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Tarea online 3

Tarea online 3. Alitur, este es nuestro planeta


¿Qué contenidos o resultados de aprendizaje trabajaremos?

En esta tarea vas a seguir enseñando a nuestro amigo Alitur la geografía turística, pero en este caso, de nuestro planeta. 

Debes consultar la unidad 3 de forma completa, sin olvidar el último epígrafe, en el que encontrarás documentación que te puede resultar de ayuda. 

Con esta tarea aprenderás:

  • A identificar las regiones y subregiones turísticas de la OMT, ubicándolas en el espacio geográfico.
  • A analizar la organización política y territorial de Europa.
  • A identificar las principales unidades físicas de Europa.
  • A distinguir los países comunitarios y los no comunitarios, así como los territorios dependientes de dentro y fuera de Europa, ubicándolos en el espacio geográfico.
  • A describir los elementos y características más relevantes y representativas del relieve, la hidrografía y el litoral europeos y del mundo.
  • A describir las unidades físicas, paisajes y vegetación más relevantes; así como los principales espacios naturales protegidos y las características generales del clima europeo y del mundo.
  • A analizar las características más sobresalientes de las diferentes culturas y pueblos de Europa y del mundo.
  • A valorar la pluralidad de lenguas, culturas, costumbres, ritos y creencias de los diferentes Estados de Europa y del mundo.


Con esta tarea se contribuye a alcanzar el resultado del aprendizaje RA 2: Identifica los principales elementos de la geografía turística de Europa y del resto del mundo reconociendo la división política de los continentes y sus Estados, el relieve, la hidrografía y el clima.

Vídeo de EL PAÍS alojado en YouTube

1.- Descripción de la tarea

Caso práctico


Nuestro querido Alitur se ha quedado encantado con toda la información que le has preparado de España como miembro de la O.P.A.E. Pero tu labor no ha terminado, nuestro planeta tiene más de 500 millones de metros cuadrados y Alitur tiene ganas de descubrir hasta el último rincón. 

Como miembro destacado de la O.P.A.E. te han encomendado una nueva misión, enseñar los elementos de los geografía turística más importantes de las diferentes regiones del mundo siguiendo la clasificación de la O.M.T. 

¿Qué te pedimos que hagas?

Siguiendo la misma dinámica de trabajo del primer cuatrimestre, en esta tarea vas a diseñar una vídeo presentación con los principales elementos de la geografía turística de nuestro planeta. Para ello vamos a seguir las división del mundo siguiendo a la O.M.T. y vas a recopilar la siguiente información:

  • Europa. Vas a ubicar en un mapa y decirle a Alitur las capitales de los siguientes países: Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Grecia, Austria, Hungría y Croacia. A continuación vas a señalar en el mapa los siguientes ríos, el Rin, el Danubio y el Volga, indicando los países por los que discurren. Ubicarás en un mapa los Alpes, los Apeninos, los Cárpatos y los Balcanes, indicando también los países en los que se encuentran. Por último señalarás en el mapa los mares Adriático, Jónico, Egeo y Báltico indicando también las costas de los países que bañan. 
  • Las Américas. Vas a ubicar en un mapa y decirle a Alitur las capitales de los siguientes países: Canadá, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Perú, Cuba, Jamaica y República Dominicana. Vas a ubicar en el mapa las Cataratas de Iguazú y las del Niágara, señalando los países en los que se ubican. Además señalarás en tu mapa los ríos Missisipi y Amazonas, indicando, en su caso, los países por los que discurren. Señala en tu mapa la península del Yucatán, las Islas Galápagos, el cabo de Hornos, el lago Titicaca, la cordillera de los Andes y el estrecho de Panamá. En todos los casos hay que indicar el país o países en los que se encuentran estos accidentes geográficos. 
  • África. Vas a ubicar en un mapa y decirle a Alitur las capitales de los siguientes países: Marruecos, Túnez, Kenia, Tanzania y Senegal. Además tienes que ubicar en el mapa río Nilo, las cataratas Victoria,el  lago Tanganika, el cabo de Buena Esperanza e isla Mauricio. En todos los casos hay que indicar el país o países en los que se encuentran estos accidentes geográficos. 
  • Oriente Medio. Vas a ubicar en un mapa y decirle a Alitur las capitales de los siguientes países: Egipto, Jordania, Líbano y Qatar. Además tienes que ubicar en el mapa el golfo Pérsico  y el mar Rojo indicando el país o países en los que se encuentran estos accidentes geográficos. 
  • Asia y Pacífico. Vas a ubicar en un mapa y decirle a Alitur las capitales de los siguientes países: Australia, Nueva Zelanda, Tailandia, Japón, Vietnam y China. Además tienes que ubicar en el mapa el golfo de Tailandia, la península de Malaca, la  isla de Bali, la  isla de Tasmania y  el Himalaya, indicando, como siempre, el país o países en los que se encuentran estos accidentes geográficos. 

El formato de presentación será el mismo que en tareas anteriores, una vídeo presentación que tendrá una duración de entre 7 y 10 minutos. No se evaluarán entregas que no cumplan este requisito. 

¿Tienes dudas sobre la mejor manera de orientar la tarea? No te preocupes, a continuación te dejo un tutorial que espero te resulte de ayuda. 

Vídeo de Olga Méndez Ruiz alojado en YouTube

2.- Información de interés

Recursos necesarios y recomendaciones

En el siguiente muro encontrarás recursos muy útiles de cara a la realización de la tarea.

Hecho con Padlet

Indicaciones de entrega

La tarea deberás entregarla en la plantilla que se facilita, pero recuerda que se valorará la forma en la que presentes la información dentro de la plantilla. El archivo lo enviarás a través de la plataforma de la forma establecida para ello. Se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

Apellido1_Apellido2_Nombre_DTU_Tarea3

Recuerda que si optas por colgar tu trabajo en alguna red social o web colaborativa, sólo deberás subir un documento de texto donde figure la URL de tu trabajo. En este caso, para evitar los plagios por parte de otras personas, asegúrate de que esté publicada de forma oculta para que sólo pueda verlo tu profesor/a. Si no fuera posible, no le pongas un nombre que haga que pueda buscarse y relacionarse fácilmente con esta tarea: no incluyas tu nombre y apellidos, ni el nombre del módulo o de la tarea.

Se recuerda que la fecha límite de entrega de esta tarea será el día 22/04/2020 a las 23:55. Siguiendo los criterios generales de evaluación no se aceptarán envíos ni reenvíos posteriores a esta fecha.

Recuerda que siguiendo los criterios establecidos tendrás la posibilidad de entregar la solución de esta tarea un máximo de 2 veces siempre que la primera entrega tenga una nota inferior a 5 y superior a 1 sobre 10. El segundo intento tiene un plazo máximo de entrega de 7 días naturales después de que el profesor/a haya calificado como suspensa la tarea. Este segundo intento debe ajustarse siempre a la fecha obligatoria de entrega indicada y en el mismo deberás indicar qué modificaciones has incluido para su corrección.

Recuerda que no está permitida la copia total y/o parcial de tareas ni entre miembros del alumnado ni de una fuente externa. 

3.- Evaluación de la tarea

Criterios de evaluación  implicados

b) Se han identificado las regiones y subregiones turísticas de la OMT, ubicándolas en el espacio geográfico.
c) Se ha analizado la organización política y territorial de Europa.
d) Se han identificado las principales unidades físicas de Europa.
e) Se han distinguido los países comunitarios y los no comunitarios, así como los territorios dependientes dentro y fuera de Europa, ubicándolos en el espacio geográfico.
f) Se han descrito los elementos y características más relevantes y representativas del relieve, la hidrografía y el litoral europeos.
g) Se han descrito las unidades físicas, paisajes y vegetación más relevantes; así como los principales espacios naturales protegidos y las características generales del clima europeo.
h) Se han analizado las características más sobresalientes de las diferentes culturas y pueblos de Europa.
i) Se han descrito las características más relevantes de relieve, hidrografía, vegetación, clima y diversidad cultural del resto de regiones y subregiones del mundo.

¿Cómo valoramos y puntuamos tu tarea?

La tarea se valorará sobre un máximo de 10 puntos repartidos de la siguiente forma: 

Se valorará especialmente en cada uno de los apartados:

Que la respuesta sea personal y no copiada de Internet.

Que sea coherente con el resto de respuestas y con la teoría de la unidad.

Que muestre que se comprenden adecuadamente los conceptos tratados.

EUROPA

(hasta 3 puntos)

 

 

Señalas correctamente en el mapa las capitales de los países que aparecen en la tarea.

0,8

Señalas  correctamente en el mapa los accidentes geográficos propuestos indicando los países en los que se ubican.

2,2

AMÉRICAS

 (hasta 2,8 puntos)

 

Señalas correctamente en el mapa las capitales de los países que aparecen en la tarea.

0,8

Señalas  correctamente en el mapa los accidentes geográficos propuestos indicando los países en los que se ubican.

2

ÁFRICA

(hasta 1,5 puntos)

Señalas correctamente en el mapa las capitales de los países que aparecen en la tarea.

0,5

Señalas  correctamente en el mapa los accidentes geográficos propuestos indicando los países en los que se ubican.

1

ORIENTE MEDIO

(hasta 0,8 puntos)

Señalas correctamente en el mapa las capitales de los países que aparecen en la tarea.

0,4

Señalas  correctamente en el mapa los accidentes geográficos propuestos indicando los países en los que se ubican.

0,4

ASIA Y PACÍFICO

(hasta 1,6 puntos)

Señalas correctamente en el mapa las capitales de los países que aparecen en la tarea

0,6

Señalas  correctamente en el mapa los accidentes geográficos propuestos indicando los países en los que se ubican.

1

REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN

(hasta 0,3 puntos)

La ortografía, redacción y la presentación son correctas y adecuadas, y siguen perfectamente las instrucciones de la tarea.

0,3