Vés al contingut principal

Devoirs en ligne 3

Tarea online 3. Je prépare ma recette


¿Qué contenidos o resultados de aprendizaje trabajaremos?

En esta tarea, aprenderás a elaborar una receta y a explicarla en un vídeo. Utilizarás para ello, el vocabulario de los alimentos, la cocina y sus utensilios, el vocabulario y los adverbios de cantidad, los artículos partitivos y, por último el tiempo imperativo presente.

Para ello, consulta los contenidos de la Unidad 3 "Une invitation a dîner".

Con esta tarea se contribuye a alcanzar el:

RA3: Emite mensajes orales sencillos, claros y bien estructurados, relacionando el propósito con las estructuras lingüísticas adquiridas.

RA4: Elabora textos sencillos, relacionado reglas gramaticales con el propósito de los mismos.

Con esta tarea aprenderás

  • A elaborar una receta.
  • El vocabulario de los alimentos, la cocina y sus utensilios.
  • A expresar la cantidad.
  • Los artículos partitivos.
  • El imperativo presente.
  • Explicar una receta oralmente en francés.


1.- Descripción de la tarea

Caso práctico

El domingo vas a preparar una comida para unos amigos que vienen de Francia. Debes decidir qué plato o especialidad regional les gustaría probar.

El sábado vas temprano al mercado para comprar los mejores productos y los ingredientes que necesitarás para hacer tu receta.

El éxito es tan grande, que te han pedido que grabes un vídeo preparando ese plato que tanto les ha gustado y poder hacerlo ellos de vuelta a Francia.

¡Adelante!

¿Qué te pedimos que hagas?

Esta tarea tiene 2 partes: 

Parte 1. Tu compra

Elabora una lista de la compra para ir a tu supermercado habitual:

Consignas:

  • Compra 10 productos, los que quieras y especifica su cantidad en cada uno de ellos.
  • Para ello, usarás los partitivos (cantidad no expresada) y la cantidad expresada.

Deberás usar obligatoriamente los 2 tipos de expresión de la cantidad.

  • los  partitivos Je vais acheter du café, de la farine …
  • palabras para la expresión de la cantidad concreta, J’ai besoin d’une bouteille huile, un kilo de pommes de terre, 1 barquette de fraises...

Con 5 de tus productos usa la cantidad no expresada y con los otros 5, la expresada.

Utiliza verbos introductorios para tu lista de la compra, al menos 2. (Je vais acheter, j’ai besoin de…)

Parte 2. Tu receta

2.1 Crea una infografía donde escribas una receta en francés.

Para ello, usarás todos los verbos en imperativo en la persona "vous".

      Contendrá:

  • Título y tiempo de preparación.
  • Ingredientes con sus cantidades precisas (Mínimo 5).
  • Modo de preparación. 

2.2 Graba un vídeo de máximo 2 minutos de duración explicando la receta de tu infografía. Súbelo a un sitio web y, copia y pega el enlace.

No olvides incluir en tu speech del vídeo:

  • Nombre de la receta.
  • Ingredientes con las cantidades y tiempo de preparación.
  • Instrucciones para realizar el plato, que deberán ir en imperativo en la persona "vous".

Este enlace te servirá para inspirarte. Prepara bien todos los aspectos de tu vídeo antes de grabarte, así no perderás tiempo durante tu grabación; ten presente que tu resultado final no podrá durar más de 2 minutos. No te excedas en el tiempo ya que se penalizará en la nota. Habla a un ritmo adecuado, ni muy deprisa ni muy lento e intenta ser original, creativo, incluso teatral.

Ten esto en cuenta para hacer un buen vídeo:


Bonne chance!


 

2.- Información de interés

Recursos y recomendaciones necesarios

A la hora de realizar tu tarea, debes tener en cuenta estas indicaciones:  

  • Escribe frases cortas y sencillas, utilizando el vocabulario y expresiones vistos en los contenidos. Ten en cuenta que estás utilizando una lengua extranjera, así que no pongas todo lo que querrías decir en tu lengua materna, sino lo que sabes decir en francés. Si debes redactar un texto, utiliza los conectores del discurso para darle cohesión.
  • Si dudas sobre la forma de escribir alguna palabra, consulta tu diccionario online (nunca uses el traductor).
  • No olvides los signos de puntuación necesarios.
  • Repasa bien tu trabajo antes de enviarlo, fíjate que cada verbo lleve su sujeto correspondiente y que las concordancias estén correctas. Para la ortografía, que es difícil en francés, es muy útil, tener un corrector ortográfico instalado, te hará ver las faltas y rectificarlas en este último repaso reforzando además la escritura del vocabulario; así estarás trabajando en la asimilación del vocabulario sin darte cuenta.
  • Respeta la extensión indicada.
  • Si tienes alguna duda sobre el enunciado de la tarea, ponte en contacto con tu profesor, quien te indicará lo necesario para que puedas hacer un trabajo correcto.

En cuanto a los recursos

Normalmente, encontrarás el vocabulario y expresiones necesarias para tu trabajo en los contenidos, pero si necesitas hacer uso del diccionario, puedes usar  este, o asegurarte de cómo se conjuga o escribe algún verbo aquí

 Además, para practicar la pronunciación esta herramienta te será de mucha utilidad. Practica y repite las veces que sean necesarias. Grábate incluso y escúchate y cuando creas que tu pronunciación se aproxima a la del robot, es la hora de grabar la tarea.

Ya sabes que no te pedimos una pronunciación perfecta, pero sí que se entienda lo que dices.

Para crear infografías, tienes estas páginas gratuitas de fácil uso donde solo debes registrarte y utilizar los elementos gratuitos: 

Easel.ly Tutorial aquí.

Canva 


Indicaciones de entrega

Usa la plantilla adjunta de uso obligatorio para la tarea.  

Una vez realizada y repasada sólo debes nombrar el archivo correctamente. Eso facilitará su posterior localización y la correspondiente corrección. Sigue el modelo:

                                            ApellidosNombre_Turismo_FRA_Tarea3 (Sin tildes ni ñ)                                           

    Ejemplo:

    RodriguezNunezManuel_Turismo_FRA_Tarea3

  • Envía el archivo a través de la plataforma, 

Recuerda que siguiendo los criterios establecidos tendrás la posibilidad de entregar la solución de esta tarea un máximo de 2 veces siempre que la primera entrega tenga una nota inferior a 5 y superior a 1 sobre 10. El segundo intento tiene un plazo máximo de entrega de 7 días naturales después de que el profesor/a haya calificado como suspensa la tarea. Este segundo intento debe ajustarse siempre a la fecha obligatoria de entrega indicada y en el mismo deberás indicar qué modificaciones has incluido para su corrección.

Se recuerda que la fecha límite de entrega de esta tarea será el día 11/12/2020 a las 23:55. Siguiendo los criterios generales de evaluación no se aceptarán envíos ni reenvíos posteriores a esta fecha.

Recuerda que no está permitida la copia total y/o parcial de tareas ni entre miembros del alumnado ni de una fuente externa. 

 

3.- Evaluación de la tarea

Criterios de evaluación del módulo implicados

Con esta tarea alcanzarás los siguientes objetivos:

  • Usar el vocabulario específico de manera adecuada y adaptada al contexto.
  • Preparar una receta
  • Elaborar un texto con un propósito comunicativo específico.
  • Producir un texto oral con su correspondiente entonación y pronunciando fonemas del francés de forma clara y comprensible.
  • Grabar un vídeo.
  • Valorar el francés como instrumento para comunicar. 

¿Cómo valoramos y puntuamos tu tarea?

La tarea se valorará con un máximo de 10 puntos distribuidos de la siguiente forma: 

Rúbrica de la tarea

Parte 1

3 puntos

Parte 2.1

3.5 puntos

Parte 2.2

3,5 puntos

Pon atención a los siguientes criterios de la rúbrica: 

Criterios

Como entrega de la tarea en la plataforma:

Es obligatorio usar la plantilla de la Tarea.

En ella irá insertada la Infografía como imagen y aparecerá el enlace al vídeo creado.

No se subirá a la plataforma ni la infografía ni el vídeo, solo la plantilla.

PARTE ESCRITA

Presentación  

Usa la plantilla de la tarea. Presentación cuidada.

Adecuación del contenido del texto a las instrucciones

El contenido del texto sigue las instrucciones de la tarea.

Ortografía y puntuación

Se respetan las normas básicas de ortografía y puntuación.

Léxico   

Es variado y pertinente.

Gramática/Verbos

Uso correcto.

Coherencia y cohesión

El discurso está organizado y estructurado y hace uso de los elementos de cohesión.

Aprender a aprender

Demuestra autonomía para su realización.

PARTE ORAL

Pronunciación

Es adecuada y la comprensión es total. 

Entonación, modulación y ritmo

La lectura es dinámica y fluida.

Aprender a aprender

Demuestra autonomía para su realización.

PARTE MULTIMEDIA

Vídeo

  • Buena visión
  • Buena audición
  • Escenario, caracterización y gestual adecuados/cuidados

Infografía

  • Incorpora texto e imágenes
  • Presentación cuidada

Destacado (8-10)Competente  (5-7,9)Inadecuado (0-4,9)