Tarea para ECO02.

En esta unidad hemos estudiado los conceptos de bilingüísmo, diglosia, algunos trastornos relativos a la adquisición del lenguaje, así como los sistemas alternativos de comunicación y las ayudas técnicas asociadas a la comunicación.

Asimismo hemos visto distintas actividades y recursos relacionados con los niveles del lenguaje analizados en la unidad anterior (fonológico, semántico, sintáctico y pragmático).

El conocimiento de todos estos aspectos será clave en el ejercicio profesional. Lo que significa la enseñanza de un segundo idioma en infantil, así como conocer los trastornos y alteraciones que puedes encontrar en tu labor como Técnico Superior en Educación Infantil, los sistemas alternativos de comunicación existentes...todo ello hará de ti un profesional cualificado para el desarrollo del trabajo.

Esta tarea consta de dos partes:

PRIMERA PARTE:

Como has visto, Lola ha decidido recoger en forma de fichero cada actividad que vaya encontrando. En esta primera parte de la tarea debes hacer como ella: un fichero de recursos, pero siguiendo las siguientes indicaciones:

  • Cada ficha será una actividad.

  • El número de fichas que debes entregar es de 8, siendo dos del nivel fonológico, dos del nivel semántico, dos del nivel sintáctico y dos del nivel pragmático.

  • Recuerda que la edad de los niños y niñas debe ser entre 0 y 6 años.

  • Cada ficha debe incluir los siguientes ítems:

ACTIVIDAD /JUEGO QUE FOMENTA EL NIVEL_________DEL LENGUAJE.

  • Nombre del juego /actividad

  • Edad de los niños

  • Número de niños (aproximadamente)

  • Recursos

  • Aplicación /desarrollo

  • Papel del Técnico Superior en Educación Infantil

  • Otros aspectos a tener en cuenta


SEGUNDA PARTE:

Vamos a “investigar” y profundizar un poco más. En esta parte de la tarea debes elegir un sistema alternativo de comunicación de los que has visto en la unidad. Y contestar a las siguientes cuestiones:

  • Nombre del sistema alternativo de comunicación.

  • Clasificación.

  • ¿En qué consiste?.

  • ¿Quién lo utiliza principalmente?. Sus usuarios.

  • ¿Dónde puedes aprenderlo?. Para ello debes buscar en tu entorno más cercano: ciudad, pueblo...

  • Búsqueda de un mensaje en ese sistema alternativo de comunicación, puede ser un enlace a una página web.

  • Coclusión.


Medios o información necesaria para realizar la tarea

  • Contenidos de la unidad didáctica 2.

  • Libros, revistas y webs especializadas.

  • Búsqueda de información por distintos medios:

    • Fuentes bibliográficas.

    • Internet.

    • Consulta a profesionales.

Criterios de evaluación y puntuación.

La tarea se puntuará de 0 a 10 puntos. Cada una de las partes tendrá la siguiente puntuación

  • PRIMERA PARTE:

    • Puntuación máxima: 5 puntos

    • Criterios de evaluación:

      • Ser capaz de seleccionar diversas actividades o juegos relacionados con los distintos niveles del lenguaje y que además sean acordes tanto con la edad como con el objetivo principal para el que se quiere utilizar ese recurso.

      • Responder a cada uno de los ítems que se pide para la realización de este fichero.

      • Nombrar las fuentes consultadas.

      • Cuidar la ortografía, así como la presentación sea clara y organizada.


  • SEGUNDA PARTE:

    • Puntuación máxima: 5 puntos

    • Criterios de evaluación:

  • Responder a las cuestiones que se plantean con rigor científico.

  • Organizar la información adecuadamente.

  • Cuidar la ortografía, así como la presentación sea clara y organizada.

  • Utilizar otras fuentes y bibliografía, así como señalar su uso.

Indicaciones de entrega

Una vez realizada la tarea se elaborará un único documento dónde figuren las dos partes descritas anteriormente.


El envío se realizará utilizando la botonera que se encuentra en la parte inferior de la página y el archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

apellido1_apellido2_nombre_ECO02_tarea.doc


Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños.