- Hide blocks
- Full screen
- Standard view
Con esta tarea utilizarás métodos básicos de fijación de precios con los que decidir esta variable del marketing mix.
En la Unidad 4 encontrarás los contenidos necesarios, especialmente los relativos a la fijación de precios en los apartados 8, 9 y 10.
Con esta tarea se contribuye a alcanzar el resultado del aprendizaje RA3: Identifica los elementos del marketing mix reconociendo su aplicación en el sector turístico.
Con esta tarea aprenderás:
Y... ¿cuánto cuesta?
Esta, es una pregunta que oímos muy habitualmente cuando alguien quiere comprobar si el precio de algo le parece bien por lo que va a recibir. Vemos entonces, que el precio, se convierte en un criterio de elección para el cliente, pero con el precio además se consigue recuperar la inversión, obtener un beneficio o ser escogido frente a la competencia, entre otras cosas.
Poner un precio acertado es una cuestión vital para cualquier empresa. ¡Vamos a practicar!
Para poner el precio, primero tienes que conocer todos los costes que has tenido al elaborar cualquier servicio. Ese será el precio técnico o de cobertura de costes por debajo del cual no deberías de vender. También trabajarás con el concepto del yield management y por último con la elasticidad, con la que verás cómo la subida o bajada de los precios influye en la cantidad vendida.
En esta tarea pondrás en práctica estos tres conceptos con los supuestos que encontrarás en el documento plantilla, y aplicarás lo que has aprendido en la unidad sobre el cálculo de precios. Son cálculos sencillos, que no te asusten los números, pero los conceptos que trabajarás son fundamentales.
Como se trata de números y para evitar que "bailen", antes de entregar la plantilla, guárdala como PDF.
Tan importante es saber aplicar las fórmulas como entender lo que has calculado, lo que significa, su utilidad.
Vídeo de Inés de Santos alojado en Youtube
La tarea deberás entregarla en la plantilla que se facilita, pero recuerda que se valorará la forma en la que presentes la información dentro de la plantilla. El archivo lo enviarás a través de la plataforma de la forma establecida para ello. Se nombrará siguiendo las siguientes pautas:
Apellido1_Apellido2_Nombre_MTU_Tarea4
Recuerda que si optas por colgar tu trabajo en alguna red social o web colaborativa, sólo deberás subir un documento de texto donde figure la URL de tu trabajo. En este caso, para evitar los plagios por parte de otras personas, asegúrate de que esté publicada de forma oculta para que sólo pueda verlo tu profesor/a. Si no fuera posible, no le pongas un nombre que haga que pueda buscarse y relacionarse fácilmente con esta tarea: no incluyas tu nombre y apellidos, ni el nombre del módulo o de la tarea.
Se recuerda que la fecha límite de entrega de esta tarea será el día 24/01/2020 a las 23:55. Siguiendo los criterios generales de evaluación no se aceptarán envíos ni reenvíos posteriores a esta fecha.
Recuerda que siguiendo los criterios establecidos tendrás la posibilidad de entregar la solución de esta tarea un máximo de 2 veces siempre que la primera entrega tenga una nota inferior a 5 y superior a 1 sobre 10. El segundo intento tiene un plazo máximo de entrega de 7 días naturales después de que el profesor/a haya calificado como suspensa la tarea. Este segundo intento debe ajustarse siempre a la fecha obligatoria de entrega indicada y en el mismo deberás indicar qué modificaciones has incluido para su corrección.
Recuerda que no está permitida la copia total y/o parcial de tareas ni entre miembros del alumnado ni de una fuente externa.
e) Se ha valorado la importancia del precio y sus condicionantes como instrumento comercial en las empresas turísticas.
f) Se han calculado los precios mediante la fijación de métodos de precios idóneos para el sector turístico.
La tarea se valorará sobre un máximo de 10 puntos repartidos de la siguiente forma:
Rúbrica de la tarea | ||
---|---|---|
PUNTO MUERTO (hasta 3 puntos)
| Has calculado correctamente los costes fijos y variables | 1 |
Has aplicado correctamente la fórmula necesaria. | 1 | |
Has sabido interpretar acertadamente el resultado. | 1 | |
YIELD MANAGEMENT (hasta 3,75 puntos)
| Has calculado de manera correcta el ratio de ventas y el ratio promedio de ventas. | 1 |
Has aplicado correctamente la fórmula del yield management. | 1,75 | |
Explicas el resultado | 1 | |
ELASTICIDAD (hasta 3 puntos) | Has calculado correctamente el apartado a. | 0,5 |
Has sabido interpretar el resultado de la elasticidad del apartado a. | 0,5 | |
Has calculado correctamente el apartado b. | 0,5 | |
Has sabido interpretar el resultado de la elasticidad del apartado b. | 0,5 | |
Has calculado correctamente el apartado c. | 0,5 | |
Has sabido interpretar el resultado de la elasticidad del apartado c. | 0,5 | |
REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN (hasta 0,25 punto)
| La ortografía, redacción y la presentación son correctas y adecuadas, y siguen perfectamente las instrucciones de la tarea. La presentación es limpia. | 0,25 |