- Hide blocks
- Full screen
- Standard view
En esta tarea comenzarás por analizar contenidos de la película "El discurso del rey" y la terminarás estableciendo una comparación con el discurso navideño de S.M. el Rey Don Felipe VI.
Para realizar esta tarea debes consultar los contenidos de la unidad 2, en especial los puntos 1 y 4 así como los enlaces e indicaciones que se encuentran en el epígrafe "Información de interés". También te será de utilidad repasar los contenidos de la unidad anterior.
Con esta tarea se contribuye a alcanzar los resultados de aprendizaje: RA3: Aplica los fundamentos y elementos de las relaciones públicas en el ámbito turístico seleccionando y aplicando las técnicas asociadas y RA4: Establece comunicación con el cliente relacionando las técnicas empleadas con el tipo de usuario.
Con esta tarea aprenderás a:
- Analizar los elementos que definen el proceso de acogida al cliente y la prestación del servicio.
- Analizar la riqueza informativa de la comunicación no verbal.
- Identificar la transcendencia de un discurso en un momento histórico.
- Valorar e identificar los elementos de comunicación verbal y no verbal de un mensaje.
- Reconocer y valorar la evolución de los medios de comunicación y las necesidades formativas que conlleva.
¿Sabías que las lechuzas también utilizan el cuerpo para comunicarse? ¡Pues sí! Sin embargo, como por las noches apenas hay luz, utilizan chillidos, alaridos, gritos o gorjeos principalmente así que tendremos que enseñarle a Wise que para los seres humanos es tan importante el lenguaje gestual como el oral.
Empecemos por reflexionar sobre la importancia de la comunicación ante un auditorio ¿Te imaginas que tuvieras que dar un discurso y te quedaras bloqueado? ¿Y si fueses tartamudo? ¿Y si te quedas bloqueado, eres tartamudo y, para colmo, eres el rey de Inglaterra? . Esta situación tuvo que ser afrontada valientemente por el rey Jorge VI, que con ayuda de un experto logopeda, Lionel Logue, y sus técnicas poco "ortodoxas", logró enfrentarse a su audiencia.
Los actuales medios de comunicación obligan a controlar factores que van más allá del mensaje que emitimos oralmente, sitaución con la que se enfrentan los monarcas actuales como nuestro rey Felipe VI. El lenguaje gestual, el contexto y los movimientos corporales van a reforzar el mensaje o van a mostrar a la audiencia una incoherencia entre lo que se piensa y lo que se dice. ¡Imagínate todo lo que va a aprender Wise y lo que le va a ayudar para obtener información de su interlocutor!
¿Estas preparado para analizar a dos reyes en dos tiempos diferentes?¡Claro que sí! ¡Vamos a ello!
En esta tarea vamos a analizar con Wise una fabulosa película basada en hechos reales: el famoso discurso del rey de Inglaterra Jorge VI. Luego, lo vamos a comparar con un discurso actual de otro rey: el mensaje de Navidad de Felipe VI (2018) aunque comenzaremos por analizar algunos aspectos de los personajes protagonistas de la película "El discurso del rey". Vamos a ir enseñándole a Wise lo importante que es el uso adecuado de los instrumentos de comunicación en el más alto poder de una nación.
Para realizar esta tarea, sólo tienes que seguir los siguientes pasos:
discurso del rey Felipe VI
análisis de Jose Luis Martín Ovejero
Para realizar esta tarea debes utilizar una herramienta que te permita realizar una presentación narrada. Para ello, en primer lugar, debes realizar una presentación tipo PowerPoint sobre la que finalmente grabarás tu voz con Screencast-O-Matic. La grabación debe durar entre seis y siete minutos. En el apartado "Información de interés" encontrarás más información sobre estas herramientas.
La tarea deberá realizarse con una herramienta que permita la narración. En caso de que utilices Power Point para realizar las diapositivas te recomiendo que le grabes la voz con Screencast_O_Matic y luego compartirlo en YouTube con perfil oculto. El enlace que generes debes pegarlo a un documento de texto que subirás por la plataforma de la forma establecida para ello. Se nombrará siguiendo las siguientes pautas:
Apellido1_Apellido2_Nombre_PRP_Tarea2
Recuerda que si optas por colgar tu trabajo en alguna red social o web colaborativa, sólo deberás subir un documento de texto donde figure la URL de tu trabajo. En este caso, para evitar los plagios por parte de otras personas, asegúrate de que esté publicada de forma oculta para que sólo pueda verlo tu profesor/a. Si no fuera posible, no le pongas un nombre que haga que pueda buscarse y relacionarse fácilmente con esta tarea: no incluyas tu nombre y apellidos, ni el nombre del módulo o de la tarea.
Se recuerda que la fecha límite de entrega de esta tarea será el día 13/12/2019 a las 23:55. Siguiendo los criterios generales de evaluación no se aceptarán envíos ni reenvíos posteriores a esta fecha.
Recuerda que siguiendo los criterios establecidos tendrás la posibilidad de entregar la solución de esta tarea un máximo de 2 veces siempre que la primera entrega tenga una nota inferior a 5 y superior a 1 sobre 10. El segundo intento tiene un plazo máximo de entrega de 7 días naturales después de que el profesor/a haya calificado como suspensa la tarea. Este segundo intento debe ajustarse siempre a la fecha obligatoria de entrega indicada y en el mismo deberás indicar qué modificaciones has incluido para su corrección.
Recuerda que no está permitida la copia total y/o parcial de tareas ni entre miembros del alumnado ni de una fuente externa.
f) Se han identificado los procesos y los canales de comunicación.
g) Se han aplicado diversas técnicas de expresión verbal y no verbal.
i) Se han seleccionado diferentes medios de comunicación dependiendo del producto a comunicar.
a) Se han analizado los objetivos de una correcta atención al cliente.
b) Se han caracterizado las técnicas de atención al cliente.
d) Se han aplicado las acciones del contacto directo y no directo.
e) Se han utilizado las técnicas de comunicación con el cliente.
g) Se han demostrado las actitudes y aptitudes en los procesos de atención al cliente.
La tarea se valorará sobre un máximo de 10 puntos repartidos de la siguiente forma:
Rúbrica de la tarea | |||
Se valorará especialmente en cada uno de los apartados: | Que muestre que se comprenden adecuadamente los conceptos tratados. | ||
EL DISCURSO DEL REY
| PRESTACIÓN DEL SERVICIO (hasta 2,5 puntos) | Acogida de Lionel Logue al rey. Analiza la apariencia, técnicas de atención, amabilidad y actitud, capacidad de adaptación al cliente y accesibilidad. |
1 |
Análisis del proceso: captación de atención, obtención/compromiso con los objetivos, escucha activa, resolución de problemas y técnicas de autocontrol. | 1 | ||
Valoración global de la profesionalidad de Lionel Logue. | 0,5 | ||
ANÁLISIS DE PERSONAJES (hasta 2,5 puntos) | Lionel Logue: valoración personal. Tres cualidades a valorar y tres elementos de su comunicación no verbal que lo definen. | 1 | |
Jorge VI: valoración personal. Tres cualidades a valorar y tres elementos de su comunicación no verbal que lo definen. | 1 | ||
Reflexión: justificación de la elección de un amigo y de un rey. | 0,5 | ||
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (hasta 1 punto) | Finalidad del discurso en relación al momento histórico. | 0,5 | |
Discurso de Hitler: cualidades comunicativa que posee. | 0,5 | ||
JORGE VI VS FELIPE VI | MOMENTOS HISTÓRICOS (hasta 1,5 puntos) | Evolución de los medios de de comunicación entre ambas épocas. | 0,75 |
Momento y contexto histórico en que se produce cada discurso. Situación en la que se encuentra en cada caso el rey. | 0,75 | ||
EVOLUCIÓN DE LA FORMACIÓN (hasta 1,5 puntos) | Reflexiona y aporta tres elementos que facilitan en la actualidad la comunicación en los medios y tres elementos que la dificultan. | 1,5 | |
HERRAMIENTA DE PRESENTACIÓN (hasta 1 punto) | Has utilizado correctamente una herramienta que permita la narración, teniendo en cuenta el correcto uso de la herramienta. La información que contienen las diapositivas son, en su mayoría, imágenes que permiten transmitir con claridad el mensaje narrado. | 1 |
´