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Tarea online 6

Tarea online 6. ¡Marketing directísimo!


¿Qué contenidos o resultados de aprendizaje trabajaremos?

En esta tarea vas a trabajar las herramientas del marketing directo aplicadas a una empresa de turismo. 

Dentro de la unidad 6, encontrarás los  contenidos necesarios, especialmente en los apartados 1 y 2. 

Con esta tarea se contribuye a alcanzar el resultado del aprendizaje RA 4: Aplica las nuevas tecnologías en el marketing turístico analizando sus aplicaciones y oportunidades en el desarrollo de políticas de dicho marketing.

Con esta tarea aprenderás:

  • A caracterizar las nuevas tecnologías y su utilización.
  • A identificar las aplicaciones de las nuevas tecnologías en marketing.
  • A valorar la utilización de la Red para comercializar productos-servicios turísticos.
  • A establecer las pautas para el desarrollo de una campaña de marketing directo combinada.

Vídeo de Exceltic  alojado en Youtube

1.- Descripción de la tarea

Caso práctico

Las acciones de marketing directo siguen jugando un papel muy valioso en la empresa turística para impulsar la venta. Desde el envío de folletos de todo tipo o el de correo, sea tradicional o digital, a la clásica llamada o el Chatbot que aparece mágicamente ofreciendo ayuda cuando se navega.

El uso de las herramientas de marketing directo, permite apuntar a nuestros clientes buscando una respuesta inmediata y además, también podemos medir su alcance.  ¡Veamos tu elección!

¿Qué te pedimos que hagas?

Acabas de definir, en la tarea cinco, la promoción y los canales de venta. Ahora te toca, con la misma empresa que escogiste, diseñar  uno de los formatos  empleados en  marketing directo. Puedes elegir entre uno  más clásico como es el buzoneo o más tecnológico como es el correo electrónico o la newsletter. 

Lo primero que tienes que hacer es coger papel y lápiz, o abrir un documento en tu ordenador y hacer un guión que te servirá de base para diseñar tus mensajes, y en el que reflexionarás sobre  los siguientes apartados:

  • ¿Quién es tu público en esta acción? Los destinatarios deben estar identificados y caracterizados con algunos criterios (geográfico, socioeconómico, estilo de vida, o personalidad)... ¡Ya sabes segmentar!
  • ¿Qué beneficios ofreces con esta acción concreta? Una oferta, un descuento, un evento único y limitado en el tiempo, un combinado de varios servicios, un regalo, otras facilidades  (pago aplazado, aparcamiento gratis o un pase de temporada).  En definitiva cualquier cosa que pueda suponer una ventaja  y que es el motivo por el que envías el correo electrónico o realizas el buzoneo.
  • ¿Qué acción buscas en el destinatario? Se busca que quien recibe el mensaje haga algo, que se produzca una reacción, comprar por supuesto es la final y más importante, pero también son acciones visitar una página, leer o ver un contenido,  suscribirse o darse de alta  en un club de clientes o la obtención de un carnet con algún beneficio.

Como imaginarás la redacción del mensaje, la maquetación, el uso de la tipografía y las imágenes o elementos gráficos deberán de estar bien pensados y muy cuidados ya que son fundamentales para despertar el interés y mover a la acción al destinatario.

Eres libre en cuanto al formato, tienes herramientas muy visuales como Canva Genially. Si optas por el buzoneo elije la versión que quieras, un flyer, díptico, tríptico o ¡puedes inventar una para la ocasión! Tienes ideas en el apartado "Información de interés". Si te decantas por el correo electrónico apuesta por incluir elementos visuales o haz una vistosa infografía.

En el envío de tu tarea además del  formulario de la plantilla tienes que adjuntar tu propuesta de buzoneo o de correo.

Si has trabajado con una herramienta en línea para tu creación pega el enlace en la propia plantilla y envíala. Si lo que has hecho es otro documento puedes añadirlo en la propia plantilla como imagen o bien comprirmirlo junto con la plantilla y subirlos juntos en el archivo comprimido. 

Vídeo de Inés de Santos alojado en Youtube

2.- Información de interés

Recursos necesarios y recomendaciones

  • Trucos para crear una newsletter.
  • Formatos para el buzoneo.
  • Aquí tienes una herramienta fácil para poder hacer infografías que te puede servir para tu buzoneo: Canva.
  • Aquí un tutorial de la herramienta Canva.


  • Tutorial para compartir una infografía, pero que te servirá para compartir otras herramientas.

 


  • Cómo comprimir un archivo en Zip o en Winrar


Indicaciones de entrega

La tarea deberás entregarla en la plantilla que se facilita, pero recuerda que se valorará la forma en la que presentes la información dentro de la plantilla. El archivo lo enviarás a través de la plataforma de la forma establecida para ello. Se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

Apellido1_Apellido2_Nombre_MTU_Tarea6

Recuerda que si optas por colgar tu trabajo en alguna red social o web colaborativa, sólo deberás subir un documento de texto donde figure la URL de tu trabajo. En este caso, para evitar los plagios por parte de otras personas, asegúrate de que esté publicada de forma oculta para que sólo pueda verlo tu profesor/a. Si no fuera posible, no le pongas un nombre que haga que pueda buscarse y relacionarse fácilmente con esta tarea: no incluyas tu nombre y apellidos, ni el nombre del módulo o de la tarea.

Se recuerda que la fecha límite de entrega de esta tarea será el día 31/03/2020 a las 23:55. Siguiendo los criterios generales de evaluación no se aceptarán envíos ni reenvíos posteriores a esta fecha.

Recuerda que siguiendo los criterios establecidos tendrás la posibilidad de entregar la solución de esta tarea un máximo de 2 veces siempre que la primera entrega tenga una nota inferior a 5 y superior a 1 sobre 10. El segundo intento tiene un plazo máximo de entrega de 7 días naturales después de que el profesor/a haya calificado como suspensa la tarea. Este segundo intento debe ajustarse siempre a la fecha obligatoria de entrega indicada y en el mismo deberás indicar qué modificaciones has incluido para su corrección.

Recuerda que no está permitida la copia total y/o parcial de tareas ni entre miembros del alumnado ni de una fuente externa. 

3.- Evaluación de la tarea

Criterios de evaluación implicados

a) Se han caracterizado las nuevas tecnologías y su utilización.

b) Se han identificado las aplicaciones de las nuevas tecnologías en marketing.

c) Se ha valorado la utilización de la Red para comercializar productos-servicios turísticos.

g) Se han determinado los factores que influyen en el marketing directo.

h) Se ha establecido las pautas para el desarrollo de una estrategia de marketing directo combinado.

¿Cómo valoramos y puntuamos tu tarea?

La tarea se valorará sobre un máximo de 10 puntos repartidos de la siguiente forma: 

 

Rúbrica de la tarea


DESCRIPCIÓN DEL PUBLICO DESTINATARIO

(hasta 1 punto)

Has caracterizado a los destinatarios, describiéndolos y proporcionando algunos criterios como el geográfico, socioeconómico, personalidad y/u otros.

Los criterios elegidos son coherentes con nuestro servicio y lógico con la acción de marketing propuesta.

1

BENEFICIO OFRECIDO

(hasta 2 puntos)

Proporcionas un beneficio concreto y lógico con tu servicio, que pueda suponer una ventaja y que es la razón del envío del correo electrónico o buzoneo.

2

ACCIÓN PERSEGUIDA

(hasta 2 puntos)

El correo electrónico propone y concreta una acción determinada, clara y coherente con el mensaje.

2

MENSAJE

(hasta 2 puntos)

El mensaje está bien redactado, utiliza frases elaboradas y adaptadas a la oferta y al propio servicio, considerando el público al que va dirigido.

2

MAQUETACIÓN

(hasta 3 puntos)

La maquetación está cuidada y bien elaborada: la tipografía, el uso de colores e imágenes consiguen un mensaje profesional.

1,5

Los formatos son originales y coherentes con el producto/servicio y el público objetivo.

1,5