- Hide blocks
- Full screen
- Standard view
En esta tarea analizarás el potencial turístico de un destino.
Para realizar la tarea debes consultar los contenidos de la unidad número 1 del módulo, fíjate bien en los ejemplos prácticos, que te resultarán de mucha ayuda a la hora de resolver la tarea.
Con esta tarea se contribuye a alcanzar el resultado de aprendizaje RA1: Analiza el potencial turístico de la zona aplicando técnicas de evaluación de recursos.
Con esta tarea aprenderás:
¿Sabías que el año pasado visitaron Andalucía más de 30 millones de turistas? Desde luego son cifras de vértigo...Está claro que con estos datos podemos confirmar el enorme potencial turístico de la región. Sin embargo, ¿todos las localidades y comarcas andaluzas han sabido explotar su potencial turístico? Tenemos ejemplos de destinos que han conocido un impulso enorme en poco tiempo. Uno de los casos más llamativos lo encontramos en Ardales y Álora con el Caminito del Rey, que desde el 2015 ha recibido 1,2 millones de vistas. Y, ¿qué me dices de las localizaciones andaluzas de rodaje de la famosa serie Juego de Tronos? En el caso de Osuna, por ejemplo, se ha duplicado el número de visitantes.
A lo largo de este curso vas a aprender a diseñar productos tan exitosos como los que acabamos de ver, y para empezar, vas a analizar el potencial turístico de un destino de tu elección.
¿Qué te pedimos que hagas?
Como has leído en la unidad, a la hora de diseñar un producto turístico, el primer paso es analizar el potencial turístico del destino. ¡Toca ponerse manos a la obra!
Elige un destino, puede ser tu pueblo, ciudad, comarca, o alguno próximo. Debes realizar un estudio que contenga los siguientes apartados:
Las instrucciones adjuntas te ayudarán en la realización de la tarea. Esta información debes trasladarla a una herramienta de presentación, puedes usar Google Presentaciones, Power Point, o Genialy, que te recomiendo ya que es muy fácil de usar. Una vez terminada tu presentación utiliza Screencast-O-Matic para grabar tu pantalla y tu voz (en el apartado 2 "Información de interés" encontrarás un video tutorial sobre el uso de esta herramienta). Será el enlace de YouTube a esa presentación el que escribas en la plantilla de entrega, para lo que deberás tener una cuenta de correo gmail. El vídeo debe tener una duración de entre 3 y 5 minutos. No se evaluarán entregas que no cumplan este requisito.
La idea es que hagas una breve narración con los aspectos más importantes de tu análisis. No hace falta que comentes todos los apartados en profundidad, simplemente quiero que me presentes un resumen de tu análisis con los aspectos más relevantes. Recuerda incluir al principio de tu presentación dicho enlace para que pueda verlo, después incluye toda la información que te he pedido para que pueda ir corrigiendo de forma completa la tarea.
Puedes realizar la tarea en la herramienta que quieras, aunque por su idoneidad, se aconseja Power Point o similares. El archivo lo enviarás a través de la plataforma de la forma establecida para ello. Se nombrará siguiendo las siguientes pautas:
Apellido1_Apellido2_Nombre_DPT_Tarea1
Recuerda que si optas por colgar tu trabajo en alguna red social o web colaborativa, sólo deberás subir un documento de texto donde figure la URL de tu trabajo. En este caso, para evitar los plagios por parte de otras personas, asegúrate de que esté publicada de forma oculta para que sólo pueda verlo tu profesor/a. Si no fuera posible, no le pongas un nombre que haga que pueda buscarse y relacionarse fácilmente con esta tarea: no incluyas tu nombre y apellidos, ni el nombre del módulo o de la tarea.
Se recuerda que la fecha límite de entrega de esta tarea será el día 15/11/2019 a las 23:55. Siguiendo los criterios generales de evaluación no se aceptarán envíos ni reenvíos posteriores a esta fecha.
Recuerda que siguiendo los criterios establecidos tendrás la posibilidad de entregar la solución de esta tarea un máximo de 2 veces siempre que la primera entrega tenga una nota inferior a 5 y superior a 1 sobre 10. El segundo intento tiene un plazo máximo de entrega de 7 días naturales después de que el profesor/a haya calificado como suspensa la tarea. Este segundo intento debe ajustarse siempre a la fecha obligatoria de entrega indicada y en el mismo deberás indicar qué modificaciones has incluido para su corrección.
Recuerda que no está permitida la copia total y/o parcial de tareas ni entre miembros del alumnado ni de una fuente externa.
a) Se han identificado los elementos que constituyen los inventarios de recursos.
b) Se ha realizado un inventario de recursos a partir del estudio de campo de otros recursos.
c) Se han identificado los puntos claves de una ficha de técnica.
d) Se han diseñado y cumplimentado fichas técnicas del recurso territorial.
e) Se ha realizado un análisis «DAFO» a partir de la información obtenida en el estudio de campo.
f) Se ha determinado la posición competitiva del territorio a partir del análisis «DAFO».
g) Se han analizado las técnicas de evaluación de los recursos turísticos.
h) Se han empleado las aplicaciones informáticas para un diseño creativo.
Rúbrica de la tarea | ||
Se valorará especialmente en cada uno de los apartados: | Que la respuesta sea personal y no copiada de Internet. | |
Que sea coherente con el resto de respuestas y con la teoría de la unidad | ||
Que muestre que se comprenden adecuadamente los conceptos tratados. | ||
PRESENTACIÓN DEL DESTINO (hasta 0,5 puntos) | Incluyes bastante información general de tu destino de forma resumida sabiendo destacar los aspectos más relevantes del mismo. | 0,5 |
RECURSOS TURÍSTICOS (hasta 2 puntos)
| Te basas en la clasificación de Olmos y García. | 0,5 |
Incluyes cinco recursos de los seis grupos. | 0,5 | |
Explicas brevemente cada recurso. | 0,5 | |
Incluyes imágenes de los recursos, en algunas de ellas apareces tú. | 0,5 | |
FICHA DE EVALUACIÓN (hasta 1,5 puntos)
| Incluyes todos los apartados de la ficha correctamente explicados. | 1 |
Explicas razonadamente las mejoras posibles en cada apartado. | 0,5 | |
ANÁLISIS DE INFRAESTRUCTURAS (hasta 1 punto)
| Repasas las principales infraestructuras de tu destino. | 0,5 |
Incluyes un breve análisis de su situación actual. | 0,25 | |
Incluyes alguna mejora posible. | 0,25 | |
ANÁLISIS DE SERVICIOS TURÍSTICOS (hasta 1,5 puntos)
| Repasas los principales servicios turísticos de tu destino. | 0,5 |
Incluyes un breve análisis de su situación actual. | 0,5 | |
Incluyes alguna mejora posible. | 0,5 | |
DIAGNÓSTICO DAFO (hasta 2 puntos)
| Recoges los principales elementos del diagnóstico DAFO de tu destino (0,25 por cada apartado). | 1 |
Son originales y propios del destino elegido y están suficientemente explicados. | 0,5 | |
Dichas debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades están referidas a los tres elementos de la oferta turística (recursos, infraestructuras y empresas). | 0,5 | |
REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN (hasta 1,5 puntos) | Las respuestas son coherentes entre sí y con la teoría de la unidad. | 1 |
La presentación es profesional y atractiva. No cometes faltas de ortografía. | 0,5 |