- Hide blocks
- Full screen
- Standard view
La tarea consiste en realizar las distintas memorias necesarias para solicitar una subvención en materia turística a la Junta de Andalucía.
Para la realización de este tarea debes consultar los contenidos de la Unidad 5.
Con esta tarea se contribuye a alcanzar el resultado del aprendizaje RA5: Dinamiza los recursos económicos territoriales, relacionando la actividad de los agentes locales con el producto/ servicio turístico creado.
Con esta tarea aprenderás:
En esta unidad hemos visto cómo el turismo se presenta como factor y elemento generador de nuevas iniciativas de desarrollo territorial, de actividades económicas y de nuevos dinamismos.
Una manera de alcanzar y llevar a cabo estas nuevas iniciativas de desarrollo territorial por parte de los agentes locales como Ayuntamientos, es a través de las ayudas y subvenciones a Entidades Locales, empresas ya creadas o empresas de nueva creación.
¿Conoces las subvenciones en materia de turismo que convoca la Junta de Andalucía? ¿conoces PYMETUR y EMPRENTUR?
Elige un destino a nivel andaluz diferente al destino que hemos venido trabajando en las tareas anteriores, por lo que no puede ser tu localidad de residencia habitual o actual.
En ese destino nuevo que ya has elegido, tienes establecida tu empresa turística y has decidido solicitar una subvención en materia de turismo a la Junta de Andalucía, en modalidad PYMETUR.
Para ello nos vamos a ayudar de la Orden de 20 de febrero de 2017, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas al fomento de los servicios turísticos y creación de las empresas turísticas (modalidad Pymetur) y creación de nuevas empresas turísticas (modalidad Emprentur), publicada en el BOJA número 41 de 2 de marzo de 2017.
Realiza una presentación narrada y ve paso a paso contestando a las diferentes cuestiones que se plantean en las pestañas siguientes:
Preséntala brevemente con información general sobre la misma, haciendo uso de todo lo aprendido en las unidades anteriores y tareas anteriores: descripción de la actividad, forma jurídica, ubicación, número de visitantes, ocupación, temporadas, tipologías de turismo, principales elementos de la oferta turística, tipos de actividades y aquella información turística que consideres de interés. Utiliza terminología y conceptos aprendidos en las unidades anteriores.
Realiza una memoria detallada. Según el cuadro resumen de las bases reguladoras de la subvenciones que vamos a solicitar, dentro del apartado conceptos subvencionables, nos vamos a centrar en el apartado 7. Creación de productos turísticos. En este apartado 7 hay tres líneas de actuación subvencionales. Adapta estas líneas a tu empresa y detalla cada uno de los apartados explicando que es lo que vas a crear y por lo que vas a pedir esta subvención.
Realiza un presupuesto económico detallado y desglosado (aproximado) para cada una de las tres líneas de actuación solicitadas.
Realiza una infografía que resuma tu proyecto de subvención, en la que detalles tu empresa, su actividad y sus tres líneas de actuación solicitadas.
Para realizar la presentación de la tarea puedes usar la presentación que quieras. Te propongo Genialy, Power Point o Google Presentaciones. Duración máxima 6 minutos.
La tarea deberás entregarla con cualquiera de las herramientas propuestas, pero recuerda que se valorará la forma en la que presentes la información. El archivo lo enviarás a través de la plataforma de la forma establecida para ello. Se nombrará siguiendo las siguientes pautas:
Apellido1_Apellido2_Nombre_DPT_Tarea5
Recuerda que si optas por colgar tu trabajo en alguna red social o web colaborativa, sólo deberás subir un documento de texto donde figure la URL de tu trabajo. En este caso, para evitar los plagios por parte de otras personas, asegúrate de que esté publicada de forma oculta para que sólo pueda verlo tu profesor/a. Si no fuera posible, no le pongas un nombre que haga que pueda buscarse y relacionarse fácilmente con esta tarea: no incluyas tu nombre y apellidos, ni el nombre del módulo o de la tarea.
Se recuerda que la fecha límite de entrega de esta tarea será el día 22/05/2020 a las 23:55. Siguiendo los criterios generales de evaluación no se aceptarán envíos ni reenvíos posteriores a esta fecha.
Recuerda que siguiendo los criterios establecidos tendrás la posibilidad de entregar la solución de esta tarea un máximo de 2 veces siempre que la primera entrega tenga una nota inferior a 5 y superior a 1 sobre 10. El segundo intento tiene un plazo máximo de entrega de 7 días naturales después de que el profesor/a haya calificado como suspensa la tarea. Este segundo intento debe ajustarse siempre a la fecha obligatoria de entrega indicada y en el mismo deberás indicar qué modificaciones has incluido para su corrección.
Recuerda que no está permitida la copia total y/o parcial de tareas ni entre miembros del alumnado ni de una fuente externa.
a) Se han identificado las políticas, planes y programas estratégicos de desarrollo local.
b) Se han seleccionado y utilizado las políticas, planes y programas de desarrollo turístico y local.
c) Se han identificado y seleccionado los equipos humanos y las técnicas adecuadas para dinamizar los recursos de la zona.
d) Se han aplicado las técnicas de dinamización seleccionadas.
e) Se ha valorado la repercusión de la dinamización turística llevada a cabo, como oportunidad de desarrollo local, de la economía y bienestar social.
La tarea se valorará sobre un máximo de 10 puntos repartidos de la siguiente forma:
Se valorará especialmente en cada uno de los apartados: |
Que la respuesta sea personal y no copiada de Internet. |
|
Que sea coherente con el resto de respuestas y con la teoría de la unidad. |
||
Que muestre que se comprenden adecuadamente los conceptos tratados. |
||
MEMORIA PYME (hasta 1 punto)
|
Incluyes información suficiente en la presentación de la empresa elegida: forma jurídica, destino, ubicación, datos económicos, número de visitantes, las temporadas, los tipos de actividades, etc. y utilizas una terminología adecuada. |
1 |
MEMORIA ACTIVIDADES REALIZADAS (hasta 3,5 puntos)
|
Incluyes suficiente y detallada información en la línea de subvención A y se corresponde con lo que se pide. |
1 |
Incluyes suficiente y detallada información en la línea de subvención B y se corresponde con lo que se pide.o |
1 |
|
Incluyes suficiente y detallada información en la línea de subvención C y se corresponde con lo que se pide. |
1 |
|
Justificas la memoria con fotos, tablas, gráficos, mapas, videos, enlaces que refuerzan el estudio o cualquier otro elemento que se considere oportuno. |
0,5 |
|
MEMORIA ECONÓMICA (hasta 3 puntos)
|
Incluyes una memoria económica para cada una de las tres líneas de subvención, suficientemente detallada y completa, acorde con lo que se propone.
|
3 |
REPRESENTACIÓN GRÁFICA (hasta 1 punto)
|
Incluyes una infografía que resume correctamente el ejemplo y las ideas tratadas en la tarea |
1 |
REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN (hasta 1,5 puntos) |
La ortografía, redacción y la presentación son correctas y adecuadas, y siguen perfectamente las instrucciones de la tarea. |
0,5 |
Sintetizas la información aportando una idea general y completa de tus análisis. |
0,5 |
|
Te ajustas al tiempo dado para la grabación y utilizas un lenguaje técnico apropiado, explicando tu trabajo sin leer la presentación |
0,5 |