- Hide blocks
- Full screen
- Standard view
Con esta tarea trabajarás dos de los componentes del marketing mix, la distribución y la comercialización, decidiendo los que serán más idóneos para una empresa.
De manera especial, además de toda la unidad, tendrás que consultar las preguntas 2.- Canales de distribución en turismo y 5.- El mix promocional.
Con esta tarea se contribuye a alcanzar el resultado del aprendizaje RA3: Identifica los elementos del marketing-mix reconociendo su aplicación en el sector turístico.
Con esta tarea aprenderás:
Vídeo de Inturea alojado en Youtube
Cuando un servicio ya está elaborado y se han establecido sus distintas tarifas o precios, sólo queda colocarlo en el mercado y comunicarlo a nuestros posibles compradores.
Hemos llegado a los dos próximos componentes del marketing mix: la distribución y la comunicación.
Un circuito por Grecia no utilizará la misma promoción ni distribución que un viaje de incentivo al país heleno. El cliente es en el primer caso un turista y una empresa en el otro. Hay que prestar atención a cuál es la mejor manera de llegar a nuestros clientes.
¿Cómo lo harías tú?
Imagina que trabajas en el departamento de marketing y te toca a ti decidir cómo distribuir y acercar el servicio turístico a su consumidor.
Empieza eligiendo una de las siguientes propuestas, tomadas de la tarea 3:
A. Yuki Visit es una empresa de visitas guiadas en Córdoba que tiene como cliente principal, con más del 80% de sus ventas, a Miki Travel, mayorista emisora de turismo nipón. El resto de su negocio está en individuales japoneses y sólo un 5% de su volumen está compuesto por otras nacionalidades. (Criterio Geográfico: nacionalidad).
B. El hotel Tagua de Sevilla ofrece gratuitamente a sus clientes sesiones de meditación a las 20:00h., esterillas de yoga en las habitaciones o platos macrobióticos en su carta. Busca cubrir las necesidades de una demanda mindful o de turismo consciente. Sus clientes viajan por negocios durante la semana y citybreak los fines de semana y puentes.
C. Andanza travel es una agencia cuyo producto estrella es la multiaventura en toda España: trekking, barranquismo, espeleología, vías ferratas y además también cualquier viaje que suponga una aventura fuera de nuestras fronteras.
D. Cucuflights es el nuevo metabuscador que compara vuelos y avisa al usuario cuando el destino buscado alcanza su precio mínimo esperado según el análisis de tarifas basado en datos históricos. ¡No se puede volar más barato!
Ahora que lo tienes claro, prepara una presentación proponiendo, para tu opción elegida, tres canales concretos de distribución (directos o indirectos, lo que tú consideres más apropiado, aunque seguramente elijas de los dos tipos), y un mix de promoción con cuatro herramientas de comunicación , que sean coherentes con alguno de los canales de ventas elegidos.
En los canales puedes optar por cualquiera de los que se mencionan en la unidad, tanto directos como indirectos y también puedes inclinarte por alguna de las tendencias actuales como el “social commerce” o venta a través de las redes sociales.
En el mix promocional indicarás las ideas concretas que propones para tus herramientas de comunicación.
Recuerda que se trata de una propuesta para los clientes. Lo primero que harás, después de presentarte y comunicar tu ilusión por llevar a cabo el trabajo, será un breve comentario sobre en qué consiste el
canal o la herramienta, y el motivo que lo hace idóneo.
Grabarás tu propuesta para que puedan estudiarla. Le presentarás a la empresa tus ideas en vídeo. Tú ya sabes que el secreto estará en centrarte en su perfil de público objetivo.
¡Seguro que después de ver tu presentación les convences y os contratan!
Vídeo de Inés de Santos alojado en Youtube
La tarea deberás entregarla en la plantilla que se facilita, pero recuerda que se valorará la forma en la que presentes la información dentro de la plantilla. El archivo lo enviarás a través de la plataforma de la forma establecida para ello. Se nombrará siguiendo las siguientes pautas:
Apellido1_Apellido2_Nombre_MTU_Tarea5
Recuerda que si optas por colgar tu trabajo en alguna red social o web colaborativa, sólo deberás subir un documento de texto donde figure la URL de tu trabajo. En este caso, para evitar los plagios por parte de otras personas, asegúrate de que esté publicada de forma oculta para que sólo pueda verlo tu profesor/a. Si no fuera posible, no le pongas un nombre que haga que pueda buscarse y relacionarse fácilmente con esta tarea: no incluyas tu nombre y apellidos, ni el nombre del módulo o de la tarea.
Se recuerda que la fecha límite de entrega de esta tarea será el día 04/03/2020 a las 23:55. Siguiendo los criterios generales de evaluación no se aceptarán envíos ni reenvíos posteriores a esta fecha.
Recuerda que siguiendo los criterios establecidos tendrás la posibilidad de entregar la solución de esta tarea un máximo de 2 veces siempre que la primera entrega tenga una nota inferior a 5 y superior a 1 sobre 10. El segundo intento tiene un plazo máximo de entrega de 7 días naturales después de que el profesor/a haya calificado como suspensa la tarea. Este segundo intento debe ajustarse siempre a la fecha obligatoria de entrega indicada y en el mismo deberás indicar qué modificaciones has incluido para su corrección.
Recuerda que no está permitida la copia total y/o parcial de tareas ni entre miembros del alumnado ni de una fuente externa.
a) Se han identificado los elementos del marketing-mix.
g) Se han identificado los canales de distribución/ comercialización directa e indirecta en el sector turístico.
h) Se ha reconocido la importancia de los sistemas de distribución global y su impacto en la industria turística.
i) Se ha reconocido la importancia de la publicidad, las RR.PP., promoción de ventas y merchandising en el sector turístico.
j) Se ha valorado la función de las ferias turísticas y otros encuentros profesionales como instrumentos de marketing estableciendo la diferencia con otras estrategias promocionales.
La tarea se valorará sobre un máximo de 10 puntos repartidos de la siguiente forma:
Se valorará especialmente en cada uno de los apartados: |
Que la respuesta sea personal y no copiada de internet. |
|
Que sea coherente con el resto de las respuestas y con la teoría de la unidad |
||
Que muestre que se comprenden adecuadamente los conceptos tratados. |
||
DISTRIBUCIÓN (hasta 3 puntos) |
Has propuesto tres canales de distribución para la empresa elegida de forma concreta, explicando en qué consiste cada uno de ellos. (0,5 puntos por canal) |
1,5 |
Has descrito las ventajas de tu propuesta y justificado por qué crees que son idóneos para la empresa. (0,5 puntos por canal) |
1,5 |
|
PROMOCIÓN (hasta 4 puntos) |
Has propuesto cuatro herramientas de comunicación, explicando en qué consistirán cada una de ellas (0,5 puntos por herramienta) |
2 |
Has descrito las ventajas de tu propuesta y justificado por qué crees que son idóneas para la empresa. (0,5 puntos por herramienta de comunicación) |
2 |
|
PRESENTACIÓN (hasta 3 puntos) |
La explicación y el análisis de las características de la distribución son claros y originales. Los comentarios están dirigidos a los clientes con la intención de ser comprendidos de manera sencilla y directa. |
1 |
La explicación y el análisis de las características de las herramientas de comunicación son claros y originales. Los comentarios están dirigidos a los clientes con la intención de ser comprendidos de manera sencilla y directa. |
1 |
|
La presentación de la tarea es cuidada y resulta un trabajo profesional. La elección de la tipografía y la maquetación es minuciosa. |
1 |