedes elegir el formato de la presentación que más te guste y debes explicarlo con claridad, incluyendo el enlace de la grabación en la presentación. Esta presentación es la que tienes que subir a la plataforma, siguiendo las indicaciones de entrega.
Recuerda que se valorará la presentación de la tarea. El archivo lo enviarás a través de la plataforma de la forma establecida para ello. Se nombrará siguiendo las siguientes pautas:
Apellido1_Apellido2_Nombre_DEIT_Tarea5
Recuerda que si optas por colgar tu trabajo en alguna red social o web colaborativa, sólo deberás subir un documento de texto donde figure la URL de tu trabajo. En este caso, para evitar los plagios por parte de otras personas, asegúrate de que esté publicada de forma oculta para que sólo pueda verlo tu profesor/a. Si no fuera posible, no le pongas un nombre que haga que pueda buscarse y relacionarse fácilmente con esta tarea: no incluyas tu nombre y apellidos, ni el nombre del módulo o de la tarea.
Se recuerda que la fecha límite de entrega de esta tarea será el día 22/04/2020 a las 23:55. Siguiendo los criterios generales de evaluación no se aceptarán envíos ni reenvíos posteriores a esta fecha.
Recuerda que siguiendo los criterios establecidos tendrás la posibilidad de entregar la solución de esta tarea un máximo de 2 veces siempre que la primera entrega tenga una nota inferior a 5 y superior a 1 sobre 10. El segundo intento tiene un plazo máximo de entrega de 7 días naturales después de que el profesor/a haya calificado como suspensa la tarea. Este segundo intento debe ajustarse siempre a la fecha obligatoria de entrega indicada y en el mismo deberás indicar qué modificaciones has incluido para su corrección.
Recuerda que no está permitida la copia total y/o parcial de tareas ni entre miembros del alumnado ni de una fuente externa.
a) Se han definido los sistemas de dirección de equipos de trabajo más apropiados en función del tipo de empresa de intermediación turística.
c) Se ha tenido en cuenta la necesidad de personal según diversas variables como mayor demanda, nuevos productos y otras.
d) Se han establecido los métodos más idóneos para la selección de personal en función del tipo de empresa y del puesto a desempeñar.
e) Se ha definido el concepto de manual de empresa y se ha analizado su contenido y función.
f) Se han caracterizado las diversas estrategias relacionadas con la motivación del personal.
g)Se ha tenido en cuenta la necesidad de la formación y desarrollo de carreras profesionales en el ámbito de las empresas de intermediación turística.
La tarea se valorará sobre un máximo de 10 puntos repartidos de la siguiente forma:
Rúbrica de la tarea | ||
---|---|---|
DIRECCIÓN, LIDERAZGO Y DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO (hasta 4 puntos) | Has explicado con claridad las características de un director y de un líder más adecuadas para WONDERANDALUS. | 1,5 |
Has hecho una ficha con el diseño del puesto de trabajo elegido, señalando sus características, el perfil profesional y los requisitos de la persona que debe cubrirlo. | 1,5 | |
Has explicado y justificado el puesto de trabajo que has diseñado, con claridad y de acuerdo con las necesidades que había que cubrir. | 1 | |
RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN (hasta 2,5 puntos) | Has diseñado la convocatoria del puesto de trabajo teniendo en cuenta las últimas tecnologías. | 0,25 |
Has identificado las fuentes de reclutamiento que vas a utilizar. | 0,75 | |
Has explicado las ventajas e inconvenientes que cada una de estas fuentes tiene para WONDERANDALUS (no teóricamente) y elegido las prioritarias para este proceso de selección. | 0,75 | |
Has diseñado la entrevista que vas a hacer a las personas que opten al puesto, justificando su elección en la explicación y teniendo en cuenta que en estado de alarma no puede ser presencial. | 0,75 | |
PLAN DE ACOGIDA Y DE FORMACIÓN (hasta 2,5 puntos) | Has adaptado el manual de empresa a las circunstancias de estado de alarma en cuanto a acogida. | 0,5 |
Has explicado las estrategias de motivación del plan de acogida de WONDERANDALUS, aplicando al menos dos técnicas de motivación, adaptadas a la realidad de estado de alarma. | 1 | |
Has diseñado y explicado el plan de formación de WONDERANDALUS con medidas concretas para el puesto que has cubierto. | 1 | |
PRESENTACIÓN (hasta 1 punto) | Has utilizado una herramienta dinámica y atractiva, muy visual y en la que se puede ver con claridad toda la información que se pide en la tarea. | 0,5 |
No cometes faltas de ortografía ni de expresión. | 0,25 | |
La grabación es clara y con tus propias palabras explicas (no lees) lo que se pide en la tarea. | 0,25 |