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Tarea online 2

Tarea online 2. Mi Marketing: Estrategias y Tácticas


¿Qué contenidos o resultados de aprendizaje trabajaremos?

La tarea consiste en la elaboración de un plan de marketing. Es decir, la elaboración de un documento escrito que está compuesto por la descripción de la situación actual, el análisis de dicha situación, el establecimiento de objetivos de marketing, la definición de estrategias de marketing y los programas de acción.

Para realiza esta tarea será necesario que revises los contenidos de la unidad 2 y la información complementaria de internet.

Con esta tarea se contribuye a alcanzar el resultado de aprendizaje RA.2. Define la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos

Con esta tarea aprenderás:

  • A identificar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores.
  • A reconocer las estrategias y tipos de marketing existentes.
  • A valorar la viabilidad inicial de tu proyecto empresarial.
  • A realizar el análisis DAFO.
  • A identificar a la competencia.
  • A valorar los elementos a tener en cuenta para definir tu producto y/o servicio.
  • A desarrollar tu plan de acción viable.

1.- Descripción de la tarea

Caso práctico

Ya tienes definida la identidad de tu empresa. Ahora hay que hacer la planificación para conseguir el éxito. Es el momento de elaborar el plan de marketing en el que se describirá la situación actual, el análisis de dicha situación, el establecimiento de objetivos de marketing, la definición de estrategias de marketing y los programas de acción.

 Ahora definirás el Plan de Marketing.

¿Qué te pedimos que hagas?

Importante:

Deberás seguir las instrucciones de la plantilla

El desarrollo de la tarea consta de tres partes diferenciadas:

FASE 1 

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN: Nos encontramos en el punto de partida de todo plan de marketing. Hemos de describir tanto la situación actual externa como interna.

ANALISIS DE LA SITUACIÓN: El objetivo de la etapa del análisis de la situación es dar a conocer la situación actual en la que se encuentra la empresa

FASE 2

FIJACIÓN DE OBJETIVOS: Una vez hemos analizado la situación, ya estamos en disposición de establecer nuestros objetivos de una forma realista.

ESTRATEGIAS DE MARKETING: Las estrategias en el plan de marketing definen como se van a conseguir los objetivos que hemos planteado en la etapa anterior.

FASE 3

EL PLAN DE ACCIÓN: Nos encontramos en la etapa más operativa del plan de marketing. Esta parte táctica del plan nos ayuda a llevar a cabo las estrategias de marketing para cumplir con los objetivos fijados.


2.- Información de interés

Recursos y recomendaciones necesarios

Esta tarea es la base del plan de empresa al que iremos dando forma con la realización del resto de tareas. Es muy importante basarse en el trabajo que ya has realizado en la tarea 1, y en lo que se vaya desarrollando en esta tarea para continuar el plan de empresa en las siguientes, con la finalidad de conseguir un trabajo final razonado y coherente en su totalidad.

 Para realizar la tarea será necesario que utilices la plantilladonde encontrarás todo tipo de indicaciones sobre cómo realizarla y dónde puedes encontrar la información que necesitas. 

Aquí te dejo algunos recursos que te ayudarán con el análisis DAFO:

Para el desarrollo de la tarea te puede resultar útil ver los siguientes vídeos:

  • Para aprender más sobre qué es y cómo hacer un Plan de Marketing:


  • Aquí puedes ver cómo realizar un análisis DAFO:




Indicaciones de entrega

La tarea deberás entregarla en la plantilla que se facilita, pero recuerda que se valorará la forma en la que presentes la información dentro de la plantilla. El archivo lo enviarás a través de la plataforma de la forma establecida para ello. Se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

Apellido1_Apellido2_Nombre_SIGLASMODULO_TareaX

Recuerda que si optas por colgar tu trabajo en alguna red social o web colaborativa, sólo deberás subir un documento de texto donde figure la URL de tu trabajo. En este caso, para evitar los plagios por parte de otras personas, asegúrate de que esté publicada de forma oculta para que sólo pueda verlo tu profesor/a. Si no fuera posible, no le pongas un nombre que haga que pueda buscarse y relacionarse fácilmente con esta tarea: no incluyas tu nombre y apellidos, ni el nombre del módulo o de la tarea.

Se recuerda que la fecha límite de entrega de esta tarea será el día 11/12/2020 a las 23:55. Siguiendo los criterios generales de evaluación no se aceptarán envíos ni reenvíos posteriores a esta fecha.

Recuerda que siguiendo los criterios establecidos tendrás la posibilidad de entregar la solución de esta tarea un máximo de 2 veces siempre que la primera entrega tenga una nota inferior a 5 y superior a 1 sobre 10. El segundo intento tiene un plazo máximo de entrega de 7 días naturales después de que el profesor/a haya calificado como suspensa la tarea. Este segundo intento debe ajustarse siempre a la fecha obligatoria de entrega indicada y en el mismo deberás indicar qué modificaciones has incluido para su corrección.

Recuerda que no está permitida la copia total y/o parcial de tareas ni entre miembros del alumnado ni de una fuente externa. 

3.- Evaluación de la tarea

Criterios de evaluación del módulo implicados

b)  Se han identificado los principales componentes del entorno general que rodea a la empresa; en especial, el entorno económico, social, demográfico y cultural.

c)  Se ha analizado la influencia en la actividad empresarial de las relaciones con los clientes, con los proveedores y con la competencia como principales integrantes del entorno específico.

d)  Se han identificado los elementos del entorno de una pyme del sector profesional.

e)  Se han analizado los conceptos de cultura empresarial e imagen corporativa, y su relación con los objetivos empresariales.    

j) Se ha analizado el entorno, se han incorporado valores éticos y se ha estudiado la viabilidad inicial del proyecto de simulación empresarial de aula.

e) Se ha analizado el desarrollo de la actividad emprendedora de un empresario que se inicie en el sector de actividades de las agencias de viajes y gestión de eventos.

i)  Se ha definido una determinada idea de negocio, que servirá de punto de partida para la elaboración de un plan de empresa.

k) Se ha elegido la forma de emprender más adecuada a sus intereses y motivaciones para poner en práctica un proyecto de simulación empresarial en el aula y se han definido los objetivos y estrategias a seguir.

j) Se ha analizado el entorno, se han incorporado valores éticos y se ha estudiado la viabilidad inicial del proyecto de simulación empresarial de aula.

e) Se ha analizado el desarrollo de la actividad emprendedora de un empresario que se inicie en el sector de actividades de las agencias de viajes y gestión de eventos.

i)  Se ha definido una determinada idea de negocio, que servirá de punto de partida para la elaboración de un plan de empresa.

k) Se ha elegido la forma de emprender más adecuada a sus intereses y motivaciones para poner en práctica un proyecto de simulación empresarial en el aula y se han definido los objetivos y estrategias a seguir.

¿Cómo valoramos y puntuamos tu tarea?

La tarea se valorará sobre un máximo de 10 puntos repartidos de la siguiente forma: 

Rúbrica de la tarea

Se valorará especialmente en cada uno del os apartados:

Que la respuesta sea personal y no copiada de Internet.
Que sea coherente con el resto de respuestas y con la teoría de la unidad.
Que muestre que se comprenden adecuadamente los conceptos tratados.

DESCRIPCIÓN  LA SITUACIÓN.

( Hasta 2 puntos)

Describes los factores externos que son incontrolables por la empresa pero que afectan directamente a su desarrollo:

-Entorno general: aportas  información relacionada con datos económicos, sociales, tecnológicos, políticos, culturales, medioambientales…

-Entorno sectorial: haces un análisis de la dificultad de los nuevos nuevos competidores, análisis de proveedores y sobre los gustos intereses de los clientes.

-Entorno competitivo: haces un estudio un estudio detallado sobre sus principales competidores.

-Mercado: aportas  información sobre la evolución y tendencia de su mercado (productos, segmentos, precios…).

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ANALISIS DE LA SITUACIÓN.

ANÁLISIS DAFO.

( Hasta 2 puntos)


Realizas un análisis DAFO en el que valoras las amenazas y oportunidades que te ofrece el entorno, así como las debilidades y fortalezas que detectas en tu proyecto de empresa.

Elaboras un análisis DAFO completo y coherente con el estudio del mercado.

 

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FIJACIÓN DE OBJETIVOS.

( Hasta 1,5 puntos)

Fijas correctamente los objetivos en tu plan de marketing, siguiendo las siguientes pautas:

- Los objetivos son adecuados y coherentes.

- Los objetivos están definidos claramente y de una forma concreta.

- Objetivos cuantitativos y cualitativos. 

1,5

ESTRATEGIA DE MARKETING

( Hasta 1,5 puntos)

Explicas la estrategia de marketing  seleccionada.

Tus conclusiones y tus estrategias de marketing son adecuadas y coherentes con el análisis DAFO.

1,5

PLAN DE ACCIÓN. 

( Hasta 1,5 puntos)

- Explicas como llevas a cabo las estrategias de marketing para cumplir con los objetivos fijados.

- Especificas las acciones realizadas sobre: el producto, el precio , ventas y distribución y comunicación.

- Tus conclusiones y estrategias de marketing son adecuadas y coherentes con el análisis DAFO.

1,5

REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN.

( Hasta 1,5 puntos)

Pegas al principio la fase 2 de la tarea 1.

Las respuestas están redactadas de manera personal, sin fragmentos copiados de internet o la unidad.

Las respuestas son coherentes entre sí y con la teoría de la unidad. Todos los conceptos que se tratan los explicas de forma clara  y personal, de manera que se demuestra que han sido entendidos perfectamente.

La redacción y la presentación son correctas y adecuada.

1,5