Vés al contingut principal

Tarea online 2

Tarea online 2. ¡Puro diseño!


¿Qué contenidos o resultados de aprendizaje trabajaremos?

Con esta tarea aprenderás a preparar dos servicios típicos del guía de ruta y del guía local como son una visita panorámica y la presentación de un circuito.

Te resultará de mucha utilidad la consulta de la unidad 2, especialmente los apartados 1.3, 2 y 3 y el anexo III. No olvides consultar el apartado de información de interés, en el que encontrarás información  que te resultará muy útil.

Con esta tarea se contribuye a alcanzar el resultado del aprendizaje RA 2Diseña itinerarios, visitas y otros servicios analizando la información y aplicando la metodología de cada proceso y el resultado de aprendizaje y el  RA5: Desarrolla las actividades de asistencia y guía, identificando las fases y los procedimientos en cada caso.

Con esta tarea aprenderás:

  • A diseñar itinerarios, rutas o visitas a recursos turísticos. 
  • A diseñar el esquema operativo de un viaje combinado.
  • A caracterizar y seleccionar las estrategias adecuadas para adaptar la información al perfil del usuario.
  • A comprobar las condiciones de los recursos a utilizar.
  • A desarrollar las exposiciones adaptando el mensaje en función del tipo de cliente.

 

1.- Descripción de la tarea

Caso práctico

Una de las tareas que afronta cualquier guía es la de organizar, antes del servicio, todos los elementos de la visita o la ruta, ¡y no son precisamente pocos!

Si es una visita local, tiene que pensar desde el orden ideal para aprovechar el tiempo, o para que haya menos gente, al tráfico y a las posibles calles cortadas por eventos o celebraciones. ¿Te imaginas que fuera a un museo y estuviera cerrado ese día? También son importantes los intereses concretos del grupo. Entradas, costumbres de los recursos que va a enseñar, como uso obligatorio de taquillas, necesidad de auriculares, colecciones temporales...¡como ves, un sinfín de detalles!

Pero el guía acompañante, como supondrás, no se queda atrás. Cada día tiene que coordinar mil cosas: horarios de salida y llegada, paradas en ruta, confirmaciones al hotel o  al restaurante para que todo esté listo a la hora exacta, casos particulares. Además de paso de fronteras, contratación de guías locales, facultativas..., sólo por decir algunos, ¡todo un reto!

¿Qué te pedimos que hagas?

Pues ¡vamos allá! En esta tarea vas a organizar dos de los servicios típicos de estas figuras principales: un servicio de visita panorámica y uno de los días de un circuito con una visita opcional. 

1. Para diseñar la visita panorámica elegirás entre un grupo de agentes de viajes asistentes al VI congreso de turismo de salud o a las I Jornadas de turismo cinematográfico. El evento tendrá lugar en alguna de las capitales andaluzas, también a tu elección.

Recogerás a los clientes en el hotel “X” propuesto por ti y después una hora y media de visita, los dejarás en el palacio de congresos de la ciudad elegida.

Cosas que tienes que hacer:                                                                                           

  • Diseña el recorrido para ese tiempo y márcalo en un mapa. Puedes utilizar Google Maps o cualquier otro mapa en el que quede trazado el trayecto. 
  • Planifica el esquema de los sitios sobre los que vas a hablar, asegurándote de que se verán bien desde el autocar
  • Haz una presentación grabada con Screencast O Matic  de entre 5 y 8 minutos de cualquier tramo de la visita panorámica, considerando que es desde el autobús, sin bajarse y utilizando como fondo una presentación con fotografías de los sitios elegidos para comentar. 
  • Recuerda que es una panorámica y, por lo tanto, es para dar una visión general de la ciudad y sus principales recursos, así como información práctica de la ciudad. Será para muchos una toma de contacto, no se trata de explicar los recursos en profundidad, además debes de tener en cuenta que el autobús irá en marcha.

2. Para el diseño de uno de los días de un circuito con visita opcional. 

Elegirás uno de los días de la propuesta que hace Atrápalo de su circuito Grecia Clásica y para este caso:

  • Cumplimentarás el esquema operativo de uno de los días del programa a tu elección entre el 3º, 4º, 5º o 6º día. Lo tienes en la plantilla.
  • Diseñarás una visita opcional para uno de los días y describirás en qué consiste y qué incluye. Puede ser cualquier actividad de interés que no esté ya en el programa, desde una comida o cena con actuación a una visita guiada especial o un paseo en un medio tradicional. Investiga sobre la zona elegida y sus recursos a ver qué encuentras de interés para ofrecérselo a tu grupo. 
  • Harás una grabación con Screencast O Maticen la que elegirás uno de los momentos que merecen ser explicados desde el autobús (porque se vea un paisaje distinto, se pase por una localidad interesante o un sitio  o dato curioso), y a continuación propondrás la visita facultativa que has preparado. Las dos explicaciones irán seguidas en el mismo vídeo, que tendrá una duración total de entre 5 y 8 minutos. Tú distribuyes, como veas mejor, el tiempo que dedicas a la explicación de la ruta y el que dedicas a "vender" la visita facultativa.

 


2.- Información de interés

Recursos necesarios y recomendaciones

  • Internet está lleno de información y muchas veces de calidad, pero no olvides que en una biblioteca vas a encontrar seguro guías de viaje que te pueden economizar mucho tiempo de búsqueda. Son completas y con mucho contenido.
  • Para crear el mapa de la visita panorámica te puede venir bien el siguiente enlace.
  • Para calcular distancias entre ciudades y para hacer el mapa te pueden venir bien: VíaMichelin y  GoogleMaps.
  • A la hora de grabar ya conoces ScreenCast O Matic, pero puedes utilizar otra herramienta, siempre que envíes un vídeo con tu tarea. 
  • Te dejo también como ayuda un tutorial de la tarea.

Indicaciones de entrega

La tarea deberás entregarla en la plantilla que se facilita, pero recuerda que se valorará la forma en la que presentes la información dentro de la plantilla. El archivo lo enviarás a través de la plataforma de la forma establecida para ello. Se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

Apellido1_Apellido2_Nombre_PGAT_Tarea2

Recuerda que si optas por colgar tu trabajo en alguna red social o web colaborativa, sólo deberás subir un documento de texto donde figure la URL de tu trabajo. En este caso, para evitar los plagios por parte de otras personas, asegúrate de que esté publicada de forma oculta para que sólo pueda verlo tu profesor/a. Si no fuera posible, no le pongas un nombre que haga que pueda buscarse y relacionarse fácilmente con esta tarea: no incluyas tu nombre y apellidos, ni el nombre del módulo o de la tarea.

Se recuerda que la fecha límite de entrega de esta tarea será el día 24/01/2020 a las 23:55. Siguiendo los criterios generales de evaluación no se aceptarán envíos ni reenvíos posteriores a esta fecha.

Recuerda que siguiendo los criterios establecidos tendrás la posibilidad de entregar la solución de esta tarea un máximo de 2 veces siempre que la primera entrega tenga una nota inferior a 5 y superior a 1 sobre 10. El segundo intento tiene un plazo máximo de entrega de 7 días naturales después de que el profesor/a haya calificado como suspensa la tarea. Este segundo intento debe ajustarse siempre a la fecha obligatoria de entrega indicada y en el mismo deberás indicar qué modificaciones has incluido para su corrección.

Recuerda que no está permitida la copia total y/o parcial de tareas ni entre miembros del alumnado ni de una fuente externa. 

3.- Evaluación de la tarea

Criterios de evaluación del módulo implicados

RA 1 a) Se han identificado los componentes de la oferta turística de un ámbito territorial y temporal determinado.

RA 1 b) Se han diseñado itinerarios, rutas y visitas a recursos turísticos, caracterizando los diversos métodos y fases.

RA 1 d) Se han identificado las posibles dificultades para personas con discapacidad o necesidades específicas.

RA 1 e) Se han caracterizado y seleccionado las estrategias adecuadas para adaptar la información al perfil del usuario.

RA 5 a) Se han comprobado las condiciones de los recursos a utilizar (días de apertura, horarios y otros posibles), la disponibilidad del transporte y cualquier otra información relevante para el desarrollo del viaje, ruta, itinerario o visita.

RA 5 b) Se ha comprobado la documentación de viaje que aportan las agencias y mayoristas para el guía y los prestatarios de los servicios.

RA 5 h) Se han tenido en cuenta los aspectos relacionados con la atención al cliente, la seguridad y la gestión de la calidad.

¿Cómo valoramos y puntuamos tu tarea?

 La tarea se valorará sobre un máximo de 10 puntos repartidos de la siguiente forma:

 

Rúbrica de la tarea 

DISEÑO DE LA VISITA PANORÁMICA (hasta 1,5  puntos)

En el recorrido diseñado se muestra el itinerario de forma detallada, con referencia a las calles por las que pasará y los lugares de los que se va a  hablar, señalando  los tiempos aproximados de paso.

1

Se refleja el recorrido propuesto, en un plano o en un mapa de Google o en cualquier otro mapa o  imagen de mapa que muestre por dónde va a discurrir la visita panorámica. 

0,5

 DISEÑO DE UN DÍA

  EN EL CIRCUITO  GRECIA CLÁSICA

(hasta 1,5 puntos)

Se cumplimenta el esquema operativo de uno de los días elegido entre el 3º, 4º, 5º o 6º  de forma completa y detallada, mostrando la información útil, relevante y  necesaria para la organización del día. 

1

Se diseña una visita facultativa, en la que se explica el interés que tiene, en qué consistirá y los elementos necesarios (transporte, entradas, guía...).

0,5

GRABACIÓN DE LA VISITA PANORÁMICA

(hasta 3 puntos)

En la narración se muestran imágenes de lo explicado. Se respeta la duración máxima de la grabación mencionada en la tarea. La información  está adaptada al grupo elegido: se hace alguna mención que personalice la explicación.

1

Tu explicación resulta natural. El ritmo,la expresión y el tono son adecuados a esta actividad profesional. 

0,5

La información resulta de interés y está relacionada con lo que se ve. No está cargada de cifras o datos sin significado. Se adapta a una visita panorámica.

1,5

GRABACIÓN EN RUTA DEL CIRCUITO

GRECIA CLÁSICA

(hasta 4 puntos)

En la narración se muestran imágenes de lo explicado. Se respeta la duración máxima de la grabación, mencionada en la tarea.

1

En la parte de la  explicación en ruta, la información  está bien escogida y resulta atractiva y de interés.

1

En la parte de la facultativa, la información es atractiva y despierta la curiosidad en los clientes sobre la propuesta.

1

Tu explicación resulta natural. El ritmo,la expresión y el tono son adecuados a esta actividad profesional. 

1