- Hide blocks
- Full screen
- Standard view
Con esta tarea trabajarás procesos que se dan en el desarrollo de un viaje, como desembarque y tramitación de equipaje, incidencias y seguros, manejando la documentación asociada a estos procesos y otra específica del guía como su cuaderno de trabajo.
Además de los contenidos de la unidad te serán muy útiles los enlaces de los apartados de información de interés y el vídeo del apartado 8.1. También es importante el Anexo I Cuaderno del guía.
Con esta tarea se contribuye a alcanzar el resultado del aprendizaje RA 3: Describe los requisitos inherentes a los desplazamientos de viajeros analizando la normativa aplicable y el RA 6: Controla procedimientos de entrada y salida de viajeros en terminales de transporte caracterizando los protocolos de actuación.
Con esta tarea aprenderás:
Cada viaje es una aventura llena de emociones y circunstancias. Sí, sí, apasionante, y también todo un reto para el guía, que maneja día a día muchísimas situaciones. Algunas de ellas las tiene muy claras, pero también están las inesperadas.
¡Nada mejor que estar bien preparado! Pero, ¿cómo prepara un guía su viaje? ¿Cómo debe actuar ante un imprevisto?
Llevas hechos muchos circuitos a Rusia como guía acompañante, pero ha llegado la hora de cambiar y en tu agencia ya te tienen preparado otro destino. Por tu experiencia te piden que ayudes a Paula. Dentro de poco será ella la guía que acompañe a la próxima salida del circuito "Secretos de Rusia".
A Paula le va a venir muy bien tu explicación sobre el circuito a Rusia. Y no sólo por la parte más técnica. En estos viajes te ha pasado de todo. ¡Paula va a aprender muchísimo! En la mayorista te han dicho que no vas a coincidir con ella, así es que te piden que tu explicación se la grabes en vídeo.
Lo primero que le aconsejas en el vídeo es que prepare a conciencia su cuaderno del guía y nada mejor que utilizar el tuyo como fondo para explicarle los aspectos que consideras más importantes.
Otro punto fuerte es conocer a fondo el seguro de viaje. Lo vas a hacer con hechos reales, le comentarás en la grabación algún caso concreto de tus clientes y cómo hiciste para resolverlo:
Aquí tienes tanto el folleto como la póliza del viaje y el billete de avión de Moscú a Málaga.
Aquí tienes el folleto del circuito "Secretos de Rusia", en el que tienes toda la información del programa.
Podrás consultar si hay o no derecho de cobertura en los casos de Alberto, Elena y Adolfo en la siguiente póliza de viaje contratada por Catai para el circuito.
Es muy importante que antes de todo mires la rúbrica que encontrarás en el apartado "3. Evaluación de la tarea", así sabrás exactamente cómo se va a valorar cada aspecto de la tarea y podrás organizar tu trabajo sin que te falte nada.
La tarea deberás entregarla en la plantilla que se facilita, pero recuerda que se valorará la forma en la que presentes la información dentro de la plantilla. El archivo lo enviarás a través de la plataforma de la forma establecida para ello. Se nombrará siguiendo las siguientes pautas:
Apellido1_Apellido2_Nombre_PGAT_Tarea3
Recuerda que si optas por colgar tu trabajo en alguna red social o web colaborativa, sólo deberás subir un documento de texto donde figure la URL de tu trabajo. En este caso, para evitar los plagios por parte de otras personas, asegúrate de que esté publicada de forma oculta para que sólo pueda verlo tu profesor/a. Si no fuera posible, no le pongas un nombre que haga que pueda buscarse y relacionarse fácilmente con esta tarea: no incluyas tu nombre y apellidos, ni el nombre del módulo o de la tarea.
Se recuerda que la fecha límite de entrega de esta tarea será el día 31/03/2020 a las 23:55. Siguiendo los criterios generales de evaluación no se aceptarán envíos ni reenvíos posteriores a esta fecha.
Recuerda que siguiendo los criterios establecidos tendrás la posibilidad de entregar la solución de esta tarea un máximo de 2 veces siempre que la primera entrega tenga una nota inferior a 5 y superior a 1 sobre 10. El segundo intento tiene un plazo máximo de entrega de 7 días naturales después de que el profesor/a haya calificado como suspensa la tarea. Este segundo intento debe ajustarse siempre a la fecha obligatoria de entrega indicada y en el mismo deberás indicar qué modificaciones has incluido para su corrección.
Recuerda que no está permitida la copia total y/o parcial de tareas ni entre miembros del alumnado ni de una fuente externa.
RA. 3
a) Se ha identificado e interpretado la normativa sobre movimientos de viajeros en fronteras y aduanas.
b) Se han identificado las principales divisas y caracterizado la operativa del cambio y el movimiento de divisas.
d) Se han identificado y descrito los posibles riesgos para la seguridad y la salud de los viajeros en determinados destinos y los trámites sanitarios exigidos en cada caso.
e) Se han identificado y descrito las prestaciones de los seguros de viajes, las cláusulas de las pólizas y las exclusiones, así como el procedimiento a seguir en caso de contingencias.
f) Se han reconocido las diferencias religiosas, culturales y otras consideraciones que deben ser tenidas en cuenta en determinados destinos.
g) Se han utilizado diversas fuentes para la obtención de información de utilidad al viajero.
RA. 6
d) Se han enumerado y definido las operaciones y trámites que deben efectuar los viajeros en las terminales de salida y llegada, según el medio de transporte.
e) Se han caracterizado los procedimientos de facturación, embarque y recogida de equipajes, teniendo en cuenta las características específicas de las mercancías y de cada terminal.
f) Se han analizado los derechos y obligaciones de los viajeros en los medios de transporte, así como los de las empresas transportistas.
j) Se han tenido en cuenta los aspectos relacionados con la atención al cliente y la gestión de la calidad.
La tarea se valorará sobre un máximo de 10 puntos repartidos de la siguiente forma:
Rúbrica de la tarea | ||
---|---|---|
VÍDEO EXPLICATIVO PARA PAULA SOBRE EL CIRCUITO A RUSIA | En el vídeo comentas tu cuaderno del guía de Rusia y éste contiene la información completa según las secciones y el tipo de información solicitada en el modelo del apartado "información de interés". | 4 |
Le enseñas a Paula las páginas en las que te has basado para hacer tu cuaderno, aparte de las del apartado de “información de interés.” (0,25 por enlace). | 0,75 | |
Comentas en el vídeo que grabas, las coberturas del seguro de viajes incluido el circuito por Catai, utilizando la póliza como fondo en tu grabación. (0,25 para cada caso) | 0,75 | |
Explicas el caso de equipaje retrasado de Alberto señalando el apartado de la póliza que lo respalda en el caso de que se contemple en el seguro. | 1 | |
Explicas el procedimiento a seguir en el caso de pérdida de pasaporte de Lidia y la respuesta del consulado en este caso. Si el consulado facilitó un documento, señalas cuál fué. Si el seguro tiene cobertura para esta circunstancia, comentas cuál es. | 1,5 | |
Explicas a Elena y Adolfo de forma correcta el procedimiento a seguir en caso pérdida de equipaje, detallando los derechos que asisten al cliente, relativos a la pérdida de equipaje, considerando la legislación vigente. | 1 | |
Aportas el enlace a la web de la compañía de vuelo que hace referencia a problemas de equipaje y reclamaciones. | 0,25 | |
ESTILO (hasta 0,75) | Consigues un discurso claro, cuidado y comunicas perfectamente el contenido en el contexto que te pide la tarea, según la situación profesional planteada de explicación a una compañera. | 0,75 |