- Hide blocks
- Full screen
- Standard view
En esta tarea vas a dar los pasos necesarios para buscar trabajo. Para ello, deberás confeccionar una red de contactos, una planificación de agenda y una búsqueda de ofertas de empleo de tu sector. Asimismo, elaborarás tu currículum y una carta de presentación.
Para la elaboración de esta tarea deberás consultar el contenido de la unidad 7, así como información complementaria disponible en Internet.
Con esta tarea se contribuye a alcanzar el resultado de aprendizaje RA1:
Selecciona oportunidades de empleo, identificando las diferentes posibilidades de inserción, y las alternativas de aprendizaje a lo largo de la vida.
Con esta tarea aprenderás:
María acaba de terminar su Ciclo Formativo de Grado Superior. Quiere comenzar su vida laboral y no sabe por donde empezar. Le recomendamos que busque las principales empresas de su sector y seleccione las ofertas de trabajo que más se adecuen a su perfil. Después de esto deberá elaborar su currículum y una carta de presentación para que estas empresas puedan ver su formación y aptitudes.
A María le gusta estar muy bien informada sobre las empresas de su sector y conoce muy bien aquellas en las que le interesaría trabajar. Para eso, acude junto a una compañera del ciclo a varias ferias sobre empleo que se realizan en la comunidad de Andalucía.
¿Conoces Intalentia, Esiem o Turisland?
En esta tarea vas a dar los pasos necesarios para buscar trabajo. Para ello, deberás hacer una búsqueda de empresas de tu sector y encontrar algunas ofertas de trabajo. Asimismo, elaborarás dos currículum vitae, así como dos cartas de presentación.
Realiza una búsqueda y confecciona una red de contactos con una lista detallada de al menos 20 empresas relacionadas con tu sector. Los datos de las empresas seleccionadas deben ser datos reales y no ficticios, por lo que deberás incluir enlaces que puedan dar veracidad a los mismos.
Realiza una herramienta que te permita registrar los acontecimientos y aspectos más importantes en la búsqueda empleo. Para ello, confecciona y rellena una tabla/agenda con las citas, fechas, empresas, fuentes de información, puesto, persona de contacto, currículos enviados y los resultados u observaciones del proceso de selección realizado.
Busca ofertas de empleo de tu sector, para una persona con tus características y que te resulten atractivas. Puedes emplear el SAE, alguna ETT (como Randstad, Manpower o Addeco), webs especializadas en la búsqueda de empleo (como Infojobs, Infoempleo o Laboris), las propias webs de empresas que puedan ofertar puestos de trabajo o cualquier otra opción que encuentres. Debes localizar, al menos, una de cada categoría (SAE, ETT y web de empleo especializada o web particular de una empresa), actualizadas. Realiza un "pantallazo" en el que se vean, claramente, las características de las ofertas que has localizado y los requisitos que deben cumplir las personas interesadas en el puesto.
Revisa el apartado 5.3.3.2. de la unidad. Teniendo en cuenta las ofertas de trabajo que has descrito en el apartado anterior, elige 2 de ellas y redacta 2 currículum diferentes (no más de dos caras cada uno), atendiendo a la oferta laboral y al puesto al que se destina y que acompañará a la carta que elaborarás en el apartado posterior.
Por supuesto, siempre es interesante que completes la información de la unidad con tu propia investigación a través de Internet.
Justifica, brevemente, la elección del tipo de currículum, su estructura y su presentación, en función del puesto de trabajo al que se pretende acceder. Elige dos puestos de trabajo que sean claramente diferentes.
Revisa el apartado 5.3.3.2. de la unidad. Redacta dos cartas de presentación en respuesta a las dos ofertas que has elegido en el apartado anterior y una carta de autocandidatura para presentarte a alguna empresa que te interese especialmente.
Por supuesto, siempre es interesante que completes la información de la unidad con tu propia investigación a través de Internet.
El archivo en formato libre lo enviarás a través de la plataforma de la forma establecida para ello. Se nombrará siguiendo las siguientes pautas:
Apellido1_Apellido2_Nombre_FOL_Tarea7
Recuerda que si optas por colgar tu trabajo en alguna red social o web colaborativa, sólo deberás subir un documento de texto donde figure la URL de tu trabajo. En este caso, para evitar los plagios por parte de otras personas, asegúrate de que esté publicada de forma oculta para que sólo pueda verlo tu profesor/a. Si no fuera posible, no le pongas un nombre que haga que pueda buscarse y relacionarse fácilmente con esta tarea: no incluyas tu nombre y apellidos, ni el nombre del módulo o de la tarea.
Se recuerda que la fecha límite de entrega de esta tarea será el día 22/05/2020 a las 23:55. Siguiendo los criterios generales de evaluación no se aceptarán envíos ni reenvíos posteriores a esta fecha.
Recuerda que siguiendo los criterios establecidos tendrás la posibilidad de entregar la solución de esta tarea un máximo de 2 veces siempre que la primera entrega tenga una nota inferior a 5 y superior a 1 sobre 10. El segundo intento tiene un plazo máximo de entrega de 7 días naturales después de que el profesor/a haya calificado como suspensa la tarea. Este segundo intento debe ajustarse siempre a la fecha obligatoria de entrega indicada y en el mismo deberás indicar qué modificaciones has incluido para su corrección.
Recuerda que no está permitida la copia total y/o parcial de tareas ni entre miembros del alumnado ni de una fuente externa.
a) Se han identificado los principales yacimientos de empleo y de inserción laboral para el Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos/Guía, Información y Asistencia Turísticas.
b) Se han determinado las aptitudes y actitudes requeridas para la actividad profesional relacionada con el perfil del título.
c) Se han identificado los itinerarios formativos-profesionales relacionados con el perfil profesional del Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos/Guía, Información y Asistencia Turísticas.
d) Se ha valorado la importancia de la formación permanente como factor clave para la empleabilidad y la adaptación a las exigencias del proceso productivo.
e) Se ha realizado la valoración de la personalidad, aspiraciones, actitudes y formación propia para la toma de decisiones.
f) Se han determinado las técnicas utilizadas en el proceso de búsqueda de empleo.
g) Se han previsto las alternativas de autoempleo en los sectores profesionales relacionados con el título.
La tarea se valorará sobre un máximo de 10 puntos repartidos de la siguiente forma:
Rúbrica de la tarea | ||
Se valorará especialmente en cada uno de los apartados: | Que la respuesta sea personal y no copiada de Internet. Que sea coherente con el resto de respuestas y con la teoría de la unidad. Que muestre que se comprenden adecuadamente los conceptos tratados. | |
RED DE CONTACTOS | Realizas una lista totalmente detallada de al menos 20 empresas relacionadas con tu sector. Los datos de las empresas seleccionadas son datos reales y no ficticios, incluyes enlaces que puedan dar veracidad a los mismos. | 1,5 |
AGENDA DE BÚSQUEDA (Hasta 1 punto) | Realizas una tabla/agenda con una planificación real de las citas, fechas, empresas, fuentes de información, puesto, persona de contacto, currículos enviados y los resultados u observaciones del proceso de selección realizado, basándote en la red de contactos que has creado anteriormente. | 1 |
OFERTAS DE EMPLEO (Hasta 1,5 puntos) | Has incluido, al menos, un pantallazo de una oferta de empleo localizada en el SAE, una ETT y alguna página web de empleo especializada o web particular de una empresa. Estas ofertas son actuales y vinculadas a tu sector. Los pantallazos permiten ver claramente el texto de las mismas. | 1,5 |
CURRÍCULUM VITAE (Hasta 2 puntos) | Has redactado un estupendo Currículum vitae, sin errores de presentación ni redacción y con un contenido totalmente coherente con el resto de apartados y adecuados al puesto de trabajo que se oferta. | 2 |
CARTA DE PRESENTACIÓN (Hasta 3 puntos) | Has redactado excelentemente las cartas de presentación y autocandidatura, con una redacción y presentación coherente con todos los apartados y adecuadas al puesto de trabajo que se oferta. | 3 |
REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN (Hasta 1 punto) | No cometes faltas de ortografía, la presentación es profesional y atractiva, la redacción es correcta y adecuada. | 1 |