Vés al contingut principal

Tarea online 3

Tarea online 3. Alitur, esta es mi oficina de turismo


¿Qué contenidos o resultados de aprendizaje trabajaremos?

Esta tarea está dividida en dos partes bien diferenciadas. En la primera de ella vas a presentar a Alitur un breve proyecto para el montaje de una oficina de turismo siguiendo la normativa vigente en Andalucía. En la segunda vas a realizar un podcast con información sobre el entorno de tu oficina de turismo. 

Debes consultar los contenidos de la unidad 3 y prestar especial atención a la legislación andaluza en materia de oficinas de turismo. En el apartado de información de interés  encontrarás  algunos enlaces que te resultarán de gran ayuda a la hora de realizar la tarea.

Con esta tarea se contribuye a alcanzar el resultado del aprendizaje RA3: Estructura cada sistema de información turística organizando los recursos necesarios.

Con esta tarea aprenderás:

  • A describir los distintos espacios de una oficina de información turística en relación a sus funciones.
  • A señalizar los servicios de información turística de acuerdo a la normativa.
  • A manejar la normativa vigente en materia de servicios de información turística.
  • A usar soportes diferentes para generar información turística.

 


1.- Descripción de la tarea

Caso práctico

Alitur está impresionado con el desarrollo turístico de Andalucía, y sabe que uno de los secretos de su éxito es la calidad y variedad de oficinas de turismo que atienden a los millones de turistas que nos vistan cada año. 

Alitur ha aprendido muchísimo sobre oficinas de turismo, tanto es así que quiere diseñar un proyecto sobre creación de oficinas de turismo para presentar a sus compatriotas de Farout y montar oficinas de turismo en su planeta, para así conseguir que los alienígenas de todo el Sistema Solar se queden encantados con su vista a Farout. Además, ya ha visto que en las oficinas de turismo existen folletos, mapas, guías turísticas etc. pero sabe que existen maneras más sostenibles de hacer llegar la información a los turistas. Hoy le vas a enseñar a hacer podcast específicos para oficinas de turismo, ¡toca ponerse manos a la obra!

¿Qué te pedimos que hagas?

En esta tarea vamos a trabajar diferentes aspectos relacionados con la organización de las oficinas de turismo. Alitur quiere aprender lo máximo posibles sobre oficinas de turismo, así que le vas a preparar un informe con valiosa información organizada en los siguientes apartados:

Mi oficina de turismo

En esta primera parte de la tarea vas a presentar a Alitur una oficina de turismo de nueva creación. Puedes elegir la localización que prefieras, pero te recomiendo que selecciones la localidad en la que resides u otra que conozcas bien. Esta oficina de turismo te servirá de referencia para el resto de tareas del cuatrimestre. 

¿Qué vas a tener que hacer en este apartado de la tarea? La idea es preparar una presentación narrada explicándole a Alitur los siguientes aspectos:

  • Localización de la oficina: tu proyecto va a ser una oficina de turismo en destino integrada en la Red de oficinas de turismo de Andalucía. Debes explicar a Alitur la localidad en la que está ubicada tu oficina, señalando la dirección exacta. 
  • Espacios y equipamientos: EspaciosPara establecer los espacios y distribución de la oficina de turismo debes tener en cuenta, además de lo que aparece en los contenidos de la unidad, lo que establece el Decreto 202/2002 (pdf adjunto)., de oficinas de turismo y red de oficinas de turismo de Andalucía, en su artículo 5 (requisitos mínimos), Anexo 1 y Anexo 5. Por otro lado debes diseñar los espacios con los que va a contar la oficina, tanto de atención al cliente (front desk) como de gestión interna (back desk).  Para ello debes consultar las instalaciones mínimas que aparecen en los  Anexos 1 y 5, pero puedes añadir el que estimes oportuno.
  • Señalización y horarios. Para ello debes indicar el distintivo de la oficina de turismo siguiendo la Orden de 23 de diciembre (pdf adjunto).Horario y temporada, en su caso, de apertura. Para ello debes tener en cuenta lo establecido en el artículo 21 del Decreto 202/2002, (pdf adjunto). de oficinas de turismo y red de oficinas de turismo. 

Mi podcast turístico

Alitur es consciente de la importancia de que las oficinas de turismo suministren a los turistas información turística de calidad en diferentes soportes. Tradicionalmente las oficinas cuentan con un importante almacén documental de mapas, guías de turismo, folletos etc. Pero con la revolución de las nuevas tecnologías son muchas las oficinas de turismo que incorporan a su material impreso otros soportes.  

En este caso vas a realizar un podcast ofreciendo información de la gastronomía local o bien de una fiesta de relevancia turística que se celebre en la localidad. 

Ahora que ya tienes claro lo que tienes que hacer en esta tarea, pero, ¿cómo presentar toda esta información? En el apartado de indicaciones de entrega tienes la plantilla de entrega de la tarea. Para la primera parte de la tarea, mi oficina de turismo, tendrás que hacer una presentación narrando especificando cada uno de los aspectos. Como en tareas anteriores puedes usar la herramienta de presentación que te resulte más atractiva, a continuación realizarás la grabación con una duración de entre 2 y 4 minutos. En la segunda parte de la tarea, puedes usar la herramienta de grabación que te resulte más cómoda. Incluso puedes usar las notas de voz de tu smartphone. El podcast tendrás que alojarlo en una página tipo Soundcloud o Ivoox. El secreto de un podcast de éxito es que no sea demasiado extenso, así que el tuyo tendrá una duración de entre 1,5 y 2 minutos. En el muro de información de interés encontrarás mucha información de apoyo para la realización de esta tarea. No dejes de consultar los diferentes enlaces. 

Tal vez tengas dudas sobre la manera de orientar la tarea, no te preocupes, en el siguiente tutorial encontrarás información que te puede ser de utilidad:

2.- Información de interés

Recursos necesarios y recomendaciones

A continuación encontrarás un muro con enlaces y entradas a diferentes páginas web con información muy interesante que te será de ayuda a la hora de enfrentarte a la tarea:

Hecho con Padlet

Indicaciones de entrega

La tarea deberás entregarla en la plantilla que se facilita, pero recuerda que se valorará la forma en la que presentes la información dentro de la plantilla. El archivo lo enviarás a través de la plataforma de la forma establecida para ello. Se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

Apellido1_Apellido2_Nombre_SIT_Tarea3

Recuerda que si optas por colgar tu trabajo en alguna red social o web colaborativa, sólo deberás subir un documento de texto donde figure la URL de tu trabajo. En este caso, para evitar los plagios por parte de otras personas, asegúrate de que esté publicada de forma oculta para que sólo pueda verlo tu profesor/a. Si no fuera posible, no le pongas un nombre que haga que pueda buscarse y relacionarse fácilmente con esta tarea: no incluyas tu nombre y apellidos, ni el nombre del módulo o de la tarea.

Se recuerda que la fecha límite de entrega de esta tarea será el día 04/03/2020 a las 23:55. Siguiendo los criterios generales de evaluación no se aceptarán envíos ni reenvíos posteriores a esta fecha.

Recuerda que siguiendo los criterios establecidos tendrás la posibilidad de entregar la solución de esta tarea un máximo de 2 veces siempre que la primera entrega tenga una nota inferior a 5 y superior a 1 sobre 10. El segundo intento tiene un plazo máximo de entrega de 7 días naturales después de que el profesor/a haya calificado como suspensa la tarea. Este segundo intento debe ajustarse siempre a la fecha obligatoria de entrega indicada y en el mismo deberás indicar qué modificaciones has incluido para su corrección.

Recuerda que no está permitida la copia total y/o parcial de tareas ni entre miembros del alumnado ni de una fuente externa. 

3.- Evaluación de la tarea

Criterios de evaluación implicados

a) Se han descrito los distintos espacios de una oficina de información turística en relación a sus funciones.

b) Se han señalizado los servicios de información turística, puntos de información y resto de sistemas según la normativa vigente.

e) Se han empleado los medios de elaboración y soportes de difusión de la información turística más apropiados y actuales. 

¿Cómo valoramos y puntuamos tu tarea?

La tarea se valorará sobre un máximo de 10 puntos repartidos de la siguiente forma: 

Se valorará especialmente en cada uno de los apartados:

Que la respuesta sea personal y no copiada de Internet.

Que sea coherente con el resto de respuestas y con la teoría de la unidad.

Que muestre que se comprenden adecuadamente los conceptos tratados.

Mi oficina de turismo

(hasta 3 puntos)

 

 

Indicas la localidad en la que se va a ubicar la oficina

0,25

Señalas la dirección exacta de la oficina y el edificio en el que se va a ubicar. 

0,25

Has distribuidos bien los espacios, acordes con lo que indica la normativa. Has referenciado la normativa a la hora de justificar la distribución, haciendo mención al lugar exacto en el que la norma lo indica.

1,5

Señalas el equipamiento e instalaciones, haciendo mención al lugar exacto en el que la norma lo indica.

1

Señalización y horarios

(hasta 1 punto)

Incluyes la señalización externa, teniendo en cuenta lo establecido en la normativa.

0,5

Estableces los horarios, teniendo en cuenta lo establecido en la normativa.

0,5

Presentación mi oficina de turismo

(hasta 1 punto)

El proyecto incluye imágenes, que se ven con claridad, todas las explicaciones están justificadas con imágenes de los elementos tratados en cada apartado. Describes las imágenes incluidas explicando su ubicación dentro de la propia oficina.

La ortografía, redacción y la presentación son correctas y adecuadas, y siguen perfectamente las instrucciones de la tarea.

1

Contenido del podcast

( 3 puntos)

El podcast presenta una estructura coherente con introducción, desarrollo y cierre. Te ciñes a uno de los temas que se piden en la tarea.

3

Vocabulario del podcast

(1 punto)

Haces un uso de vocabulario adecuado.

1

Calidad técnica del podcast

(1 punto)

La calidad técnica del podcast (sonido, duración y volumen de voz) es la adecuada. 

1