- Hide blocks
- Full screen
- Standard view
En esta tarea vas a trabajar las estrategias competitivas de Michael Porter, seleccionando empresas e identificándo la estrategia seguida para destacar en el mercado.
Encontrarás el contenido necesario en la Unidad 7, especialmente en el apartado 2.7.- Fase estratégica. Determinación de estrategias competitivas.
Con esta tarea se contribuye a alcanzar el resultado del aprendizaje RA5: Caracteriza el plan de marketing relacionándolo con los diversos tipos de empresa y productos-servicios.
Con esta tarea aprenderás:
Aunque pasar la noche es una necesidad para cualquier turista, no es lo mismo seguir la tendencia glamping y hacerlo en la cabaña de un árbol, que dormir en un boutique hotel o terminar el día en un animado hostel, haciéndote tu propia cena en una cocina compartida.
¡Claro! Son cosas muy distintas. Diferente ubicación, servicios ofrecidos, canales de venta y por supuesto tipología de clientes.
Por eso, para competir han utilizado estrategias diferentes. ¿Cuáles son esas estrategias competitivas? ¡Vamos a verlo!
En esta tarea te pedimos que hagas una presentación en la que expongas tres empresas del sector turístico o también valen destinos turísticos, que sigan cada una de las estrategias de Porter.
Para la presentación podrás utilizar la herramienta que prefieras, una buena opción es Genially, con la que ya has trabajado en otras tareas, pero también puede ser cualquier otra como Google Presentaciones o incluso un Power Point.
La presentación debe de incluir, por tanto:
Para cada una de las estrategias elegirás un ejemplo real del que harás una breve introducción sobre su actividad y las especificaciones que lo definen.
Aportarás imágenes y un enlace de cada uno de los ejemplos. ¿Por qué crees que el ejemplo elegido es idóneo para esa estrategia concreta? Haz referencia a las características de la estrategia que se pueden observar en tu elección y que son propias de la estrategia a la que la has asociado.
Una vez realizada la tarea, si es un archivo renómbralo según las instrucciones que encontrarás en el apartado "Infomación de interés". Si has utilizado una herramienta en linea como Genially o Canvas pega el enlace en un documento y súbelo a la plataforma después de guardarlo según las mismas instrucciones.
Por último recuerda la importancia que tiene antes de empezar, ir al apartado "Evaluación de la tarea" y ver en la rúbrica cómo se va a calificar tu trabajo, te puede ayudar a entenderla mejor y disipar posibles dudas.
Aquí tienes un vídeo con las estrategias de Porter de las que tienes que buscar los ejemplos:
Vídeo de CEU Moocs alojado en Youtube
.
El archivo lo enviarás a través de la plataforma de la forma establecida para ello. Se nombrará siguiendo las siguientes pautas:
Apellido1_Apellido2_Nombre_MTU_Tarea7
Recuerda que si optas por colgar tu trabajo en alguna red social o web colaborativa, sólo deberás subir un documento de texto donde figure la URL de tu trabajo. En este caso, para evitar los plagios por parte de otras personas, asegúrate de que esté publicada de forma oculta para que sólo pueda verlo tu profesor/a. Si no fuera posible, no le pongas un nombre que haga que pueda buscarse y relacionarse fácilmente con esta tarea: no incluyas tu nombre y apellidos, ni el nombre del módulo o de la tarea.
Se recuerda que la fecha límite de entrega de esta tarea será el día 22/04/2020 a las 23:55. Siguiendo los criterios generales de evaluación no se aceptarán envíos ni reenvíos posteriores a esta fecha.
Recuerda que siguiendo los criterios establecidos tendrás la posibilidad de entregar la solución de esta tarea un máximo de 2 veces siempre que la primera entrega tenga una nota inferior a 5 y superior a 1 sobre 10. El segundo intento tiene un plazo máximo de entrega de 7 días naturales después de que el profesor/a haya calificado como suspensa la tarea. Este segundo intento debe ajustarse siempre a la fecha obligatoria de entrega indicada y en el mismo deberás indicar qué modificaciones has incluido para su corrección.
Recuerda que no está permitida la copia total y/o parcial de tareas ni entre miembros del alumnado ni de una fuente externa.
a) Se ha conceptualizado la planificación comercial estratégica en las empresas turísticas.
d) Se ha realizado el análisis de otros planes empresariales e institucionales relacionados con el plan de marketing.
e) Se han identificado los principales factores del entorno con incidencia en el plan de marketing.
f) Se ha analizado la competencia y el potencial de mercado.
g) Se han definido los recursos necesarios para establecer las estrategias propuestas y para la consecución de los objetivos del plan de marketing.
La tarea se valorará sobre un máximo de 10 puntos repartidos de la siguiente forma:
Rúbrica de la tarea | |||
INTRODUCCIÓN SOBRE LA EMPRESA O DESTINO (hasta 3,75 puntos)
| Describes brevemente la empresa elegida en cada ejemplo, comentando la actividad principal, la localidad donde se encuentra y su cliente o segmento principal. Si es un destino, describes brevemente su atractivo, tamaño, localidad y el tipo de turismo que se realiza. (0,75 puntos por cada empresa o destino). | 2,25
| |
En la presentación aportas imágenes de cada uno de los ejemplos. (0,25 puntos por las imágenes de cada uno de los ejemplos). | 0,75
| ||
Aportas el enlace de cada uno de los ejemplos planteados. (0,25 puntos por el enlace de cada uno de los ejemplos). | 0,75
| ||
CARACTERÍSTICAS DE LAS ESTRATEGIAS (hasta 4,5 puntos)
| Relacionas y comentas las características de la empresa o destino elegido que la identifican con la estrategia de liderazgo en costes. | 1,5
| |
Relacionas y comentas las características de la empresa o destino elegido que la identifican con la estrategia de segmentación. | 1,5
| ||
Relacionas y comentas las características de la empresa o destino elegido que la identifican con la estrategia de diferenciación. | 1,5
| ||
REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN (hasta 1,75 punto)
| La redacción es clara y explica de manera inequívoca la relación entre cada ejemplo y su estrategia correspondiente. La presentación es limpia y cuidada | 1,75
|