Tarea para DEI01.

DEI01.- TAREA.

Análisis del tratamiento legal de la Educación Infantil en España.

Trabajo en equipo. Colaboración con otros agentes y formación continua.

En esta unidad hemos estudiado la evolución y situación actual de la atención a la infancia en España y en otros países, así como hemos profundizado en el conocimiento del personal técnico en educación infantil. También hemos estudiado la importancia del trabajo en equipo, analizando las características de este trabajo orientado a la educación. Hemos visto las relaciones del tutor y la tutora con las familias y la participación y colaboración con los padres y madres. Por último hemos profundizado en la necesidad de formación permanente del personal Técnico Superior en Educación Infantil y los recursos para llevarlo a cabo.

La tarea que te proponemos consiste en analizar los recursos de autoformación con los que puedes contar y consta de DOS PARTES:

Enunciado

Primera parte

Nos vamos a situar en la normativa que sobre educación ha habido en España en estos últimos años. Se trata de que analices y compares tres normativas (LOGSE, LOCE, LOE ) en lo que concierne a la Educación Infantil. Como recurso aquí tienes los enlaces (también puedes consultar la unidad 1):

Es conveniente que analices preferentemente el capítulo que hace referencia a la Educación Infantil. Una vez leída esta información, debes comparar, en las tres leyes, los siguientes aspectos:

  1. Nombre que se le da a las enseñanzas de 0 a 6 años.

  2. Ciclos.

  3. Carácter (asistencial/educativo, voluntario/obligatorio...)

  4. Capacidades que deben de adquirir.

  5. Organización de contenidos.

  6. Metodología de la Etapa.

  7. Cualificación de los profesionales de la Educación Infantil.

Segunda parte

La tarea que te proponemos consiste en analizar los recursos de autoformación con los que puedes contar.

En este caso se trata de analizar la información contenida en la página web de la Confederación de trabajadoras y trabajadores de la enseñanza. Debes igualmente hacer una descripción, esquema o mapa conceptual de los aspectos que encuentras en la misma.

Para ello te proponemos el siguiente enlace:

http://www.stes.es/

Recursos necesarios para realizarlo.

http://www.mepsyd.es/mecd/oposiciones/files/logse.pdf

http://www.boe.es/boe/dias/2002/12/24/pdfs/A45188-45220.pdf

http://www.mec.es/mecd/gabipren/documentos/A17158-17207.pdf

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/actual_1120_infancia/index.php3

Criterios de puntuación.

  • Puntuación máxima: 10 puntos

  • Criterios de evaluación:

  • Completar toda la información solicitada, atendiendo a las diferencias que establece el currículo por ciclos.

  • Seleccionar los contenidos valorando la capacidad de síntesis.

  • Realizar una explicación en lenguaje de fácil comprensión.

  • Presentar la información de forma, clara, organizada y atractiva.

  • Utilizar un formato creativo (presentación Power-Poin, Mapas conceptuales, inclusión de ilustraciones...)

  • Utilización de otras fuentes y bibliografía.

Forma de entrega

La tarea debes de redactarla en un texto, como máximo de cinco folios de extensión en un procesador de textos, y a un tipo de letra 12.

Una vez realizado el documento debes de hacer clic sobre el botón de Examinar, para buscar el documento en tu ordenador y, después, pulsar en Subir este archivo.

Utiliza como nombre del archivo tu nombre, las iniciales del módulo, el número de la unidad didáctica y de la tarea, por ejemplo: tunombreDEIunidad1tarea. No dejes espacios en blanco ni utilices la letra ñ o tildes en el nombre del archivo.

Consejos

Por último te recordamos que puedes entrar en el foro de la unidad 1 y participar en las cuestiones que allí se planteen.