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Para esta tarea analizarás, desde el punto de vista de un mediador, algunos casos de conflicto, aplicando la normativa de defensa de los usuarios, la de quejas y reclamaciones y la propia del sector.
Encontrarás los contenidos necesarios en la Unidad 8, especialmente en las preguntas 1, 2 y 5 y también en los enlaces del apartado de "Información de interés".
Con esta tarea se contribuye a alcanzar el resultado de aprendizaje RA7: Caracteriza los criterios de "consumerismo" relacionándolos con sociedad, marketing y ética.
Con esta tarea aprenderás:
Vídeo de Todo-Incluido alojado en Youtube.
Teresa, como directora de una agencia de viajes desde hace años, ha sido testigo en más de una ocasión, de reclamaciones a compañías aéreas, navieras, hoteles o a su propia agencia.¡Mediación, arbitraje y negociación! Es lo primero que dice cuando habla del tema, ¡el objetivo es resolver el conflicto!, es otra de sus frases más repetidas en esta cuestión.
Cree que los sistemas alternativos de resolución de conflictos son los más ventajosos. Son una vía rápida, económica y voluntaria entre otras ventajas.
Teresa lo tiene claro: ¡mejor con mediación!
En la siguiente presentación vas a encontrar varios casos a los que tienes que dar respuesta. Sabes que el primer paso para resolverlos es analizarlos con detenimiento y buscar la solución en la normativa. ¡No te agobies, que tendrás una gran ayuda! En la última diapositiva de la presentación encontrarás los artículos que necesitas aplicar. Sólo tienes que buscar qué artículo corresponde a cada uno de los casos y dar una pequeña explicación razonada.
En esta ocasión no hace falta que hagas una grabación, será suficiente con responder en la plantilla que encontrarás en las indicaciones de entrega. ¡Seguro que consigues solucionar los casos!
Presentación de Inés de Santos alojada en Genially
¡Pero aquí no termina todo! Por otra parte, también vas a ponerte en el lugar una de las empresas de los casos que recibe la reclamación y tendrás que contestarla.
Elige uno de los casos de la presentación entre los casos 8, 9, 10, 11 o 12 y desde el lado de la empresa contesta a la reclamación utilizando el formulario que encontrarás en la plantilla. Argumenta lo que consideres más idóneo.
Recuerda que en tu respuesta debes proponer una solución a la queja o reclamación planteada y que puede ser desde una disculpa, la certeza de que no se repetirá, una compensación económica, un nuevo servicio o un descuento.
Si crees que el reclamante no tiene razón, tendrás que justificar por qué no se le puede dar una solución.
La tarea deberás entregarla en la plantilla que se facilita. El archivo lo enviarás a través de la plataforma de la forma establecida para ello. Se nombrará siguiendo las siguientes pautas:
Apellido1_Apellido2_Nombre_MTU_Tarea8
Recuerda que si optas por colgar tu trabajo en alguna red social o web colaborativa, sólo deberás subir un documento de texto donde figure la URL de tu trabajo. En este caso, para evitar los plagios por parte de otras personas, asegúrate de que esté publicada de forma oculta para que sólo pueda verlo tu profesor/a. Si no fuera posible, no le pongas un nombre que haga que pueda buscarse y relacionarse fácilmente con esta tarea: no incluyas tu nombre y apellidos, ni el nombre del módulo o de la tarea.
Se recuerda que la fecha límite de entrega de esta tarea será el día 22/05/2020 a las 23:55. Siguiendo los criterios generales de evaluación no se aceptarán envíos ni reenvíos posteriores a esta fecha.
Recuerda que siguiendo los criterios establecidos tendrás la posibilidad de entregar la solución de esta tarea un máximo de 2 veces siempre que la primera entrega tenga una nota inferior a 5 y superior a 1 sobre 10. El segundo intento tiene un plazo máximo de entrega de 7 días naturales después de que el profesor/a haya calificado como suspensa la tarea. Este segundo intento debe ajustarse siempre a la fecha obligatoria de entrega indicada y en el mismo deberás indicar qué modificaciones has incluido para su corrección.
Recuerda que no está permitida la copia total y/o parcial de tareas ni entre miembros del alumnado ni de una fuente externa.
d) Se han realizado estudios para analizar la reacción de las empresas ante esta situación.
e) Se ha determinado la respuesta de las empresas y de la sociedad y se establecen unos principios éticos.
f) Se ha identificado la normativa que protege al consumidor en la U.E. y en España.
g) Se han analizado los derechos y deberes de los consumidores.
La tarea se valorará sobre un máximo de 10 puntos repartidos de la siguiente forma:
Rúbrica de la tarea | ||
RESOLUCIÓN DE LOS CASOS PLANTEADOS (hasta 6 puntos) | Resuelves los casos justificando tu razonamiento. Has sabido adaptar la respuesta a la situación real planteada, y lo has hecho de forma clara y concisa, de manera acertada y sin rodeos. (0,4 cada uno). | 4,8 |
Seleccionas de manera acertada el artículo/s del libro IV de Viajes Combinados aplicable a cada uno de los casos. (0,1 por cada caso). | 1,2 | |
RESPUESTA A LA RECLAMACIÓN
| Contestas a la reclamación utilizando el formulario propuesto en la plantilla y cumplimentando los datos que faltan. Propones una solución razonada acorde con el caso elegido, que puede ser desde una disculpa, la certeza de que no se repetirá, una compensación económica, un nuevo servicio o un descuento. Te basas en la normativa y aportas el articulado utilizado en tu argumentación.
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PRESENTACIÓN (hasta 1 punto) | La redacción es cuidada, demuestra tus conocimientos de la materia y tu interés. El lenguaje utilizado es formal, se adapta a esta tarea.
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