Vés al contingut principal

Devoirs en ligne 6

Tarea online 6. On visite la ville et ses monuments


¿Qué contenidos o resultados de aprendizaje trabajaremos?

En esta tarea vamos a ver lo que has aprendido hasta ahora en francés relacionado con la expresión del pasado, los fenómenos meteorológicos, los estilos y elementos arquitectónicos de los monumentos y, las actividades culturales y lúdicas en la ciudad.

Para ello, consulta los contenidos de la Unidad 6 "En visite"

Con esta tarea se contribuye a alcanzar el resultado del aprendizaje RA3: Emite mensajes orales sencillos, claros y bien estructurados, relacionando el propósito con las estructuras lingüísticas adquiridas.

Con esta tarea aprenderás:

  • A presentar un destino turístico que sea una ciudad con monumentos artísticos importantes.
  • A hablar del clima y la meteorología. 
  • A presentar un monumento en profundidad hablando de su estilo artístico y sus elementos arquitectónicos.
  • A proponer actividades alternativas en esa ciudad por si el tiempo u otro contratiempo no nos deja realizar la visita pensada.
  • A utilizar el pasado compuesto.
  • A practicar la lengua francesa oralmente de una forma natural y sin leer, ya sea en monólogo o en un diálogo oral con un compañero.

1.- Descripción de la tarea

Caso práctico

La visita a un ciudad monumental es siempre enriquecedora; si además se poseen algunos conocimientos de historia y de arte se vuelve mucho más interesante y enriquecedora. Pero también, podemos contratar un,una guía para que pueda relatarnos los diferentes estilos arquitectónicos, conocer la forma de vida y las costumbres de la época, etc.

En un viaje a este tipo de ciudades, incluso una mala meteorología no es inconveniente para visitar algunos de sus monumentos  ya que suelen albergar unos interiores que no debemos perdernos y que son verdaderos tesoros del patrimonio colectivo.

Lourdes, Guide-conférencière du Mont-Saint-Michel está muy ilusionada preparando la visita guiada que llevará a cabo este año en este monumento, para un grupo de turistas que quieren contemplar el magistral monumento el día de la gran subida de mareas. Tiene una nueva compañera para este trabajo y recuerda la experiencia del año anterior ya que hubo un tiempo de perros.

¡Adelante!

¿Qué te pedimos que hagas?

Aunque esta tarea se trata de una exposición o de una interacción oral, debes preparar previamente un guión escrito lo más correcto posible. No hay que mandar este guión porque no entra como parte de la tarea y no tiene ni calificación ni corrección. Pero, es absolutamente necesario y obligatorio realizarlo para el buen desarrollo de la misma. 

Descarga la infografía adjunta con la explicación de qué se pide en la tarea y de los pasos a seguir. 

Aunque se pide el uso del pasado compuesto, por supuesto se podrán utilizar además otros tiempos que requiera tu narración.

Una vez que ya hayas preparado el guion y ajustado al tiempo, graba un vídeo. Ya sabes que puedes llevar a cabo:

  • un monólogo ( de 60-90 segundos) o,
  • un diálogo (de 90-120 segundos) con un/a compañero/a sobre el tema. 

Ya solo te queda mandar el enlace a tu grabación en un archivo debidamente nombrado, como ya sabes hacer.

Si sois 2, después de haber grabado vuestro vídeo, cada uno mandará su archivo de la tarea con el enlace al mismo vídeo nombrando al compañero con quien lo ha hecho. 

ATENCIÓN:

  • En la grabación de tu vídeo no se podrá leer. Se intentará ser lo más natural posible haciendo una exposición fluida y entretenida. Ante todo, debe entenderse, ya que yo no tendré el guion de lo que decís.

Bonne chance!!!

2.- Información de interés

Recursos necesarios y recomendaciones

A la hora de realizar tu tarea , debes tener en cuenta estas indicaciones:   

Puedes buscar información de interés turístico sobre tu elección en cualquier página de Internet. Para ayudarte en los primeros momentos puedes consultar este enlaceO este otro sobre guías turísticos.

Para practicar la pronunciación, usa esta herramienta, te será de mucha utilidad. Practica y repite las veces que sean necesarias. Grábate y escúchate repetidamente y cuando creas que tu pronunciación se aproxima a la del robot, es la hora de grabar el vídeo final con la tarea. Procura grabar en un sitio con buena luz y ausencia de ruido ambiente para que se te pueda oír con claridad.

Ya sabes que no te pedimos una pronunciación perfecta, pero sí correcta y que se entienda lo que dices.

Bonne chance !

 

Indicaciones de entrega

Esta tarea no tiene plantilla. Realiza tu tarea en un documento de texto y recuerda que se valorará la forma en la que presentes la información.

Por último, nombra el archivo correctamente. Eso facilitará su posterior localización y la correspondiente corrección. Sigue el modelo:

    ApellidosNombre_Turismo_FR_Tarea6 (Sin tildes ni ñ)                                           

    Ejemplo:    RodriguezNunezManuel_Turismo_FR_Tarea6

  • Envía el archivo a través de la plataforma, 

Recuerda que siguiendo los criterios establecidos tendrás la posibilidad de entregar la solución de esta tarea un máximo de 2 veces siempre que la primera entrega tenga una nota inferior a 5 y superior a 1 sobre 10. El segundo intento tiene un plazo máximo de entrega de 7 días naturales después de que el profesor/a haya calificado como suspensa la tarea. Este segundo intento debe ajustarse siempre a la fecha obligatoria de entrega indicada y en el mismo deberás indicar qué modificaciones has incluido para su corrección.

Se recuerda que la fecha límite de entrega de esta tarea será el día 24/04/2020 a las 23:55. Siguiendo los criterios generales de evaluación no se aceptarán envíos ni reenvíos posteriores a esta fecha.

Recuerda que no está permitida la copia total y/o parcial de tareas ni entre miembros del alumnado ni de una fuente externa. 

 

3.- Evaluación de la tarea

Criterios de evaluación implicados

R3 Emite mensajes orales sencillos, claros y bien estructurados, relacionando el propósito con las estructuras lingüísticas adquiridas.

a) Se ha comunicado utilizando fórmulas sencillas, nexos de unión y estrategias de interacción.

b) Se ha utilizado correctamente la terminología requerida.

e) Se han secuenciado las actividades.

i) Se ha intercambiado, con cierta fluidez, información específica utilizando frases de estructura sencilla.

¿Cómo valoramos y puntuamos tu tarea?

En esta tarea trabajas la destreza de expresión oral. No hay que mandar el texto escrito preparado para la exposición.

La tarea se valorará con un máximo de 10 puntos atendiendo a los siguientes criterios de la rúbrica: 

 

 Criterios

Gramática y léxico  (1,5 puntos)

Se ajusta a la situación de comunicación y es correcta

Pronunciación (3 puntos)

Es correcta y permite la comprensión total. 

Interacción con el compañero/Entonación  

Comunicación/Entonación

(2 puntos)

Es fluida y natural.  

Volumen, tono, modulación y ritmo (1,5)Son los adecuados en cada momento.

No lee ni se ayuda de texto (2)

Demuestra autonomía durante el acto comunicativo.

Destacado (8-10)Competente  (5-7,9)Inadecuado (0-4,9)